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Botín lanza un banco internacional por Internet para hacer la guerra a ING DirectEmilio Botín, ING Direct, Openbank, Internet
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en rueda de prensa (Efe).
@Agustín Marco - 02/02/2010 06:00h
Emilio Botín no sólo quiere conquistar Europa y Latinoamérica a pie de calle. También pretende hacerlo a través de la red. Para ello, Grupo Santander ultima el lanzamiento de un banco por Internet en los principales países de Europa donde ya opera con oficinas o donde tiene importantes negocios comerciales. El objetivo es combatir con ING Direct, el banco con más éxito por Internet
El primer mercado donde va a dar el salto es Italia, un país en el que el primer grupo financiero español no está ahora presente en banca minorista, pero donde acaba de firmar su mayor contrato de patrocinio deportivo con Ferrari. La entidad que preside Emilio Botín quiere aprovechar el tirón del acuerdo con la escudería de Fórmula 1, que tiene a Fernando Alonso como piloto estrella, para lanzar su nuevo banco online.
El siguiente país será posiblemente Alemania, un mercado en el que a Santander le ha ido de maravilla a través de su división de banca al consumo (Santander Consumer Finance). De hecho, es una de las principales firmas en financiación para la compraventa de automóviles. En los nueve primeros meses del año, la concesión de créditos creció un 10% en este país, según el informe financiero de la entidad.
El siguiente mercado donde iría el nuevo Openbank es el Reino Unido, un mercado muy conocido ya por el banco tras las adquisiciones de Abbey National en 2004 y de Bradford & Bingley y Alliance & Leicester en 2008. Además, el grupo también se hizo con los activos en financiación al consumo de Royal Bank of Scotland y de GE Money, la filial de General Electric.
Estos son los planes iniciales para la internacionalización de Openbank, pero no se descarta que el nuevo banco por Internet también se instale en otros países del Viejo Continente como Austria, Polonia o Finlandia, lugares donde ya opera la entidad, así como dar el salto a Latinoamérica. Al otro lado del Atlántico, el mercado más atractivo para Santander es Brasil, donde se ha convertido en el segundo grupo financiero por volumen de activos tras la compra de Banco Real.
Segunda oportunidad para Morán
Hasta mediados del pasado año, Santander, que ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, englobaba Openbank dentro de su división de financiación al consumo. El banco por Internet registró un destacado crecimiento entre 2004 y 2007, al pasar de un beneficio de 1,5 millones de euros a 23,5 millones. Sin embargo, la crisis hizo ya hizo mella en las cuentas del banco de 2008, cuyo resultado neto se redujo un 25%, hasta los 17,23 millones.
En los nueve primeros meses del pasado ejercicio, últimos datos conocidos, la tendencia negativa se agudizo hasta registrar una caída del beneficio del 67%. Fue en ese momento cuando los responsables de Santander decidieron sacar a Openbank de la división de financiación al consumo y ponerla bajo el paraguas de Seguros, que ha pasado a denominarse Seguros y Banca Directa Global.
El responsable de este negocio es Jorge Morán, un ex ejecutivo de Morgan Stanley en España, fichado en 2002, para ocuparse de Gestión de Activos, los fondos de inversión y de pensiones del grupo. Posteriormente, en 2006. se fue a Londres a pilotar la integración de Abbey National, pero volvió cabizbajo a los seis meses. Su prematuro regreso le llevó de nuevo a tomar las riendas de los seguros, pero ya con mucho menos peso dentro del banco.
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