Los logros de los deportistas atraen la atención de los seguidores, pero no es lo único. Junto a la calidad y a lo que son capaces de conseguir, la nómina que reciben a final de mes despierta la curiosidad de propios y ajenos. Y es que lo desconocido genera interés. A diferencia de la NBA o del fútbol, deportes en los que de manera oficial o extraoficial se acaba desvelando el sueldo de los jugadores, los emolumentos de los pilotos permanecen guardados a buen recaudo como si de un secreto se tratara. Por ello, las cifras que circulan por el paddock se alimentan de rumores y confidencias aunque la web TSM Plug ha desvelado los ingresos de los mejores pilotos de MotoGP. Una lista en la queMarc Márquez no es el líder. Ese puesto está reservado a todo un veterano coleccionista de títulos mundiales, Valentino Rossi.
En la presente temporada, Valentino Rossi vive una segunda juventud después de algunas temporadas caminando entre tinieblas. A pesar de ello, el italiano es una baza segura, una apuesta que no se puede menospreciar. No en vano, en sus vitrinas descansan nueve títulos mundiales (uno de 125cc, 250cc y 500cc más los seis conseguidos en MotoGP) y como él mismo lució en la camiseta que vistió cuando levantó su último título: “Gallina vieja hace buen caldo”. De aquello ya hace cinco años, pero Yamaha y los patrocinadores tomaron buena nota del mensaje. A pesar de que Stoner, Lorenzo y Marc Márquez se han repartido los Mundiales desde entonces, Valentino Rossi sigue siendo el piloto que más cobra: se estima que su sueldo anual es de 9 millones de euros.
A esta cifra habría que añadir los ingresos que recibe por prestar su imagen a distintas marcas, 7,5 millones, por lo que el italiano percibiría un total de 16,5 millones. Bien es cierto que están lejos de los 26 millones que ganaba en 2007, dos años después de haber impuesto su ley en la máxima categoría durante cinco temporadas consecutivas. Evidentemente la falta de títulos mundiales e, incluso, de presencias en el podio junto a la llegada de jóvenes y nuevos talentos ha hecho que los emolumentos disminuyan. A pesar de ello, Valentino Rossi seguiría siendo en piloto mejor pagado de la parrilla de MotoGP. El paso del tiempo ha tenido en el italiano el mismo efecto que en los buenos vinos.
Por detrás del piloto de Yamaha aparecería su compañero de box: Jorge Lorenzo. Ambos han firmado la renovación con la marca del diapasón hasta 2016, pero el sueldo de Jorge Lorenzo es más bajo que el de Rossi. El piloto mallorquín gana 5,4 millones anuales más el millón y medio que recibe en materia de publicidad. Sin contar estos ingresos extra, Yamaha es la escudería con los gastos más altos en la parcela salarial con 14,4 millones invertidos entre sus dos pilotos. El podio lo completa el actual campeón, Marc Márquez. Tal y como indica TSM Plug, el piloto de Repsol Honda percibiría tres millones de la marca japonesa más los 760.000 euros que, aproximadamente, procederían de la prestación de su imagen a marcas como Gas Jeans o Múnich entre otras.
Lo cierto es que, igual que ha sucedido en Yamaha, tanto Márquez comoPedrosa han ampliado su vínculo con su actual equipo por lo que se estima que los emolumentos del líder pueden haber aumentado. Lo cierto es que los títulos, victorias y récords cosechados por el actual campeón pueden llevarle a recoger el testigo de Valentino Rossi para convertirse en el piloto mejor pagado de la parrilla. El sueldo de su compañero de box estaría en torno a los 2,9 millones de euros. Por detrás de los cuatro pilotos que esta temporada se están repartiendo los escalones del podio que Márquez deja libres, aparecen nombres ilustres como el de Crutchlow (1,4 millones) o Hayden (1 millón). A éstos les siguen Bradl (900.000 euros), Dovizioso (700.000 euros), Álvaro Bautista(600.000 euros) o Scott Redding (500.000 euros).