miércoles, 20 de agosto de 2014

Paco Sosa desde Asturias 24...

Sosa Wagner divide a UPyD con su propuesta de pacto con Ciudadanos

Savater asegura que el artículo "merece tener eco" mientras Toni Cantó cierra filas con la dirección // La formación catalana se muestra dispuesta a un acuerdo por encima de personalismos
Martes19 de agosto de 2014
Asturias 24
@asturias24es
Lo pretendiera o no, Francisco Sosa Wagner ha dado una sacudida a UPyD con su artículo de este martes en el diario El Mundo. El eurodiputado y exsecretario general de la Universidad de Oviedo es la primera figura destacada del partido que cuestiona la estrategia del partido de rechazar una alianza con Ciudadanos –el proyecto nacido en Cataluña que apela a un electorado similar al suyo— y en considerar decepcionante el resultado de las elecciones europeas del pasado mayo. La representación en la Eurocámara pasó de uno a cuatro escaños, pero se quedó por debajo de las expectativas y de lo que cabía esperar por las encuestas previas. La opinión del catedrático ha sido el asunto del día en las tertulias políticas y ha polarizado a sus compañeros. El filósofo Fernando Savater, defensor de la unidad de acción con Ciudadanos desde hace meses, le ha brindado su apoyo (“es una propuesta que merece tener eco”, ha dicho), mientras que el diputado Toni Cantó ha cerrado filas con la presidenta Rosa Díez ante las críticas de Sosa Wagner a la dirección. Díez, por el momento, guarda silencio.
Los dirigentes de Ciudadanos, por su parte, no tienen dudas de que la unidad de ambas fuerzas sería positiva. Tanto el presidente de la formación, Albert Rivera, como su secretario general, Matías Alonso, se han mostrado dispuestos al entendimiento. En su cuenta de la red social Twitter, Rivera ha difundido un mensaje en el que asegura que, si la alianza no se ha cerrado antes se debe a cuestiones personalistas. Díez siempre ha preferido mantener la independencia de su partido sin entrar en pactos o alianzas. Sosa Wagner critica también el acallamiento de las voces que discrepan con esa línea.

"PEQUEÑO VARAPALO"

Nadie en UPyD había cuestionado en voz alta el resultado de las elecciones europeas. El partido creció y pasó de uno a cuatro eurodiputados, pero fue un ascenso por debajo de las expectativas y las encuestas previas. Sin embargo, la formación había sido optimista en los análisis que ha realizado en los casi tres meses transcurridos desde el 25-M. Hasta este martes. El eurodiputado Francisco Sosa Wagner --muy vinculado a Asturias por su etapa como secretario general de la Universidad de Oviedo y por las relaciones y el ascendiente que mantiene entre algunos de sus compañeros-- ha roto ese silencio con un artículo publicado esta mañana en el diario El Mundo en el que reconoce un "pequeño varapalo" y pide a la dirigente del partido, Rosa Díez, que reconsidere su oposición a una alianza con Ciudadanos. Sosa Wagner es partidario de la colaboración de las dos fuerzas del centro y se muestra crítico con algunos aspectos de la vida interna de UPyD. Dos, en particular, suenan como críticas a la dirección, a la que reprocha sus "prácticas autoritarias" con los militantes que discrepan de la línea oficial y el "obstinado sectarismo" que obstruye los pactos con otras fuerzas.
Según la interpretación de Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, UPyD no supo recoger los votos que se les escaparon a PP y PSOE en una "pérdida masiva y un poco humillante" de electores. El europarlamentario también sostiene que el partido debe fijar una estrategia para hacer frente a la emergencia de Podemos, de cuyas propuestas, que considera "respuestas sencillas a problemas complejos", desconfía. Su apuesta es una alianza con Ciudadanos, con el que UPyD comparte espacio en el centro del espectro político. Además, la formación de Alberto Rivera tiene la implantación en Cataluña de la que carece la propia formación magenta. En las europeas, con Javier Nart al frente de la candidatura, dio el salto a la política nacional y logró dos escaños. En el último congreso de UPyD, el filósofo Fernando Savater, uno de los inspiradores del partido desde su creación, ya abogó por ella y las encuestas revelan que hay más militantes a favor de ella que en contra.
La dirección, sin embargo, siempre se ha opuesto a esa opción, a pesar de que Ciudadanos envía señales de su buena disposición. Por eso, Sosa Wagner, que empieza su artículo con un elogio del valor y la trayectoria de Díez, pide a la presidenta de UPyD que reconsidere esa postura y evite "el obstinado sectarismo" poco apropiado para la situación política española. Además, el catedrático apunta a la necesidad aflojar la ortodoxia en la organización. A su juicio, la dirección peca de "prácticas autoritarias" con los militantes que discrepan de su línea y los condena a abandonar la formación o a "la sepultura en vida": siguen en UPyD, pero reducidos a un "silencio ominoso".

No hay comentarios: