Trichet al rececho.
SUBIDA DE TIPOS EN ABRIL
¿De qué depende la subida de tipos de abril? Del modelo de camisa de Trichet
Las tensiones inflacionistas pueden adelantar el cambio en el precio del dinero seis meses
04/03/2011 - 07:54 - FINANZAS.COM
Trichet ya no habla de "tipos apropiados" y sugiere que pueden subir en abril
¿Habrá finalmente subida de tipos en abril? Habrá que esperar un mes, hasta la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude, y ver su vestimenta. Si luce camisa de rayas azules con cuello y puños blancos habrá movimiento en el precio del dinero, como en las pasadas ocasiones.
Las comparecencias del presidente del BCE tiene su propio código cifrado. Para los expertos, el uso de ciertas palabras y no otras, indican si hay posible movimiento de tipos o si la institución se encuentra cómoda. Ayer Trichet fue más explícito de lo que es habitual y lanzó un mensaje claro de subidas del precio del euro. Pero hubo un detalle que adelantaba, antes de comenzar hablar, que el discurso iba a incluir una advertencia sobre el alza de los tipos de interés en abril. No es otro que el modelo de su camisa.
En su comparecencia de ayer dio el aviso al utilizar una camisa de rayas azules con cuello y puños blancos. Trichet metió miedo al Ibex y a los hipotecados al adelantar una subida de tipos en el mes de abril.
En la última subida de tipos ya lució esta prenda, acontencida en junio de 2007, en plena crisis financiera y la volvió usar en la reunión del 6 de septiembre, en la que también le hubiera gustado subir el precio del dinero. Sin embargo, la crisis económica más importante desde la Segunda Guerra Mundial cambió el escenario y obligó a la acción coordinada de los principales bancos centrales en la que se produjeron los primeros recortes y que llevaría a los tipos de interés de la zona euro a niveles del 1%.
De producirse la subida de abril estaría adelantándose en casi medio año las previsiones de los analistas, que cifraban los primeros movimientos antes de finalizar su mandato (31 de octubre). Lo cierto es que el BCE tiene como objetivo controlar las tensiones inflacionistas que se han visto espoleadas por las revueltas del norte de África y su repercusión en el precio del petróleo.
Habrá que ver si cuando terminen y se haya calmado el miedo a un desabastecimiento de crudo los niveles se vuelvan a situar por debajo de los 100 dólares. En este sentido, el organismo regulador de la política monetaria europea tiene la difícil tarea de discernir si se trata de algo puntual o de algo más permanente. Además, parece ser que la subida de tipos de interés no pondría en peligro la recuperación europea, ya que el organismo había mejorado al alza las previsiones. En la cita de abril los primeros que quieran saber si habrá subida tipos sólo tendrán que fijarse en la camisa de Trichet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario