PJ sigue en lo suyo,vender el papel....por muchos papelínos.
REPETIMOS ART.
Pedrojota busca un comprador idóneo para ‘El Mundo’ y habla con Murdoch
Pedrojota, El Mundo, Murdoch
@Redacción - 17/07/2009
Pedro José Ramírez, más conocido como Pedrojota, anda buscando una salida de futuro para el diario El Mundo que él mismo fundó y ha llevado al segundo lugar por tirada e influencia de entre la prensa española. El planteamiento del problema es sencillo: los propietarios de Unidad Editorial, editora del periódico, los italianos de Rizzoli Corriere della Sera (RCS), no pueden con la carga de la deuda que hoy arrastra su filial española, de algo así como 1.100 millones de euros, consecuencia de una compra enloquecida que nadie entendió nunca: la del Grupo Recoletos (Marca, Expansión y Telva).
La capitalización de RCS MediaGroup en la Bolsa de Milán no llega a los 650 millones de euros, una cifra con la que difícilmente se puede pensar en hacer frente a los compromisos de esa deuda. El dramático cambio de signo del mercado de la publicidad en prensa ha supuesto un paralelo y no menos dramático cambio en la estrategia de los gestores italianos: de estar encantados con su aventura española, que además de influencia aportaba buenos dividendos, han pasado a intentar buscar comprador para Unidad Editorial, agobiados por el cambio de signo de la cuenta de resultados de la filial española y por el peso de aquella deuda.
Los italianos han hecho gestiones en Francia y Alemania al respecto, pero el empeño parece misión imposible en las actuales circunstancias. De acuerdo con fuentes de la banca de negocios, RCS MediaGroup estaría dispuesta a ceder la propiedad (el equity) por cero euros, a condición de que el comprador se haga cargo de la deuda. En esta tesitura, el director de El Mundo ha tomado, según fuentes consultadas por este diario, la decisión de moverse por su cuenta, en orden a encontrar un comprador idóneo que no interfiera en la línea del periódico y, naturalmente, respete su estatus salarial y jerárquico.
Aznar, Murdoch y News Corporation
Y dicen las fuentes que el periodista se ha acercado, con los buenos oficios de José María Aznar, a Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, convertido hoy en uno de los pocos editores que merecen el calificativo de gigante, con cabeceras tan emblemáticas como The Times, en Londres, o The Wall Street Journal, en Nueva York. El pasado 11 de junio, una delegación de El Mundo, encabezada por Pedrojota, visitó la sede del Times londinense, para mantener una sesión de trabajo con directivos de Murdoch. El encuentro ha sido confirmado por este diario en la sede del rotativo londinense.
Fuentes cercanas a El Mundo, sin embargo, dan otra versión de los hechos: “Una delegación de The Times, encabezada por su nuevo director, vino a Madrid hace un par de meses o tres para conocer El Mundo y al propio Pedro J. Eran 4 ó 5 personas, que estuvieron aquí un par de días, y con quienes se habló de todo, fundamentalmente de Internet, porque el problema que ahora preocupa a todos los grandes diarios es cómo rentabilizar la edición online, en nuestro caso Elmundo.es”.
Almuerzo mano a mano
Y como una cuestión de cortesía, los españoles devolvieron la visita a Londres en la fecha citada. “En la delegación de El Mundo, encabezada por Pedrojota, figuró Luis Enríquez (director gerente), Iñaki Gil (director adjunto), Juancho Cruz (Infografía), Koro Castellano (Internet) y el corresponsal en la capital británica. Todos mantuvieron una jornada de trabajo completa en la sede de The Times, y de nuevo el tema estrella volvió a ser La Red y sus misterios, o cómo sacar partida económica a las webs del grupo”.
Lo más interesante, con todo, fue que a medio día, el magnate australiano y Pedrojota –viejos conocidos- se fueron a almorzar por su cuenta y al margen del resto de la delegación española. Las fuentes, cercanas a la banca de negocios, apuntan a que Ramírez podría estar negociando una joint venture con Murdoch que terminaría en un intercambio accionarial. “Han quedado en seguir hablando en septiembre. El interés de Pedrojota es evitar que los italianos puedan vender a quien no le convenga a él personalmente”. En el diario madrileño, sin embargo, niegan la mayor: “No es cierto que quieran vender; muy al contrario, están absolutamente entregados al periódico”.
(4/5 | 12 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario