¿Una inversión rentable y segura? Busque una plaza de garaje
Cristina Casillas
Comprar para alquilar vuelve a ser una inversión atractiva. Y si hablamos de plazas de garaje todavía más. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha hecho que en este tipo de activos también haya bajado el precio, pero se mantiene la demanda, tanto de alquiler como de compra, por lo que constituyen una buena oportunidad.
Borja Ortega de Pablo, director de Patrimonios Privados de Jones Lang LaSalle, destaca que las plazas de garaje están volviendo a ser estudiadas por inversores tanto institucionales como profesionales.
Sin embargo, Miguel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, señala "la crisis ha afectado bajando los precios de alquiler y, por tanto, la rentabilidad". Gandarias destaca que ahora es más difícil encontrar clientes, incluso en barrios donde hay dificultades para dejar el coche.
Asimismo, hay más garajes en venta que en alquiler en las capitales de Madrid y Barcelona, dado que muchos propietarios han decidido tratar de obtener una plusvalía liquidando sus plazas. En momentos de bonanza, el alquiler tiene más relevancia.
Ortega de Pablo señala que las rentabilidades medidas están entre el 3% y el 3,5%, pero se puede llegar hasta el 6%.
Desde pisos.com recuerdan que la rentabilidad por alquiler siempre será más baja que la de un piso, dado que actualmente hay mucha oferta de garajes en alquiler. No obstante, en las zonas de aparcamiento limitado y con muchos problemas para encontrar sitio, la rentabilidad podría llegar al 5%. Depende fundamentalmente de localización y demanda. Hay que analizar bien qué se compra y dónde se compra para sacar un rendimiento interesante.
En cuanto a las características que tiene que tener una plaza de garaje, prima fundamentalmente la ubicación. Ortega de Pablo enumera ciertos aspectos, como además de la ubicación, tanto para uso profesional como residente, debe ser da calidad tanto en tamaño e instalaciones y un plus sería que la comunidad donde estuviera ubicada estuviera bien gestionada.
¿Por cuánto se puede alquilar?
Gandarias comenta que "las zonas más deseadas son aquellas donde existen problemas de aparcamiento y la oferta supera la demanda. Estamos hablando de zonas céntricas y el casco antiguo. En marzo de 2013, el alquiler de una plaza de aparcamiento en Barcelona costaba 103,02 euros mensuales, y en Madrid, 97,68 euros al mes. En cuanto a la compra, en Barcelona se pagaban 24.887,57 euros de media y en Madrid, 21.299,6 euros. Por ejemplo, el alquiler de una plaza en los madrileños barrios de Montecarmelo o Las Tablas, dentro del distrito de Fuencarral-El Pardo, sale por unos 60-80 euros al mes, mientras que en Goya, en pleno distrito de Salamanca, el precio podría superar los 150 euros".
Borja Ortega de Pablo, de JJL, destaca que por ejemplo en el Barrio de Salamanca se puede alquilar una plaza de garaje por 180 euros y comprarla por un importe entre 25.000 y 50.000 euros. Si nos desplazamos a la Castellana, el importe de compra rondaría los 50.000 euros y el alquiler 200 euros y bajaría en torno a 12,000 euros en la periferia.
¿Quién invierte en plazas de garaje? Borja Ortega destaca que se trata de inversores que buscan un activo de fácil mantenimiento y seguro. "Se trata de un negocio de gran liquidez y rotación, donde siempre va ha haber una demanda compradora. Puedes comprar un paquete de plazas, unas destinarlas a rotación y otras a venta sacándolas una rentabilidad, por ejemplo, del 20%". Además, con una media de gastos mensual de 15 euros.
A la hora de invertir en plazas de garaje, Gandarias señala una serie de factores importantes como "el precio de compra y el de alquiler actuales. Hay que comparar la oferta existente en una misma zona y conocer el barrio y las necesidades de aparcamiento que existen. También hay que valorar los gastos de comunidad, pues hay casos en los que se paga, en proporción, más que por un piso. Por último, se debe analizar la accesibilidad y el tamaño de la plaza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario