sábado, 3 de septiembre de 2011

Los Teutones le dan una y......


Un montón de vueltas al asunto.

Schäuble plantea ceder poder a Bruselas y aboga por un nuevo tratado europeo

02.09.2011
Expansión.com 0

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble ha planteado reforzar la política financiera de las instituciones comunitarias y ha expresado que se necesitará un nuevo tratado europeo, según informa el diario Bild.

Tras las múltiples reformas emprendidas por la crisis de deuda que azota Europa, el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble ha planteado reforzar la política financiera de la Unión Europea. Según el ministro, las diferentes reformas económicas emprendidas requerirán un nuevo tratado europeo, según informa el diario Bild y recoge la edición digital del rotativo Spiegel.

Schäuble ha expresado que para que la Unión pueda encarar de mejor manera los desafíos del futuro, sería necesario acordar un nuevo tratado entre todos los miembros de la Unión. Según el informe publicado por Bild, el ministro manifestó este planteamiento durante un encuentro entre líderes del partido cristiano-demócrata alemán (CDU) y del partido hermano, el bávaro Unión Social Cristiana (CSU) durante la tarde de ayer.

Bruselas debe tener un mayor poder económico y financiero “a pesar de que conocemos las dificultades que conlleva cambiar un tratado europeo”, añadió Schäuble. Por otro lado, el político alemán reconoció que la reforma crearía divisiones significativas entre los estados 17 estados miembros que participan en la eurozona y los otros diez países que aún emplean su moneda nacional.
Los antecedentes no son halagüeños.

El tratado de Maastricht, cuya aplicación se hizo efectiva en 1993, tuvo una ardua y complicada negociación, al igual que al actual Tratado de Lisboa que entró en vigor en diciembre de 2009 tras un proceso de ratificación extremadamente complejo y lento, acompañado de encendidos debates nacionales, algunos de ellos con argumentos en contra de la pertenencia a la Unión. El mayor bloqueo de Lisboa fue el referéndum irlandés, que tuvo que repetirse para que el tigre celta aprobase el texto.

No hay comentarios: