A nombre de la familia de Muamar...
Resinera Village, un oasis de 7.000 hectáreas
03.03.2011 Rocío Ruiz 0
Adquirida en 1996 por Libyan Foreign Bank, sólo el valor del suelo supera los 20 millones de euros.
A imagen de Marina d’Or, en Oropesa; de Costa Ballena, en Rota; o de Polaris World, en Murcia, el líder libio, Muamar Gadafi, conocedor de España y de la Costa del Sol, decidió apostar por la promoción residencial en el litoral andaluz. Al calor del boom inmobiliario, en 1996, el banco público de inversiones libias Libyan Foreign Bank compró por 25 millones de dólares la finca La Resinera.
El terreno, repartido entre los términos municipales de Benahavís, Júzcar y Pujera, cuenta con una superficie de más de 70 millones de metros cuadrados. De esta parcela, 4,88 hectáreas, situadas en la zona llamada Resinera Sur, fueron clasificadas como suelo urbanizable, tras la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Benahavís, en 1993.
En esos terrenos, el inversor libio planteó un macroproyecto turístico y residencial: La Resinera Village. Un complejo del que, según un comunicado emitido por Ignacio Pérez de Vargas, abogado de Libyan Foreign Bank en España, “no existe nada parecido” en la Costa del Sol. “Es un modelo nuevo, que se aleja de los tradicionales de urbanismo extensivo. Sólo el 10% de la superficie de actuación estará ocupado por edificaciones, entre las que se proyectan equipamientos expecionales”, añade.
La Resinera Sur, situado en el oeste del municipio de Benahavís, cuenta con una edificabilidad para 1.952 viviendas. Junto a esas viviendas, se construiría un campo de golf de 725.000 metros cuadrados. Además, el proyecto contemplaba el llamado Poblado Mediterráneo, con hoteles y apartamentos turísticos.
Sin embargo, los planes inmobiliarios de Gadafi chocaron con las restricciones urbanísticas de los últimos planes de la Junta de Andalucía y sus diferentes aplicaciones según cada ayuntamiento. Casi dos mil viviendas en el litoral español, marcado por el stock, generan la total oposición de las administraciones.
Interés turístico
Por ello, el fondo libio apeló a la figura de campo de golf de interés turístico. Tal como adelantó ayer EXPANSIÓN, los responsables de La Resinera solicitaron en noviembre esta fórmula, sólo un mes antes del inicio de las revueltas en Libia y otros países árabes. Según los expertos, hay pocas posibilidades de lograrlo, ya que ninguna de las 19 solicitudes presentadas para lograr que un campo de golf sea de interés turístico lo ha conseguido.
No sólo el macroproyecto ocupa la cartera inmobiliaria del líder libio. En sus constantes visitas a España, Gadafi y sus hijos se alojan en dos de las mansiones que posee el mandatario en el complejo Milla de Oro de Marbella. A estos activos, habría que sumar otras propiedades en Nerja (Málaga), Sotogrande (Cádiz) y viviendas en Sevilla y Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario