miércoles, 7 de agosto de 2013

Animoso.....

Europa

Al cierre: un Ibex más fuerte que la media mientras Bloomberg prefiere España a Italia

Redacción - 07/08/2013 17:45h 

MADRID, 07 AGO .- “La deuda española se ha comportado mucho mejor que la italiana este año (más del doble de hecho), reflejando las apuestas de los inversores porque la recuperación de España desde la recesión superará a la moribunda economía transalpina”. Así comienza un interesante comentario que ha publicado Bloomberg y que ha ocupado su portada durante buena parte de la jornada. El lunes fue The Wall Street Journal, que por boca de su editor jefe para Europa, Simon Nixon, apostaba por el “experimento español” para salir de la crisis con “austeridad y reformas”. Hoy es la agencia norteamericana la que “rompe una lanza” por nuestro país, recordando que la rentabilidad de la deuda cayó el 5 de agosto a su nivel más bajo en seis semanas.
“Actualmente, preferimos a España sobre Italia y creemos que este mejor comportamiento puede continuar”, explica Russel Matthews, gestor de fondos de BlueBay Asset Management en Londres. “La imagen fundamental de la primera apunta a mejoras superiores a las de la segunda”. Opina este experto que la economía española es “ligeramente más dinámica y cuenta con más oportunidades para despegar”. Así, su firma posee más deuda patria que transalpina y opta por expresar su visión positiva sobre la periferia europea (“los países más endeudados y con mayor déficit) con la compra de papel español. 

Por otra parte, Elwin de Groot, de Rabobank, destaca que “estando ambas naciones envueltas en turbulencias políticas, al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, su mayoría parlamentaria le permitirá superar las acusaciones de corrupción” mucho mejor de lo que la coalición liderada por Enrico Letta se sobrepondrá a la condena por fraude impuesta a uno de sus miembros, el tres veces primer ministro, polifacético y controvertido Silvio Berlusconi. Así, este experto explica que las “tibias reacciones del mercado a la incertidumbre política española”, ante el escándalo del “caso Bárcenas” y la financiación ilegal del Partido Popular y sus miembros, “muestran que éste aún confía en que el Ejecutivo actual se mantendrá en su lugar y continuará con las reformas y la estabilización de la economía”.

En este sentido, recordemos que el Banco de España ha constatado que durante el segundo trimestre se ha ralentizado la contracción de la economía y el PMI servicios de julio ha registrado su mejor lectura en dos años. Mientras, el PIB de Italia se redujo un 0,2% hasta junio. De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, probablemente la economía española se contraiga un 1,6% este 2013 y la italiana lo haga un 1,8%; en su conjunto, el PIB de la Zona Euro cederá un 0,6%.

Por otra parte, como destaca David Schnautz, estratega de renta fija de CommerzBank, “España está cuidando de su plan de financiación”. Recordemos que la “piel de toro” ha cubierto ya el 73% de sus necesidades de liquidez de este año. Este hecho, para el experto germano, “tranquiliza a los inversores y les muestra que, a no ser que Madrid deba hacer frente a un golpe muy duro, será capaz de seguir adelante (…) Hay indicios de que la situación económica está mejorando y las rentabilidades tienen potencial para seguir reduciéndose”. 

Ahora bien, “los retos persisten”, matiza de Groot, y estos incluyen “la posibilidad de que el crecimiento decepcione a los inversores o que la agitación política se intensifique demasiado. España tiene mucho trabajo que hacer para flexibilizar su mercado laboral y reducir una tasa de paro del 26%”. España tiene mucho trabajo pendiente y sus habitantes, según parece, mucho sacrificio por delante (la Comisión Europea se ha unido hoy al Fondo Monetario Internacional al recomendar más reducciones salariales), pero, tal y como vemos, cada vez son más los que apuestan porque la “luz al final del túnel” ya está ahí. Una luz que, de momento, ilumina al Ibex 35, que hoy ha sabido sobreponerse a las pérdidas y mostrar más fortaleza que el resto de sus hermanos europeos. El selectivo patrio partirá mañana de los 8.574,10 puntos, tras repuntar un 0,52%, mientras que las bolsas del Viejo Continente acaban la sesión con saldo mixto (planos Cac 40 yEuro Stoxx 50; en negativo el Dax).

“Todavía es pronto para cantar victoria”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, “pero me gusta el movimiento que ha hecho el Ibex hoy”. Aunque debemos tener presente que no hay soportes hasta los 8.280 puntos (gap alcista del pasado 26 de julio), este experto no descarta que en cualquier momento retomemos la senda alcista en busca de la resistencia de los 8.670 puntos, e incluso de los 8.755,90 (máximos anuales). “Sigo pensando que nuestro selectivo está muy fuerte, más que la media europea”.

Sara Carbonell

No hay comentarios: