martes, 7 de febrero de 2012

Carne un poco cara.....


Millones de euros de castigo para Contador


grandes triunfos deportivos, la posibilidad de ganar otro Tour y unos cuatro millones de euros, ya que entre la multa de la UCI, su defensa y la devolución de todos los premios en metálico que ha ganado.

2010 Tour de France Alberto Contador Pauillac - 0
De todas las posibles sanciones que podían recaer sobre Alberto Contador por su positivo por clembuterol en el Tour de Francia de 2010, la impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sido una de las más duras y costosas, en todos los sentidos. Tras conocer el veredicto que le sanciona por ese positivo, ¿qué es todo lo que ha perdido el ciclista madrileño?
- Un Tour de Francia y un Giro de Italia, entre otros muchos triunfos. La sanción desposee a Contador de su victoria en la clasificación general de la Grande Bouclé de 2010 y todos los triunfos que ha obtenido hasta febrero de 2012. Entre ellos destacan la victoria en la general y todas las etapas que conquistó en el Giro de Italia de 2011, así como general y etapas en Vuelta a Murcia, Volta a Catalunya o las recientemente ganadas en el Tour de San Luis.
- La posibilidad de ganar su cuarto Tour de Francia o una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres. Al quedarse sin competir hasta el próximo 5 de agosto, automáticamente no podrá disputar estas competiciones, y la única grande a la que aspirará en este 2012 será la Vuelta a España.
La sanción del TAS y todo este proceso podría costar unos cuatro millones de euros a Alberto Contador, ya que tendrá que pagar una multa. - 2- Multa de más de dos millones y medio de euros. Según dicta el laudo y las leyes que sancionan en ciclismo, Contador deberá pagar una multa del setenta por ciento de sus ganancias, es decir, al menos casi dos millones y medio de euros.
Multa proporcional por la cuantía de sus derechos de imagen. A esta multa que marcan las reglas de la UCI, hay que sumar la derivada de su parte proporcional de los contratos que Contador tiene por derechos de imagen. No se conocen cifras oficiales.
- Devolver todos los premios económicos ganados entre el Tour de 2010 y las dos etapas en San Luis de 2012. La general de un Tour de Francia, según los reglamentos de la carrera, asciende a 450.000 euros, aunque esta cantidad se reparte entre el equipo y no es íntegra para él. Otro ejemplo, cada etapa del Giro 2011 que ganó el madrileño ascendía a 11.010 euros y la general final 289.070 euros. A estas cantidades hay que sumar otros triunfos como Volta a Catalunya, Vuelta a Murcia y Tour de San Luis.
- Todo el coste de su defensa. La defensa de Alberto Contador lleva trabajando todos estos meses para defender que ese positivo se debió a una ingesta de carne contaminada por clembuterol. Aunque no han trascendido cantidades, entre su equipo de abogados, los detectives que han seguido las trazas de la carne, los viajes y estancias en Lausana durante su vista en el TAS y otros muchos gastos derivados de este proceso, han podido suponer alrededor de un millón de euros de gasto.
La sanción del TAS y todo este proceso podría costar unos cuatro millones de euros a Alberto Contador, ya que tendrá que pagar una multa. - 3- Posibles ingresos por contratos de patrocinio. Aunque ninguna de las grandes marcas que patrocina al ciclista ha anunciado que vaya a retirar su apoyo mientras dure la sanción, es cierto que Contador es imagen de marcas muy importantes en el mundo del ciclismo como bicicletas Specialized, zapatillas Sidi o cascos y gafas Giro.
- Credibilidad para él y su equipo. Aunque en las primeras horas ha recibido muchos apoyos del pelotón ciclista, instituciones oficiales y prácticamente toda la afición española, su positivo deja mucho más tocado un deporte que tras muchos escándalos y sanciones carece de credibilidad actualmente.
- Puntos en el ranking de mérito para él y su equipo. El complejo sistema de puntuación de mérito que sigue el ciclismo profesional también es un problema para el propio Contador y el Saxo Bank, ya que dejará de sumar puntos importantes por las victorias a las que aspiraba en este 2012 y, cuando regrese tras cumplir lo que resta de sanción, toda la puntuación que consiga en caso de obtener triunfos, no contará, tal y como está dispuesto en la normativa. Además, esta misma temporada corre el riesgo de perder la máxima categoría World Tour porque perdería el 68% de sus puntos ganados en 2011.
Adrián G. ROCA // Twitter: @adriangroca / Eurosport

No hay comentarios: