Los mercados están haciendo una apuesta terrible en Europa
J.Jiménez
El economista y antiguo consejero delegado de PIMCO, Mohamed A. El-Erian, critica la reacción del mercado a los malos datos de crecimiento en Europa.
El economista y antiguo consejero delegado de PIMCO,Mohamed A. El-Erian, considera que los mercados están haciendo una apuesta terrible en Europa en relación con la reacción de las bolsas y el mercado de bonos a las malas noticias de crecimiento económicopublicadas el pasado jueves en la zona euro.
En una columna de opinión publicada por Bloomberg, este experto considera que, de manera sorprendente, las malas cifras de crecimiento de la zona euro fueron tomadas como noticias positivas por el mercado, que vivió un rally en renta fija y variable. Esta paradoja fue una repetición de lo que sucedió un día antes en Wall Street con los datos de ventas minoristas, que fueron malos pero el mercado los celebró. Pero mientras que "esta aparente perversión" fortaleció las expectativas de una política monetaria más acomodaticia para parte de los bancos centrales, "no debería cegarnos" a la hora de ver los fundamentales en juego, añade El-Erian.
De los datos conocidos el jueves hay tres aspectos que llaman su atención. En primer lugar, el PIB de la zona euro no creció en el segundo trimestre y quedó por debajo de las previsiones oficiales y las del consenso. En segundo lugar, el problema no es ya de las economías periféricas si no que afecta a las tres economías más importantes, Francia, Italia, y, sobre todo, Alemania. Y finalmente, Alemania se ha unido a Italia en la contracción, y es solo cuestión de tiempo que a Francia le pase lo mismo.
Este "sorprendente resultado" vino acompañado de más señales que sugieren que la recuperación está perdiendo fuelle; pero la inmediata reacción del mercado fue presionar a la baja sobre las rentabilidades de los bonos, hasta el punto de que los alemanes bajaron del nivel psicológico del 1%. "Las acciones repuntaron en lugar de caer, lo que ilustra el americanizado mantra de que una mala noticia para Main Street es buena para Wall Street", añade El-Erian. Y en suma, refleja las expectativas de que el BCE introduzca mayores estímulos monetarios.
El problema, sin embargo, no es ya que el BCE no tenga "las herramientas políticas adecuadas para hacer frente a las principales dolencias económicas de Europa", añade, sino que tampoco está condiciones de acabar con la deuda que lastra la recuperación económica. Y ciertamente, "no está en posición de contrarrestar los efectos negativos de las rondas de sanciones y contra sanciones entre Rusia y Europa".
En estas condiciones, explica El-Erian, la conclusión "es simple": Datos económicos pobres empujarán al BCE a hacer más, y como tal, los mercados tienen razones para tratar inicialmente las malas cifras como una buena noticia. Pero "las nuevas medidas del BCE resultarán ineficientes para cambiar decisivamente la situación económica de la zona euro", apunta este experto. Por eso, resume, por lo que realmente están apostando los mercados financieros es por:
1.- Una mejor respuesta política a las causas fundamentales de una recuperación sin brillo.
2.- Un disminución de las tensiones geopolítica con Rusia.
El problema, por desgracia, es que hay "pocos indicios" de que algunos de estos dos supuestos se materialicen, y mucho menos los dos juntos, resume El-Erian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario