jueves, 16 de febrero de 2012

Dias demasiado.....rojos.

Al cierre: Bankia se desploma, el Ibex aguanta por encima de los 8.500 y Grecia sigue esperando   

BMS
jueves, 16 febrero 2012, 18:06
La noticia de hoy en España ha sido la fortísima caída que ha registrado Bankia después de confirmar, mediante un comunicado a la CNMV, que canjeará preferentes por acciones por un total de 1.227 millones de euros. La entidad se ha dejado nada menos que un 7,28%, rompiendo ese estatismo bursátil en el que llevaba inmersa desde que saliera a Bolsa. Realmente, ayer fue cuando despertó de su letargo, cayendo con volumen, y hoy ha sido cuando ha dado la “sorpresa” con este batacazo impresionante.

Respecto al tema en sí de las preferentes, poco podemos decir a los que en su día adquirieron este producto y firmaron un contrato, en muchos casos sin entender los términos convenientemente. Lo único que podemos hacer es repetir algo que venimos afirmando en Bolsamanía desde hace mucho: si la crisis al final sirve para algo, que sea para que la gente vaya al banco con otra actitud. Con idea de saber lo que quiere y cómo lo quiere, con espíritu crítico y sin dar nada de nada por sentado. Al fin y al cabo, el banco es una empresa que te va a ofrecer lo que a él le beneficia. Lo importante es que el cliente sepa darse cuenta siempre de si eso también le beneficia a él y en qué medida.

Dicho esto, es preciso reconocer que, junto a Bankia (con caídas muy superiores a la media) también han descendido con mucha fuerza hoy el resto de bancos de nuestro Ibex (Popular, Sabadell, CaixaBank, BBVA, Bankinter, Santander…). Société Générale, finalmente, tras presentar unos resultados decepcionantes, ha cerrado la sesión en positivo. La jornada, en todo caso, ha comenzado “torcida” para toda Europa después de que anoche las Actas de la última reunión de la Fed dieran a entender que una QE3 es poco probable. Esto en sí ya ha contribuido a que el día arrancara mal, sin olvidar las actuaciones de Moody’s sobre los bancos a nivel global y las Comunidades Autónomas españolas (Cataluña está al filo de la categoría de bono “basura”) ni el hecho de que el “Eurogrupo telefónico”, por supuesto, no llegara ayer a ninguna conclusión respecto a Grecia.

En cuanto al Eurogrupo y los líderes europeos en general, conviene pararse a comentar el asunto un momento. Nuestro compañero Jason Martin ha publicado hoy un interesante artículo en esta web en el que habla de cómo los políticos, cuando se encuentran “entre la espada y la pared” (como ahora) recurren al fácil recurso de echar la culpa de los males al de enfrente y de insultar. La situación, por estas actitudes y por muchas otras cosas, es realmente desalentadora. Hoy hablábamos en la redacción del impacto real que tendría para la economía europea que Grecia saliera del Euro, dado que da la sensación de que eso es ciertamente lo que se busca. Nadie sabe contestar a las claras esta pregunta, como nadie sabe contestar a las claras nada últimamente. Simplemente una petición: que nos dejen de “tomar el pelo” con sus reuniones. Estamos al borde del colapso (mental) y deberíamos negarnos, realmente, a cubrirlas. De momento, yo me niego a afirmar que la reunión del próximo lunes será clave porque llevan siendo fundamentales y definitivas las últimas 100 y mira para lo que nos han servido. Una última cosa sobre Grecia que acaba de salir hace un momento tras el cierre: El Banco Central Europeo parece que va a repartir los beneficios que recibe de los bonos griegos que tiene en sus manos entre los Estados miembros de la Zona Euro con el fin de que éstos puedan financiar un nuevo intercambio de deuda con Atenas. Buenas noticias que podrían apoyar el previsible rebote de mañana en Europa y que llevan a Estados Unidos a cotizar en máximos de la sesión a estas horas.

Otro aspecto importante del día, ya desde el punto de vista técnico, es el nivel en el que ha cerrado el Ibex (por encima justo del soporte de los 8.500 puntos, 8.558,09, con una caída del 2,10%) y también la situación del Euro/Dólar. “Lleva seis sesiones consecutivas corrigiendo impidiendo que la renta variable del Viejo Continente continúe con su senda alcista”, dice nuestro experto José María Rodríguez. Además, destacamos también el mal PIB del cuarto trimestre en España (“muy mala composición”, dice José Carlos Díez, experto de Intermoney) mientras que las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado.

Para la jornada de mañana, última de la semana, estaremos pendientes, fundamentalmente, del IPC que se va a publicar en Estados Unidos.

Nieves Amigo

No hay comentarios: