Jazz, títeres y un coloquio literario para recordar a Julio Cortazar
La ciudad acoge el martes un amplio programa de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor
Domingo24 de agosto de 2014
El teatro de Cajastur, en Oviedo, acogerá este martes, 26 de agosto, una celebración conmemorativa del centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar, con espectáculo que incluirá un recital de jazz, una representación de títeres y un coloquio literario en el que participarán Ricardo Menéndez Salmón, Rodrigo Fresán, Javier García Rodríguez, Eduardo San José. La música será a cargo de Jacobo de Miguel, y los títeres los pondrá Tras la Puerta Títeres. El Ayuntamiento de Oviedo, dentro de su programa Oviedo es de letras, se suma a las celebraciones que se organicen en todo el mundo, con una jornada repleta de actividades para todos los públicos que tratan de abarcar la diversidad y complejidad de su obra.
El homenaje de Oviedo a Cortázar llegará a su punto álgido a las 19.00 horas en el teatro Cajastur, donde se celebrará una función especial que reúne jazz, títeres y un coloquio literario sobre el Cortázar con los escritores Ricardo Menéndez Salmón, Rodrigo Fresán y Javier García Rodríguez moderado por el crítico y profesor de la Universidad de Oviedo Eduardo San José.
En un mismo escenario y planteado de una forma teatral, se sucederán los instantes dedicados a reflexionar sobre la obra y la trayectoria de Cortázar, improvisaciones musicales sobre fragmentos del escritor a cargo del pianista de jazz Jacobo de Miguel y la representación de Aureliotiterías de Tras la Puerta Títeteres, con Ana Laura Barros, una obra que combina los textos de Historias de cronopios y de famas con los títeres de papel inspirados en los cuadros de Aurelio Suárez.
En ese mismo espacio del Teatro de Cajastur, se podrá contemplar el resultado del trabajo que desde hace semanas se viene desarrollando en las bibliotecas municipales con distintos grupos de niños, que han repasado algunos textos deHistorias de cronopios y de famas y el juego de Rayuela, el cascayu asturiano, que da título a la novela más popular de Julio Cortázar.
El mismo martes, por la mañana, en las bibliotecas de La Corredoria, Villa Magdalena, San Lázaro, Ciudad Naranco y Pumarín los niños dibujarán en las calles el juego del cascayu y se invita a todas las familias que lo deseen a repetir esta actividad una hora antes de la función en el teatro Cajastur en la Plaza Porlier.
Tras la función central, la programación se extiende con un aftershow en el café Paraíso, donde se seguirá charlando y celebrando la obra del escritor, a partir de las 21.30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario