miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Cacos marean el parquet...


Al cierre: Subimos gracias a los bancos... otra vez 

BMS
 
miércoles, 1 febrero 2012, 17:39
Aún estamos a miércoles (aunque la jornada bursátil ya se ha cerrado en Europa) y lo único que podemos decir es que la semana se nos está haciendo larga. Aunque realmente hay “cosas” en los mercados (resultados de los principales bancos españoles, muchos datos macro, negociaciones en Grecia…) da la sensación de que las Bolsas se mueven sin rumbo fijo (hoy subiendo, mañana cayendo) a la espera de que ocurra algo verdaderamente determinante que les afecte de alguna manera.

En el caso de la jornada que nos ocupa, hoy ha tocado subir con cierta fuerza (+2% de media)gracias a la importante revalorización que hemos vivido en el sector bancario. Los bancos han ganado más de un 3% en el Stoxx600 (+3,77%), seguidos por el sector Automovilístico, que ha sumado igualmente un 3,4% arriba, y por el sector de Construcción, con alzas superiores al 2%. Ningún sector ha registrado caídas en el Stoxx600, aunque el que peor comportamiento muestra es el de cuidados de salud (penalizado tal vez por los descensos en Roche tras anunciar unas cifras que no han gustado).

Así pues, como decimos siempre, suben los bancos y sube todo. Lo que no podemos es achacar este movimiento en el sector a ninguna noticia o acontecimiento concreto, porque no la ha habido. Eso sí, algunos creen que se debe a que estamos ante un acuerdo inminente en Grecia. Aun así, debemos tener presente que llevamos ya varios días (por no decir semanas) hablando de “acuerdo inminente” en el país heleno y que éste, de una forma u otra, debería estar ya descontado.

Hoy se han publicado datos macro, por otro lado, que el mercado se ha tomado bien aunque hayan salido peor de lo estimado. Por la tarde, las Bolsas han reaccionado positivamente a un ISM manufacturero en Estados Unidos que ha mejorado respecto al mes anterior pero que, realmente, ha sido peor de lo esperado. El informe ADP de cambio de empleo, antesala del Informe de Empleo que se publicará el viernes al otro lado del Atlántico, también ha salidomoderadamente malo, con +170.000 empleos privados cuando los expertos esperaban +185.000. 

En nuestro país, el Ibex por fin ha reaccionado y se ha movido al ritmo del resto de Europa, para terminar la sesión con una subida del 2,20%, en los 8.696,59 puntos. Hoy otro banco ha vuelto a ser protagonistas (Banco Popular) con la presentación de sus resultados anuales. De nuevo la entidad ha anunciado un montón de millones en provisiones para afrontar su exposición al sector inmobiliario. Esta tarde comentábamos en redacción que surgen multitud de dudas cuando se habla de este tema de las provisiones y que sería perfecto que alguien lo explicara en detalle. Como nosotros nos dedicamos a esto, seguramente nos tocará hacerlo, para que todos nos enteremos, más pronto que tarde.

Desde el punto de vista técnico, nuestro experto José María Rodríguez destaca de la sesión de hoy”la fortaleza del Xetra alemán, que está ya cotizando muy por encima de la media móvil simple de 200 sesiones mientras que el Euro Stoxx 50 se está enfrentando a ella. El CAC 40 está empezando a acercarse a la misma mientras que el índice luso y el español están lejos todavía de acercarse. O sea, lo de siempre". 

Para la jornada de mañana, muy atentos todos a la publicación de resultados de BBVA (y a sus provisiones millonarias). También presentarán sus cifras otras muchas compañías del Viejo Continente, como Deutsche Bank o Unilever.

Nieves Amigo

No hay comentarios: