viernes, 4 de marzo de 2011

Por algo se empieza.....

El Banco de España limita el bonus de los directivos de la banca

04.03.2011 Gemma Martínez 1

El supervisor envía una carta explicativa con los nuevos criterios de retribución variable. Sus directrices han sido aplicadas de forma inmediata por Banesto, Pastor y Banco Popular.


El Banco de España restringe los bonus de los directivos de la banca para evitar la asunción de riesgos excesivos. El organismo supervisor ha enviado una carta explicativa a las entidades en la que pide que revisen el sistema de retribución variable de sus cúpulas ejecutivas. La institución introduce varias cláusulas que, en la práctica, suponen la desaparición del bonus tal y como está concebido ahora.
La institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez establece que el variable de cada directivo se fraccione en dos partes iguales a partir del ejercicio 2011. De la primera mitad, a cobrar en enero de 2012, el 50% se pagará en efectivo y el resto, en acciones. Y el pago de la segunda mitad del bonus se percibirá en los tres años siguientes, es decir, 2013, 2014 y 2015. Nuevamente, el pago de cada uno de estos años se dividirá a su vez en dos partes, igualmente en metálico y en acciones, según explican a EXPANSIÓN fuentes conocedoras del proceso.
De este modo, por ejemplo, un directivo que fuera a cobrar 100.000 euros de variable en enero de 2012 (retribución devengada de 2011), con la nueva normativa, en esa fecha, sólo cobrará en metálico 25.000 euros. El resto será en acciones y en efectivo, de forma aplazada.
Ámbito de aplicación
La nueva retribución variable se aplicará tanto a la alta dirección de los bancos, como a los responsables de banca mayorista y del área de control. Estos criterios afectarán a los ejecutivos de todos los grupos bancarios, tanto en sus matrices como en sus filiales extranjeras, según las mismas fuentes.
Además, el Banco de España ha decidido establecer cláusulas de salvaguarda que podrán impedir el pago de la parte diferida en caso de que se demuestren malas prácticas por parte de los directivos implicados.
Con esta decisión, el Banco de España busca trasladar a España las recomendaciones dictadas por la Unión Europea y el G20, grupo que integra a las mayores potencias industriales del mundo y a las economías emergentes. Estas pautas están recogidas en la Directiva 2010/76 del Parlamento Europeo sobre supervisión de las políticas de remuneración y en las guías interpretativas de la directiva dictadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), el pasado diciembre de 2010.
Bruselas defiende que la retribución variable de los directivos de la banca sea en acciones, y recomienda aplazar el pago entre tres y cinco ejercicios. La normativa faculta al Banco de España a exigir a las entidades que le comuniquen el número de directivos cuyo sueldo es superior al millón de euros anuales. El incumplimiento de estas exigencias sobre la variable puede ser sancionable.
Definición de colectivos
En las últimas semanas la alta dirección de los bancos españoles está trabajando en la definición de los colectivos, con nombres y apellidos, a los que les afecta la nueva “recomendación” del Banco de España que consideran “vinculante”.
La nueva retribución variable, que afectará a los directivos de las cajas de ahorros cuando se conviertan en bancos, deberá ser aprobada por las juntas de accionistas.
Ya existen bancos que lo han debatido en la última convocatoria de junta, como es el caso de Banesto. El pasado 23 de febrero, la entidad acordó que la mitad del sueldo del consejero delegado, José García Cantera, el resto de la alta dirección y varios miembros del área de banca mayorista sea variable. Este 50%, que se diferirá en el tiempo (tres años en el caso de Cantera y cuatro en el resto), se pagará en metálico y acciones, como quiere el Banco de España.
Banco Pastor y Popular también han iniciado los trámites para cumplir las exigencias del Banco de España. Las dos entidades debatirán los cambios en la retribución en sus próximas juntas de accionistas, que se celebrarán los próximos 5 y l 8 de abril, respectivamente.
Pastor pedirá autorización “para delegar en el consejo la facultad de satisfacer la retribución variable de los altos directivos y consejeros mediante la entrega de acciones o derechos de opciones sobre éstas”.
Banco Popular pedirá a sus accionistas su aprobación para implantar “un sistema de sueldo variable en acciones dirigido a los miembros del equipo directivo” y a los consejeros ejecutivos.
La medida perjudica, sobre todo, a la banca corporativa
Fuentes del sector han explicado a EXPANSIÓN que la nueva configuración del salario variable diseñada por el Banco de España perjudicará especialmente a departamentos como la banca corporativa y al área de mercados internacionales. En estos casos, el componente de la retribución total puede llegar a ser una parte de fijo y tres de variable, por lo que el bonus que cobrarán a partir de 2012 se reducirá de forma muy significativa.
Al margen de este colectivo, la alta dirección de la banca española tiene un 60% de su salario fijo y un 40%, variable, según señalan las mismas fuentes.
En el caso de los primeros ejecutivos, este porcentaje puede llegar a igualarse hasta repartirse exactamente a partes iguales, tal y como le sucederá a partir de este año al consejero delegado del grupo Banesto, José García Cantera.

No hay comentarios: