¿Cuáles son las empresas europeas con más potencial?
Cristina Vallejo
Se ha detectado una salida de fondos de los países "core", que puede ser una oportunidad de compra, dada la lejanía de sus cotizaciones respecto a sus precios objetivos
Es un contexto extraño y con riesgo. A corto, dicen los expertos, puede seguir habiendo correcciones. Pero, con vistas al largo plazo, las perspectivas son buenas. Sobre todo si, como parece estar adelantando el mercado, el Banco Central Europeo anuncia, en alguna de las reuniones del próximo otoño, nuevas medidas expansivas. Aunque los analistas también alegan, para explicar las subidas de los últimos días, que los resultados empresariales de las empresas del Eurostoxx 50 están batiendo expectativas. Las cuentas de las compañías correspondientes al segundo trimestre del año han superado las previsiones, pese al parón que ha sufrido la economía de la zona euro y pese a la fortaleza que ha seguido mostrando la moneda única.
En el contexto equívoco que describimos, para tomar decisiones de inversión, una buena idea es ver las recomendaciones de los analistas valor a valor, así como los precios objetivos que otorgan a cada uno de ellos para comprobar cuál es el recorrido que conservan por fundamentales. El valor suele terminar por aflorar, aunque antes se puedan sufrir turbulencias por el conflicto que persiste entre Ucrania y Rusia.
Salidas de dinero de los mercados "core", apuesta por los periféricos
Por si acaso, antes de entrar en materia, una información importante: los inversores estadounidenses han reducido de manera significativa su exposición al mercado europeo, tanto debido al debilitamiento de la economía del Viejo Continente como a la escalada de las tensiones en Ucrania. De ello informaba Financial Times utilizando como fuente de información los flujos de entrada y salida en los fondos cotizados (ETF's). En concreto, ha detectado la salida de 4.000 millones de dólares de este tipo de productos (también de los que invierten en el mercado británico) en las seis últimas semanas. Aunque también es verdad que en los seis primeros meses del año este tipo de productos vieron entrar 19.300 millones de dólares.
Pero el dinero salió sobre todo de los mercados "core", como el alemán, el francés o el sueco. En cambio, tanto España como Italia continuaron atrayendo dinero estadounidense.
¿Qué pasa con las acciones?, ¿cuáles son las que tienen más recorrido alcista?
Por empezar por las malas noticias, con las dos únicas que tenemos que dar: los títulos de Banco Santander se han pasado de frenada, dado que, según la mediana del precio objetivo que dan los expertos, está caro. Aunque apenas un 4,32%. Tenía que haberse quedado en los 7 euros por acción y ha ascendido hasta los 7,316 euros. En cambio, BBVA sí tiene potencial. En concreto, de un 7,16%: desde los 8,865 euros a los que cotiza hasta los 9,5 euros.
La segunda mala noticia es que la eléctrica alemana RWE también ha ido demasiado lejos subiendo. Está más cara que el Santander, dado que está sobrevalorada, siempre en comparación con la mediana del precio objetivo que le otorgan los analistas, casi un 10%: debería haber parado su ascenso en los 27 euros y ha seguido escalando posiciones hasta rozar prácticamente los 30.
Si en el Dow Jones el valor con más recorrido era Boeing, en el Eurostoxx 50 es Airbus.Los expertos le dan un potencial del 30% desde los 44 hasta los 58 euros por acción. A continuación, con un recorrido del 29% y del 28%, respectivamente, Société Générale y Deutsche Bank. Y, después, Daimler y Volkswagen, con un potencial del 27% cada uno.
Vemos, pues, un claro perfil cíclico entre los valores con mayor recorrido del indicador selectivo paneuropeo.
Pero es que, de hecho, entre las compañías que más caen desde que comenzó el trimestre, el 1 de julio, nos encontramos, precisamente, a las dos compañías automovilísticas, que se han dejado más de un 10%, aunque no a los demás valores con más potencial alcista.
Más de un 20% de recorrido por delante tienen compañías como Vivendi, Intesa San Paolo o ING. Y entre un 15% y un 20%, la aseguradora francesa Axa, las químicas BASF y Bayer, además de BMW, BNP Paribas, Saint Gobain y Deutsche Post.
Las más justas de recorrido, en cambio, Iberdrola, con sólo o 1%, además de Unilever, Danone, Eni, L'Oreal o Unibail Rodamco, que apenas deberían subir un 3%, para respetar los designios de los analistas. Y, por último, Carrefour, cuyo potencial sería de algo más de un 4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario