jueves, 3 de marzo de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Que aguantan seis meses porfa!

El BCE en la encrucijada: la inflación presiona a Trichet para subir tipos a corto plazo

03.03.2011 D.Badía 0
El banco emisor decide hoy si retira más medidas de apoyo a la banca, mientras la inflación le deja en la encrucijada: subir los tipos de interés en el corto plazo o impulsar el crecimiento.


¿Cambio de ciclo económico de los tipos interés en el corto plazo? Los últimos datos de la eurozona apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne hoy en Fráncfort, podría encarecer el precio del dinero por primera vez desde julio de 2008, antes de lo que se preveía.
La inflación, pilar por el que se mueve la política monetaria, se situó en el 2,4% en febrero, por encima del objetivo del BCE de mantenerla “en niveles por debajo, pero cercanos al 2%”. No obstante, se trata de un compromiso adquirido para “el medio plazo”, por lo que será clave el comunicado de su presidente para valorar si las recientes subidas de los precios, como consecuencia de la escalada del crudo a raíz de las tensiones políticas en Oriente Medio, supone una verdadera amenaza en este sentido.
En el seno del OBCE, comité de expertos consultados por EXPANSIÓN , existe diversidad de opiniones. Javier Díaz, profesor de IESE, asegura que “un aviso serio de que los tipos pueden subir antes de lo previsto serviría para animar a los países que se están retrasando en la recuperación a hacer de una vez las reformas estructurales que tienen pendientes”.
José Luis Martínez, estratega en España de Citi, también alerta de que “el BCE advertirá de la solidez de la recuperación, pese a las amenazas, y considerará que los riesgos de inflación parecen más consistentes de lo esperado”.
“El BCE debe permanecer vigilante ante los riesgos de inflación y, si lo considera necesario, subir los tipos”, añade Simón Sosvilla, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
También dentro de este grupo, Jordi Gual, de La Caixa, opina que “las expectativas de una mejora sostenida del ritmo de actividad y el repunte de la inflación podrían conducir al BCE a normalizar su política monetaria”. La institución revisa hoy sus perspectivas para el crecimiento de la eurozona para este año y el siguiente, así como para la tasa de inflación. La aparición de la expresión “extrema vigilancia” en el discurso del presidente adelantaría ese cambio de ciclo en política monetaria.
Sin embargo, muchos economistas consideran prematuro lanzar un mensaje tan sensible al mercado, en un momento en el que permanecen las tensiones, no sólo políticas, sino también en la deuda. “El BCE tiene que evitar volver a cometer el error de 2008, cuando se apresuró a subir los tipos antes de que apareciesen los efectos de segunda ronda (cuando la subida de la inflación se traslada a la de salarios)”, sostiene Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE y del CEPR.
De la misma manera, Antonio Merino, de Repsol, pide prudencia “por la situación de extrema fragilidad en cuanto a la percepción del riesgo soberano y de potenciales crisis financieras”. “El riesgo soberano sigue siendo un foco de inestabilidad aún no controlado”, añade Daniel Manzano, socio director de AFI.
Liquidez
Otro de los puntos calientes de la reunión será la decisión sobre la barra libre de liquidez en las subastas a plazos de entre una semana y tres meses. En principio, se comprometió a mantenerla hasta finales de este mes. “Dada la mejora del mercado interbancario, debería suprimir la oferta ilimitada a tres meses”, según José Luis Alzola, de The Observatory Group. “Este mes cambiará la instrumentación de las subastas y endurecerá los requisitos para acudir a éstas”, recuerda José Ignacio Navas, de Caixa Galcia.

No hay comentarios: