Aprendiendo a ...beber.
"Los sumilleres somos transmisores de la gente que hace el vino, narradores de cuentos"
ENTREVISTA A JOSEP ROCA, SUMILLER
Josep Roca
(C. de Miguel). El Celler de Can Roca (Gerona) está de celebración tras recibir la noticia de la Guía Michelín que luce tres estrellas en la edición de 2010. En este número 206 de afuegolento.com, tenemos el gusto de publicar esta entrevista con Josep, uno de los tres hermanos Roca. Participa desde el año pasado en el espacio En Clau de Vi, de Canal 33 (de Cataluña). Su profesionalidad, pasión por el oficio y elegancia para transmitir sus conocimientos revelan que, por encima de sumiller, Josep es comunicador del vino.
- Distante o prudente, comentaba usted que no acostumbra a exponerse ante las cámaras de televisión, sin embargo, le hemos
visto disfrutando con En Clau de Vi,
¿qué planteamiento tiene este programa?
- Intenta desmitificar la aproximación al vino, acercarlo y hacerlo realmente fácil, mostrar la idea de que el vino es para disfrutarlo y que hay distintos caminos para ello, pero sobre todo que no hace falta estudiarlo y con un poco añadido puedes llegar a entenderlo muchísimo. Es un planteamiento elegante, de tertulia, de complicidad con un invitado que refleja al público que nos está escuchando. Contamos con gente brillante en su sector que se acerca al vino como aficionado y puede estar a la misma altura que el que está en el sofá en casa viendo el programa para hacer ver que cada uno de nosotros puede aprender y aportar cosas y disfrutar de una botella igualmente. En definitiva la idea era hacer un programa que pudiera enganchar hasta al que nunca se ha planteado hacer un curso de vinos y también a la gente que no beba vino pero que le interese la cultura del vino.
- Y a los profesionales del vino, ¿qué puede aportarles?
- Nos propusimos dignificar el trabajo de la gente que está detrás del vino y también desde un punto de vista más egoísta mostrar que los sommelier somos accesibles, que somos un canal válido, seguramente el más válido para poder proyectar toda esa innovación, información y contenido que tiene el vino y que el sommelier necesita filtrar para llegar al consumidor con un lenguaje fácil y comprensible. También
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