jueves, 17 de diciembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

Desbancarización....necesaria !

Los bancos cierran en 6 meses casi la mitad de oficinas que en 18 años
Publicado el 17-12-09 , por Jaime E. Navarro

La gran red de oficinas de las entidades bancarias españolas ha sido un símbolo de orgullo durante los años de bonanza. No obstante, la crisis ha demostrado que era un modelo insostenible.


En los seis primeros meses del año los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito han reducido en 903 sucursales su red. Esta tendencia es nueva este año, ya que se venía de un período desde principios de la década de crecimiento más o menos sostenido del número de sucursales, según los datos del Banco de España.


Bancos y cajas han seguido parámetros muy desiguales desde la década de los noventa en la apertura de oficinas. El segundo tipo de entidades ha abierto en el período 1990-2008 más de 11.300 oficinas, lo que supone un incremento de más del 83%. En el primer semestre, han cerrado 378 oficinas.

Desde 1990, los bancos han cerrado 1.316 oficinas. Mientras, en los seis primeros meses del año ya han eliminado 509 sucursales, casi la mitad de las que clausuraron en los dieciocho años anteriores. Las cajas han clausurado en el primer semestre 378 oficinas.

En total, en casi veinte años, España ha pasado a contar con más de 10.000 oficinas bancarias nuevas, un incremento de más del 30%. Ahora la crisis está obligando a las entidades a seguir el camino contrario. Como resalta un reciente estudio sobre la materia de la consultora Tatum, "los bancos retomaron la apertura de oficinas durante los años 2002-2003, viendo que las cajas de ahorros se estaban haciendo con la mayor parte de cuota de red al expandirse fuera de sus territorios de origen y ayudadas por el boom del sector inmobiliario".

La consultora apunta que el decrecimiento en el número de oficinas en el primer semestre del año, entorno al 2%, aún no es alarmante, aunque subraya que hay expertos que creen que se llegarán a cerrar 10.000 oficinas, algo más del 20% del total de la red actual.

Por provincias, la pérdida de oficinas es desigual. Las que más han sufrido cierres en términos porcentuales son provincias en la costa mediterránea como Almería (-3,83%), Huelva (-3.83%), Barcelona (-3,49%) y Alicante (-3,05%). También por encima de la cota del 3% en cierre de oficinas sobre el total se encuentran Huesca, Pontevedra y Salamanca.


En el lado contrario, Cáceres, Cuenca y Valladolid no han visto ninguna reducción de sus redes bancarias en el primer semestre del año. De las grandes ciudades, Barcelona es la que más pierde, con una caída de su número de oficinas de más del 4%. En Madrid, en cambio, la merma es de más del 1%.

El hecho fundamental que va a marcar el cierre de oficinas en los próximos meses es el proceso de reordenación del sector de las cajas de ahorros. Por ejemplo, la fusión de Caja Duero con Caja España supondrá el despido de alrededor de 1.000 trabajadores y el cierre de unas 200 oficinas.

Los expertos señalan que este proceso de reconversión del sector de cajas afectará a entre 4.000 y 8.000 trabajadores. En Analistas Financieros Internacionales apuntan que el sector de cajas de ahorros en España debe reducir alrededor de un 25% de su capacidad instalada, aunque puntualizan que esto no significa que una de cada cuatro oficinas deba ser cerrada, ya que afirman que ese cálculo sería más complejo. En todo caso, hay quien señala que se podrían llegar a cerrar hasta 10.000 oficinas cuando concluya todo el proceso.

Regular las fusiones frías
El presidente de la CECA , Juan Ramón Quintás, reclamó ayer una regulación "urgente" de las fusiones frías para que no se desvirtúe la naturaleza de las cajas. Quintás solicitó un cambio en la LORCA para que estos SIP puedan adoptar la forma jurídica de una caja de ahorros y evitar que los procesos de integración requieran la "interposición de un banco", solución que "resulta negativa".

Valora la posibilidad de que las cajas SIP, con autorización del Banco de España, no estén sometidas al régimen general de la LORCA en cuanto a la composición de sus órganos de gobierno, sino que primen los protocolos y acuerdos firmados por las cajas participantes, defendió.

No hay comentarios: