miércoles, 20 de agosto de 2014

El Ébola desangra las Deudas...

PAGAN MUCHO MÁS POR SU DEUDA

El mercado no tiene piedad y 'sangra' a los países afectados por el ébola


J.J.A.primir
El mercado no tiene piedad, de nada ni de nadie,incluso si eres un país subdesarrollado y te ha golpeado el peor brote del virus ébola de la historia. Dinero llama a dinero y cuando las dificultades son extremas el acceso a los fondos se encarece más y más. A más riesgo que asume el prestamista, se pide más beneficio. Lo sabe bien España, a quien el mercado se habría merendado de no ser por la mano salvadora de Mario Draghi. Y lo están empezando a saber en Liberia, Sierra Leona o Guinea-Conakry, que han visto como se ha disparado el coste de su deuda.
El Banco Mundial prepara una ayuda de emergencia de 260 millones de dólares para paliar las repercusiones económicas que la enfermedad está teniendo en estos países, pero no es suficiente. Como apunta Charles Laurie, analista del mercado africano en la consultora Maplecroft, "estos países son casi totalmente dependientes de la ayuda internacional y de la experiencia médica foránea para coordinar y financiar un estrategia de contención", contra el ébola. En estas condiciones, "la emisión de deuda sigue siendo una mala opción para obtener financiación" con la que combatir la enfermedad, asegura este experto. Pero el dinero hace falta aquí y ahora, por lo que no queda más remedio que echarse en las fauces del mercado.
El pasado 31 de julio, Sierra Leona subastó letras a un año por 20 millones de dólares, pagando un interés del 6,64%. Una semana antes, había vendido el mismo papel a un interés del 6,27%. Es decir, en siete días, los intereses se han disparado casi medio punto porcentual. Según fuentes del ministerio de Finanzas, estos fondos se están utilizando para luchar contra el ébola.
Por su parte, Liberia ha subastado 1,8 millones de dólares en letras a tres meses por las que ha pagado el mes pasado un 3,9%, cuando en mayo abonó por la misma deuda un 2,2%. Aquíla subida ha sido de casi dos puntos porcentuales, prácticamente el doble.
Y en Guinea-Conakry, las cosas no han ido mucho mejor. El pasado 13 de agosto, el país subastó 14,5 millones de dólares en letras a un año y con un tipo de interés medio del 10,8%, cuando la semana anterior había vendido la misma deuda al 9,39%. En siete días, ha pagado un punto y medio más.
El problema a medio plazo no es solo que el mercado siga apretando las tuercas a estos países. La cuestión es que muchas empresas están viendo trastocada su actividad comercial, y si a ello se le suma la restricción de los vueltos, el resultado es que el crecimiento económico quedará seriamente dañado. "Los países más afectados están viendo cómo los campesinos huyen de los campos", y esta es una de las principales fuentes de crecimiento económico, aseguran a Bloomberg en Bank of America. Lo peor puede estar por llegar.
Y si el brote pasa a mayores en Nigeria, las consecuencias ya si que pueden ser desastrosas, porque estamos hablando de la mayor economía de África, con un PIB de medio billón de dólares, y de uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

No hay comentarios: