Redondeando la EPA.
400.000 MÁS DE LO QUE DICE TRABAJO
España cerró con 4,5 millones de parados reales, cifra similar a la última EPA
Los trabajadores que han agotado el paro y cobran el subsidio se multiplican por tres desde el inicio de la crisis
05/01/2011 - 07:51 - FINANZAS.COM
El ejercicio 2010 terminó con 4,548 millones personas que no tienen empleo y que lo están buscando. Esta cifra supera en más de 400.000 los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y están en línea con la Encuesta de Población Activa (EPA). La razón: Trabajo saca de las listas a los demandantes que están realizando cursos y los que buscan empleo con condiciones determinadas bien de horario o de lugar de trabajo.
Según los datos publicados ayer el organismo que dirige Valeriano Gómez, en los servicios públicos de empleo estatal hay 5,50 millones de personas inscritos. De los cuales, casi un millón de ellos ya tienen un empleo y buscan cambiar de puesto de trabajo. El resto, 4,548 no tienen trabajo y buscan uno. Sin embargo, el ministerio de Trabajo informó ayer que 2010 acabó con 4,10 millones de parados, un 4,5% más que en 2009, aunque el incremento fue menor que en los ejercicios 2008 y 2009.
Por otro lado, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) arrojan un balance de 4,57 millones de parados. Así, 400.000 personas paradas que están incluidas en los servicios de búsqueda de empleo no aparecen en las estadísticas oficiales, ya que Trabajo los excluye por realizar cursos o porque están buscando empleos con unas condiciones determinadas, como media jornada o empleo en el extranjero. Así, cerca de 226.000 personas están en estos mismos momentos realizando cursos, mientras que en el segundo grupo también superan los 221.000.
Aumento de las prestaciones por subsidios
Otra mala noticia de 2010 ha sido el aumento de los subsidios por desempleo. Aunque no llega a un incremento del 89% como ocurrió en 2009, el año pasado se incrementaron un 23,1% hasta los 1,3 millones, casi el mismo porcentaje de personas que cobran la prestación contributiva por desempleo (1,4 millones).
Cobrar el subsidio significa que ya se ha acabado “el paro”, y en el mejor de los casos dura seis meses. Para poder acceder a esta ayuda los trabajadores tienen que haber agotado la prestación contributiva por desempleo y además, tener responsabilidades familiares, aunque los mayores de 45 años que no las tengan también pueden beneficiarse de ella.
Si hacemos balance en lo que llevamos de crisis, 2008 acabó con 1,4 millones de parados cobrando la prestación por desempleo y sólo medio millón el subsidio. En dos años, se han multiplicado casi por tres las personas que han agotado el paro y no han encontrado trabajo. .
Siguen sin remontar los contratos indefinidos
A pesar de que se han cumplido tres meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el propósito, de favorecer la contratación indefinida, no ha surgido efecto. Así, aunque se hicieron 1,2 millones de contratos en diciembre, poco más de 90.000 fueron indefinidos, siendo el resto, un millón, de carácter temporal.
En diciembre se hicieron 58.742 contratos sin tener en cuenta la modalidad de Fomento a la Contratación Indefinida, de los cuales casi 38.000 fueron ordinarios y 21.000 de conversión de temporales en indefinidos. En cuanto a la nueva modalidad que recoge la reforma laboral, un contrato con 33 días de indemnización por despido, sólo se realizaron 7.860 en diciembre, y 26.129 conversiones de temporales en fijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario