lunes, 16 de diciembre de 2013

El Atlético vá en sesio...

Liga - Atlético-Valencia: El liderato puede esperar si se hace camino al ganar (3-0)


El Atlético de Madrid dio un paso más en su aspiración de disputarle la Liga al Barcelona y el Real Madrid al golear en el Vicente Calderón a un Valencia que aguantó el primer tiempo, pero no más.


La fuerza, la insistencia, el plan tira muros de Simeone con Raúl García como pareja de Diego Costa acabó por darle un triunfo holgado. Pudo haber fiesta mayor, aunque faltó ese cuatro que encumbraba a los rojiblancos líderes de la Liga por diferencia goleadora sobre el Barça.
A los 5 minutos, Simeone se alteró por lo que sus ojos interpretaron como penalti descarado a Diego Costa por parte de Víctor Ruiz, desmentido por la exageración del hispano-brasileño. Presionó, no obstante, el Cholo al árbitro (todo suma en su competitiva mentalidad), quien a su vez le llamó la atención por las formas.
En pies del Valencia
Siguió el partido como estaba, en pies del Valencia, dominador del juego como se podía sospechar de la dificultad del reto en el Calderón para el Atlético. Porque los valencianistas, salvo en Europa League, han hecho muchos puntos últimamente en sus visitas.
El Atlético solo reaccionaba a ráfagas, por instinto y calidad, como con la carrera de fuerza de Diego Costa por la izquierda a los 11 minutos, cuyos zig-zags dentro del área recordaron a un extremo de los muy buenos y que no tiene en realidad esta plantilla.
Pasaba el partido su Rubicón del primer tiempo cuando la táctica de desgastar al rival empezó a hacer algo de efecto, el particular truco del Atlético de Simeone en esta temporada de la eclosión. Y fue casi todo lo que sucedió de los rojiblancos, empezando por momentos a vivir en las inmediaciones del área del Valencia con acciones combinatorias que esconden el enorme trabajo entre semana con los rondos de entrenamiento.
La calidad, pues, podía decidir y casi es así en las varias llegadas sobre el arco de Alves. Pero Villa no estuvo tan atento, en una nueva oportunidad que le dio Simeone aunque Raúl García sea uno de sus descubrimientos como delantero de éxito. Acababa un primer tiempo que de tan igualado fue como italiano, tenso pero sin goles.
En el segundo tiempo pronto Diego Costa probó a Alves sin suerte (48’). Como Canales lo intentó con Courtois (51’). Pero nada nuevo bajo el sol. Se resistía el gol. Como en el tiro alto de Arda Turan (53’), el diáfano remate que no encontró Villa (56’) o el sorprendente taconazo de Tiago (57’).
Pero que se venía un tanto era lo normal ante tanta presión. Y vaya que si llegó, de nuevo en una galopada de Diego Costa junto a su sombra, Víctor Ruiz, al que ‘vaciló’ para recortar y tirar flojo pero sin respuesta de Alves. Y, cuatro minutos después, el martillo fue pilón con el segundo gol, obra del recién entrado Raúl García por Villa para volver a apuntar que el navarro está para ser titular.
El resto del partido fue un quiero y casi puedo por más tantos, que el Atleti necesitaba otros dos para desbancar del liderato al Barcelona por mejor diferencia de goles en igualdad a 43 puntos, cinco más que el Real Madrid.
Tuvo el Atleti el tercero en el penalti que forzó Diego Costa a Víctor Ruiz (73’), pero su pena máxima se la atajó este portero de vaivenes que es Diego Alves. Otro penalti más, a los 80 (de nuevo a Diego Costa, ahora Barragán), sí que lo transformó con rabia Diego Costa.
A falta de una cuarta diana para el liderato, el Calderón se conjuró con su equipo. No llegó ese primer puesto pero no hacía falta. Se hace camino al ganar y el liderato sigue ahí, a tiro. Esa es la sensación. Como que a Djukic le queda poco en el Valencia.
-LA FICHA DEL PARTIDO:
3. Atlético: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe; Tiago, Gabi; Koke, Arda Turan (Adrián, 85’); Diego Costa y Villa (Raúl García, 61’).
0. Valencia: Alves; Barragán, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado (Piatti, 76’); Parejo, Oriol Romeu; Feghouli (Pabón, 66’), Canales, Bernat; y Jonas (Alcácer, 60’).
Goles: 1-0. M. 59: Diego Costa. 2-0. M. 63: Raúl García.
Árbitro: Fernández Borbalán, del comité andaluz. Mostró tarjeta amarilla a Oriol Romeu (12’), Feghouli (15’), Juanfran (35’), Diego Costa (45’), Parejo (45’), Víctor Ruiz (73’).
Incidencias: estadio Vicente Calderón. Casi lleno con distintos homenajes al exjugador Ujfalusi. Hubo incidentes horas antes del partido en las inmediaciones del estadio provocados por ultras descontrolados del Valencia, a los que luego se les negó el acceso y fueron enviados por la Policía de vuelta en autobuses a su ciudad.

No hay comentarios: