martes, 19 de agosto de 2014

El Mundo desde los Banqueros Centrales....

¿Qué esperar de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole?



La Fed y el Banco de Inglaterra tranquilizará sobre las subidas de tipos, el BCE sentirá más la presión de su deber de actuar ante la debilidad de la zona europrimir
Los banqueros centrales se reúnen a finales de esta semana en Jackson Hole. Es una reunión tradicional. Sucede todos los años y, alguna vez, da noticias de alcance. Si en las últimas ediciones, los inversores y, en general, todos los interesados en la economía se fijaban fundamentalmente en la Reserva Federal norteamericana y en su hombre fuerte, Ben Bernanke, en esta ocasión, la diferencia, además de la persona al frente de la Fed (ahora, Janet Yellen), será un reparto más democrático del interés. Porque todos los bancos centrales se encuentran en un momento decisivo, en un punto de inflexión. Bien porque se espera de ellos nuevas medidas, bien porque, en el caso de otros, ocurre justo lo contrario. Todas las economías del mundo se encuentran en momentos interesantes: bien porque estén acelerando su crecimiento, bien porque éste se ha dado la vuelta para convertirse en contracción económica. 
La actuación de los bancos centrales es fundamental para los mercados. En su heterodoxia se ha basado la recuperación de los últimos años y la tibieza de las correcciones cuando, a veces, vienen mal dadas. A algunos les ha hecho falta inyectar miles de millones de dólares, de libras o de yenes comprando activos. A otros, como al Banco Central Europeo, que han insuflado menos dinero a la economía, le ha sido suficiente la habilidad verbal de su presidente, en este caso Mario Draghi, para resolver una crisis de deuda que, en el fondo, siempre es una crisis de confianza.
Pero, ¿y a partir de ahora?, ¿qué puede suceder?, ¿qué novedades pueden comunicar las principales autoridades monetarias en la reunión que mantendrán a finales de semana?
Banco Central Europeo: presión para hacer más, pero sin prisa 
Sin duda, ahora tiene más presión procedente de los datos económicos. Lo dice, por ejemplo, Bank of America-Merrill Lynch. El PIB de la zona euro se ha estancado, Italia ha entrado en recesión, Francia lleva dos trimestres sin crecer y la economía alemana se ha contraído un 0,2%. Aunque el propio Banco Central Europeo ha reconocido que la recuperación del Viejo Continente se frena o, incluso, que está en peligro, en parte, por el conflicto que hay en su frontera oriental, es decir, entre Rusia y Ucrania, no está muy claro que haya novedades esta semana. "El Banco Central Europeo ha afirmado que hay consenso para poner en marcha medidas no convencionales, pero aún no tenemos claro si hay un consenso respecto a cuál sería el detonante de su puesta en marcha y si la acción sería lo suficientemente ambiciosa", comentan los expertos de Bank of America-Merrill Lynch. Y añaden: "Aunque pensamos que los datos forzarán al Banco Central Europeo a hacer más, tememos que haga demasiado poco y demasiado tarde". En definitiva, los expertos del banco de inversión estadounidense no esperan más acciones del BCE hasta dentro de unos meses.
Aunque los inversores, con sus últimas compras de acciones y de bonos han descontado más acción del Banco Central Europeo, a la vista de los malos datos tanto de crecimiento como de inflación, es probable que tengan que tener un poco más de paciencia. Aunque, el hecho de que el bono alemán a diez años cotice por debajo del 1% de rentabilidad hace pensar que, inequívocamente, Draghi profundizará su heterodoxia. 
Para José Luis Martínez Campuzano, de Citi, los mensajes que escuchamos de Francia e Italia, instando al BCE a actuar son contraproducentes. Puede que incluso el BCE no adelante su actuación, precisamente, para no parecer que es sumiso ante las presiones. Además, no hay que olvidar que el Banco Central Europeo tiene mucho trabajo a corto plazo: está en pleno examen a la banca. Si no hay novedades en Jackson Hole, la próxima reunión del BCE será el 4 de septiembre.Quizás tarde un poco más en aprobar medidas de más calado. Porque aún tiene que evaluar el efecto de las que puso en marcha el junio pasado. 
Reserva Federal norteamericana: seguirá tranquilizando sobre las subidas de los tipos de interés. 
Los últimos datos económicos, sobre todo los de confianza y ventas minoristas, así como los de paro semanal, por poner unos pocos ejemplos, han sido un poco más débiles de lo esperado, lo que ha retrasado, de nuevo, las expectativas de las subidas de los tipos de interés. Por tanto, lo que espera el mercado es que el mensaje continúe sonando a música celestial. Las inyecciones de dinero, las compras de bonos, terminan en octubre, pero se espera que transcurra un considerable periodo de tiempo hasta que se realice la primera subida de los tipos de interés. Porque la tasa de inflación en Estados Unidos sigue contenida. Y, además, para la presidenta de la Fed, Janet Yellen, especialista en el mercado de trabajo y concienciada con el objetivo de crear el mayor empleo posible y de mayor calidad en su país, aún no es suficiente la mejora que hemos visto en la tasa de paro. Ésa será la idea que transmitirá la discípula de James Tobin: "No hay que mostrar demasiado entusiasmo por la fuerte caída que ha registrado la tasa de paro". Y es que, desde los máximos marcados en octubre de 2009, en el 10%, ha bajado hasta el 6,2%. Esta cifra está por debajo del 6,5% que la propia Fed se había marcado como objetivo para ir reduciendo estímulos. Pero aún está por encima de los mínimos que rondaban el 4% en el periodo pre-crisis. 
Los expertos esperan una clase magistral sobre el empleo por parte de Yellen y, también, sobre por qué su situación actual desaconseja una subida de tipos de interés a corto plazo, que sería la primera desde el año 2006. 
Para José Luis Martínez Campuzano, habrá que estar pendiente de varios conceptos en la alocución de Yellen: tasa de paro natural, crecimiento salarial o productividad. En función de dónde se ponga el acento, podremos deducir qué hará. En este sentido, desde Bankinter comentan que como la mejora del empleo en Estados Unidos no se está viendo acompañada de subidas salariales, ello reduce las tensiones inflacionistas lo que, a su vez, retrasa el endurecimiento monetario. 
John L. Bellows, de Legg Mason, comenta que los planes de la Reserva Federal podrían estar mucho más claros en la reunión de septiembre, que tendrá lugar con otro informe de empleo más publicado. Pero no será hasta finales de octubre, cuando se haya publicado el PIB del tercer trimestre, así como la evolución de los salarios, cuando las previsiones económicas para 2015 entrarán de verdad en la conciencia de los inversores. Desde Legg Mason, pues, esperan que las reuniones de política monetaria de la Fed de los próximos meses van a ser mucho más emocionantes que el encuentro de Jackson Hole
Banco de Inglaterra: primera subida de tipos a principios de 2015
La economía británica está de enhorabuena, porque crece a un ritmo trimestral del 0,8%.Pero, como resaltan los analistas de Bankinter, el último dato de salarios mostró una reducción lo que, a su juicio, retrasa la previsión de subidas de tipos de interés. José Luis Martínez Campuzano también ha alejado el momento en que espera el primer endurecimiento monetario. Si hace poco lo esperaba para finales de año, ahora no cree que ocurra hasta principios de año. De hecho, la semana pasada se debilitó la libra. Ello se debió al moderado discurso del gobernador del Banco de Inglaterra de hace unos días. De hecho, éste provocó que bajara el porcentaje de analistas que esperan que suba los tipos ya en noviembre desde el 50% hasta el 20%. 
Pero no hay que tranquilizarse tanto. Hay que tener en cuenta que, según todos los pronósticos, el Banco de Inglaterra será el primero que endurezca su política monetaria. Y, además, según una entrevista publicada el domingo al gobernador de la autoridad monetaria británica, Mark Carney, la institución no necesita ver un incremento de los salarios para subir tipos. "Tenemos que estar seguros de los que los salarios van a subir gradualmente antes de subir los tipos de interés. Pero no tenemos por qué esperar a que se produzca el hecho", afirmó Carney. Pero también hay que tener en cuenta que el Banco de Inglaterra puede querer que la tasa de paro baje a un nivel que se encuentre entre un 5,5% y un 6%. Ahora se encuentra en el 6,4%. 
Sin duda, el Banco de Inglaterra tiene más o menos despejado el panorama para comenzar a endurecer la política monetaria, puesto que, de aquí a los próximos dos años, se espera que el PIB crezca entre un 2% y un 3%. Y, posiblemente, la situación del mercado inmobiliario, que preocupa porque puede estar hinchando otra burbuja, aconsejan una política más ortodoxa. Pero sin prisas. 
Quizás, por eso, los analistas de Inversis esperan que los avances de la libra sean más limitados a corto plazo. 
El mercado, decíamos, espera la primera subida de tipos de interés en el Reino Unido a principios de 2015. Los expertos de Bank of America Merrill Lynch precisan que esperan que sea en la reunión de febrero. 
Banco de Japón: más medidas, pero aún no. 
La autoridad monetaria nipona tendrá que rendir cuentas de por qué el PIB del país cayó un 6,8% en el segundo trimestre en términos anualizados, cuando es la que más dinero está inyectando. Pero es que, como recuerda José Luis Martínez, hay que tener en cuenta que la caída tuvo lugar por una cuestión de impuestos. El Gobierno realizó una subida del IVA que entró en vigor en abril, la gente adelantó las compras y engordó el PIB del primer trimestre, lo que provocó una fuerte caída en el segundo trimestre. 
Precisamente por este efecto y también porque se ha frenado el proceso de debilitamiento del yen, los inversores esperaban un nuevo programa de compra de activos o una ampliación del actual. Aunque no es tan fácil que ocurra, puesto que el último dato de PIB ha provocado que se ponga en cuestión la efectividad de la política monetaria. Pero no es imposible.
José Luis Martínez comenta que ahora la autoridad monetaria nipona se encuentra en "stand by". Ya no ve tan claro que en las reuniones de septiembre u octubre realice algún anuncio más de apoyo a la economía. Antes, comenta, tendrá que conocer el PIB del tercer trimestre del año, para ver cómo responde la economía sin elementos que distorsionen su evolución.

No hay comentarios: