El pinchazo del ladrillo en cifras
Cristina J. Orgaz
Cinco años después, el sector de la construcción acumula casi 1,2 millones de empleos menos y ha visto el cierre de 28.239 empresas.
Cinco años después, el sector de la construcción acumula casi 1,2 millones de empleos menos y ha visto el cierre de 28.239 empresas.
No es ningún secreto que el sector de las infraestructuras y las licitaciones públicas ha sido el mayor damnificado de la crisis. Pero un repaso a los últimos años y ya con las cifras en la mano, el balance resulta devastador. Si bien es cierto que en los últimos 5 años se han destinado 120.000 millones de euros a obra pública, esta cifra supone casi un 82% menos que en 2008.
Así se desprende del último estudio de Axesor, la primera agencia de rating española, elaborado por su gabinete de Estudios Económicos. Un documento que cifra las consecuencias de este parón en la construcción en lapérdida de 1,17 millones de empleos y el cierre de más de 28.239 empresas. Entre los tres subgrupos en los que se divide el sector -construcción de edificios, actividades de construcción especializada e ingeniería civil- es el primero el registra las peores cifras de facturación con un 49% menos en 2012, seguido por la obra civil con un 46,7% menos el mismo año.
"A lo largo de la crisis muchas empresas del sector de la construcción han encontrado alivio económico y financiero gracias al sector exterior. Más internacionalización, mayor dimensión y acceso a canales de financiación alternativos al bancario marcarán la senda de crecimiento de las empresas del sector en los próximos años, dando tiempo al mercado nacional para volver a contribuir positivamente a sus cifras de negocio", cuenta , Javier Ramos, responsable del gabinete de Estudios Económicos de Axesor.
Razones más que de sobra para el optimismo: "Aunque el sector ha ido perdiendo peso en la economía española, sigue siendo relevante. En 2007, el 36% de las empresas creadas eran constructoras. En 2013 suponían cerca del 25% de las nuevas compañías", explica el informe.
Una de los factores que más ha contribuido a este panorama es el colapso de la licitación pública en España. Por provincias, Cataluña es, con una diferencia sustancial, la comunidad en la que más dinero se ha destinado a las licitaciones para obras de edificación y de ingeniería civil, lo que la ha convertido también en una de las regiones más endeudadas. Andalucía y Madrid son las otras dos comunidades que destacan en estos campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario