¿Cómo afectará a los bancos la nueva limitación del dividendo?
Fernando Mañueco
El Banco de España sugiere a los bancos que reduzcan un 30% el porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendos y, que este se haga en acciones, para evitar un deterioro de su situación financiera.
El Banco de España ha "sugerido" a los bancos que reduzcan su pay-out, el porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendos, hasta un 30%. Sugiere, además, que las entidades financieras mantengan el pago de dividendo en acciones, el llamado "scrip dividend", en lugar de en efectivo, para evitar un deterioro de su situación financiera. El Banco de España lo tiene claro. Quiere y desea que el sector dedique el 70% de sus resultados a reservas. Los bancos no están muy contentos con estas sugerencias, ya que, de ponerse en práctica en toda su amplitud esa limitación del dividendo, se verán muy afectadas sus cotizaciones bursátiles. Unas cotizaciones que ya se encuentran de capa caída.
Los expertos creen que las entidades que más tienen que perder son Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter y BBVA. La necesidad de continuar fortaleciendo la base de capital de las entidades financieras genera incertidumbre y cautela a partes iguales entre los bolsistas. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció en la última junta de accionistas que abonará 0,60 euros por acción en 2013, por lo que la entidad mantendrá su retribución por quinto año consecutivo. El importe destinado por el banco a retribuir a sus accionistas por el ejercicio 2012 asciende a 6.086 millones de euros, en efectivo y en acciones, esto es, un 15,7% más que en 2011. El presidente del Santander ha remarcado el esfuerzo del banco a la hora de remunerar a sus accionariado: en los últimos años ha dedicado 26.000 millones a mimar a sus accionistas.
Según los analistas de Ahorro Corporación, el pay-out previsto para este año de Bankinter es de un 54%, 0,06 euros por acción, que se abona íntegramente en efectivo. El de BBVA será del 47%, 0,42 euros por acción, mitad acciones y mitad efectivo. Ahorro espera pérdidas este año en CaixaBank y Banco Sabadell, por lo que es muy difícil que estas entidades paguen los dividendos previstos inicialmente de 0,15 euros en acciones y 0,02 euros por devolución de prima, respectivamente.
Resulta especialmente complicado el caso del Banco Popular, que suspendió su retribución al accionista debido a la necesidad de realizar importantes dotaciones para sanear su balance. Además, si bien se preveía que volvería a un pay-out del 50% este año con el reparto de 0,05 euros por acción en el segundo semestre, los analistas creen que este pago no es nada seguro. De hecho, en la última junta de accionistas, el presidente de la entidad dejó en al aire la decisión de volver a retribuir a los inversores. En la última parte del ejercicio el Popular tomará la decisión. Si los resultados, el entorno económico y el escenario regulatorio lo permiten, el Popular pagará un pequeño dividendo. Ahorro Corporación espera un dividendo muy bajo del Banco Popular, de 0,02 euros por acción, equivalentes a un pay-out del 15%.
Otras empresas intentan recuperar la retribución a sus accionistas. Telefónica, por ejemplo. La última junta de accionistas de la operadora ha aprobado retorno al pago de dividendos, tras su eliminación del correspondiente a 2012 para reducir deuda y mejorar la situación financiera del grupo. Telefónica repartirá un total de 0,75 euros por acción con cargo a los resultados de 2013. A los precios actuales del valor (ligeramente por debajo de los 11 euros por título), esta retribución supone una rentabilidad del 7%. El pago se realizará a razón de 0,35 euros en noviembre y otros 40 céntimos en el segundo trimestre del año próximo. El desembolso total superará los 3.400 millones de euros. Telefónica vuelve a pagar dividendos justo cuando otras operadoras europeas están recorriendo el camino contrario, están reduciéndolos o eliminándolos debido al empeoramiento de sus cuentas. Entre ellas se cuentan Telecom Italia y la holandesa KPN.
Otro ejemplo es ACS, que ha vuelto a distribuir dividendo. Ha repartido el pasado 23 de julio 1,112 euros por título a los accionistas que optaron por cobrarlo en efectivo mediante la venta de los derechos a la propia empresa. Este es el único dividendo que pagará ACS con cargo a los resultados del ejercicio en curso. Suspendió el pago a cuenta tradicional de febrero ya que la compañía dio perdidas en 2012. Son buenas noticias, porque el dividendo, al fin y al cabo, es la sal y la pimienta de la Bolsa.
Leer más: ¿Cómo afectará a los bancos la nueva limitación del dividendo? http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130810/como-afectara-bancos-nueva-2437793.html#VwZ1UkKx3GIcQSW3
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario