lunes, 13 de febrero de 2012

Ejemplos Musicalis....


El Gobierno de Canarias "no dejará caer" al Festival de Ópera de Las Palmas

El Gobierno de Canarias no "dejará caer" al Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), sino que lo seguirá apoyando, según ha anunciado hoy a Efe su consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas. "Sí, el Festival va a contar con la colaboración del Gobierno de Canarias porque consideramos que es importante y no debemos dejarlo caer. Todo lo contrario", ha subrayado Rojas, al ser preguntada por la inquietud que habían suscitado entre los promotores del Festival unas declaraciones de su viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado.
La consejera ha explicado que su departamento tiene que sentarse en los próximos días con los promotores de la ópera de Gran Canaria para hablar, incluso, de "posibilidades de futuro, para lograr que sea un festival más sostenible".

Inés Rojas ha adelantado que, en estos momentos, todavía está "reestructurando" el presupuesto de la Consejería y ha recordado que hoy tendrá una reunión "importante y de bastante futuro" con el equipo de personas del sector de la cultura.

"Estamos planificando como llevar a cabo la reestructuración y, a partir de ahí, sabremos con exactitud cuánto va a poder corresponder a cada uno de los festivales y, por lo tanto, cuánto tendrá también la ópera", ha subrayado.

Rojas ha señalado que el Ejecutivo canario y la Consejería están haciendo "verdaderos esfuerzos" para poder mantener toda una serie de cuestiones que consideran "vitales".

En ese sentido, ha insistido en que, desde hace bastante tiempo, cuando ya sabía cómo iban a quedar los Presupuestos de la Comunidad de 2012 para determinadas actividades, como grandes eventos o conciertos, "que iba a ser muy difícil su organización contando con el Gobierno".

"El Ejecutivo sí hará los máximos esfuerzos por continuar con todo el elenco de festivales que tenemos en la actualidad en el archipiélago", ha afirmado la consejera.

A pesar de esta predisposición, Rojas ha adelantado que, con toda probabilidad, los festivales se verán afectados por los recortes: "Todos tendremos que ajustarnos, como ya lo hemos con el Festival de Música de Canarias".

Sobre ese festival, la dirigente nacionalista ha informado de que, "en lugar de tener más de 70 conciertos, como en el 2011, este año lo hicimos con 58 sin bajar en absoluto la calidad, pero sí haciendo menos actuaciones en cada una de las islas".

Rojas una insistido en que a nadie se le esconde que con la crisis económica actual se viven "momentos muy duros y, precisamente, los que se avecinan no parecen ser los más halagüeños", por lo que ha recomendado hacer "verdaderos esfuerzos" y acometerlos "conjuntamente, con el consenso de todos".

"Ahora no podemos actuar de la misma forma que hace años o solo dos años atrás. Todo va a ser diferente, pero hay cosas prioritarias que no queremos dejar, salvo que no nos quede otra", ha destacado.

Sobre la cultura, la consejera del área ha dicho que el Gobierno de Canarias aún puede seguir manteniendo su apoyo, pero ha advertido de que "no en la cantidad y en la envergadura que hasta el 2011, sino recortando y sin bajar la calidad".

"Ya hemos hablado de este caso con la gente de la ópera, para ver en qué y cómo, entre todos, podemos hacer que salga adelante y que lo haga en buenas condiciones, con la calidad que ahora se viene haciendo y que, además, sea sostenible económicamente", ha concluido Rojas.

EFE

 

No hay comentarios: