martes, 5 de agosto de 2014

El suelo de la prima...

EL BONO A 10 AÑOS, EN MÍNIMOS

¿Qué margen le queda a la prima de riesgo para seguir cayendo?


La rentabilidad del bono español aún podría descender hasta el 2,30% a medio plazo si se confirma la evolución macroeconómica de España, aunque los expertos insisten en que ya le queda poco recorrido después de la caída registrada hasta junio.mprimir
Para comprender los movimientos del mercado de deuda es necesario analizar detenidamente todas las variables que influyen en la deuda soberana. ¿Cómo es posible que países como Perú, Tailandia o Lituania tengan mejor calificación crediticia que España? Si el interés que se exigen los inversores por el bono español a 10 años está en su registro más bajo de la historia del euro, ¿es que ahora se valora mejor a España que hace 15 años? Y, sobre todo, ¿todavía puede caer más el rendimiento de este activo y, por tanto, el diferencial con el de Alemania? FINANZAS.COM ha consultado con varios expertos bursátiles a qué se debe este comportamiento y, sobre todo, hacia dónde podrían dirigirse sus registros. Y lo tienen claro: Aún hay margen para que el bono español baje su interés. Mucho menos que hace medio año. Sí. Pero hay margen. 
Para Felipe López, analista de Self Bank, la nota crediticia actual de España es aún elevada "porque nuestro gran lastre sigue siendo la proporción de deuda respecto al Producto Interior Bruto, cercana al 100%". Para este analista, "en los últimos meses, estamos presenciando un escenario de búsqueda de rentabilidad", como subidas en la renta variable o caídas en el precio del oro. "Algo de lo que, sin duda -añade López- se ha favorecido nuestra deuda". Para López, "en la medida en que este sentimiento pro-riesgo se reduzca, la deuda periférica se verá penalizada"
Lo que parece claro, por el consenso entre analistas, es que "el bono español puede bajar algo más la rentabilidad exigida hasta la horquilla de entre el 2,30% y el 2,40% anual, desde los niveles actuales", apunta Javier Urones, analista de XTB. Este experto indica que "se trata de una bajada significativamente menor de la vivienda en la primera mitad del año, cuando empezábamos cercanos al 4% y cerrábamos el semestre en el 2,7%". Para Urones, este cambio tan radical de comportamiento podría deberse a que "la mejora económica vivida en el primer semestre ha llevado a los inversores a cambiar la visión que se tenía sobre nuestro país frente a años anteriores, pasando a cotizar por tanto unas altas expectativas de recuperación para los próximos años". Coincide en este planteamiento con Ignacio Victoriano, responsable de gestión de renta fija de Renta 4 Gestora, quien considera que "el proceso de convergencia de rentabilidades de bonos españoles y alemanes no ha finalizado".  Aunque los datos macro españoles puedan ayudar, "hay que tener en cuenta que la mayor parte del recorrido ya se ha hecho", afirma.
 Tampoco espera grandes movimientos en el bono español César Ozaeta, responsable de selección de fondos de Renta Fija de la gestora de Abante Asesores. "Hay que ver dónde está el alemán, en el 1,13%, y lo lógico sería pensar que se produzca una subida en el mismo, una vez que la economía europea 'saque un poco más la cabeza'. Por eso no esperamos grandes movimientos en el bono español", que, según Ozaeta, podría situarse entre el 2,5% y el 3%.
Tiene mucho que decir en este sentido la política monetaria que lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE), como lo ha hecho en los últimos años, para determinar la rentabilidad de este activo. Juan Luis Luengo, responsable de fondos de Citi en España, indica que "nuestro escenario base es que veremos un 'quantitative easing' europeo a finales de año y que esto va a impulsar los mercados de deuda en los países com prima respecto a Alemania". Luengo admite que la prima de riesgo ha caído mucho en los dos últimos años, desde cuando Mario Draghi exclamó su "haré lo necesario". Pero afirma que "en 2012, se estaba descontando una ruptura del euro y ese escenario ahora no se contempla, con lo que nuestro diferencial con Alemania sí tiene que ser más estrecho". En cualquier caso, Luengo no cree que el "spread" entre ambos países vaya a llegar "a niveles previos a la crisis, pero todavía puede seguir bajando, a menor ritmo, en los próximos meses". En este sentido, Felipe López explica que "todo dependerá de la política del BCE y de la evolución de nuestra propia economía". Para este analista, "si se consiguen los objetivos de crecimiento y reducción de déficit, la imagen de solvencia de nuestro país mejorará, lo que reducirá la prima de riesgo que actualmente paga el Tesoro" frente a otros países.

No hay comentarios: