domingo, 9 de enero de 2011

Ontiveros aproxima......

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales

"El crecimiento necesario para empezar a absorber el paro está en el 2%. Habrá que esperar al 2012"

Economía | 21/12/2010 - 09:51h

“Esta crisis se ha singularizado por la utilización de terapias sin precedentes” ha asegurado Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, en el Desayuno que organizan PricewaterhouseCoopers y La Vanguardia. “Los tipos de intervención están próximos al cero y tienen una duración de meses y meses. Por otra parte, nunca habíamos visto la actual ‘barra libre’ en inyecciones de liquidez a la banca que se ha venido produciendo en varios países”.

Ha proseguido asegurando que “lo peor es la situación de precariedad ‘riesgo-país’ en la que nos encontramos; la economía española es hoy la más afectada y la más en el punto de mira está en la eurozona. No hemos sido capaces de diversificar, desde la crisis inmobiliaria del 92 nuestro patrón de crecimiento y esa ‘fiesta’ la hemos financiado con deuda”.

Afirmó a contunación que “nunca habíamos visto una contracción bancaria de créditos tan repentina y duradera (3 años ya), por eso no hay que extrañarse de que la economía española tenga una tasa de mortalidad empresarial tan importante. Y no sólo mueren las empresas poco preparadas sino también aquéllas que estaban llamadas a constituir la renovación del tejido empresarial y mueren por falta de financiación”.

El horizonte de recuperación es complejo. Y puso énfasis en algunas de las claves:

- Las Gobiernos nacionales hoy pueden hacer poco: las políticas monetarias están subordinadas.

- La política presupuestaria está en un estado de intervención y lo tenemos que reconocer.

- Las autoridades, lo que podrían hacer es reducir la incertidumbre en todos aquellos aspectos que estén a su alcance para aumentar el atractivo de España para los inversores, nacionales y extranjeros.

- Es indispensable también y para ello, el clarificar el esquema de financiación entre competencias nacionales / autonómicas y locales. A la hora de invertir en España, las empresas preguntas: ¿son ustedes un Estado federado?

- Por otra parte, no sería mala una “señal política” de decir “gobierne quien gobierne en los próximos 10 años, vamos a pagar las deudas”.

Para Ontiveros, la economía española no tiene posibilidades de crecer en 2011 ese 1,3% o 1,5% que prevé el Gobierno, sino como mucho, la mitad, según las previsiones de AFI. Y el crecimiento-umbral para empezar a absorber la actual tasa de paro estaría en el 2%, que Ontiveros cree posible que se cumpla para 2012.

No hay comentarios: