Banco Central Europeo: Nuevas pistas que apuntan a una QE en Europa
María Gómez Silva
Los PMI peor de lo esperado y el incremento de sanciones a Rusia podrían animar al BCE a adoptar un programa de estímulos a la americana
Los mercados permanecen atentos a cualquier señal que pudiera apuntalar la posibilidad de que el Banco Central Europeo complemente las medidas de estímulo anunciadas recientemente con una acción todavía más potente, una QE a la americana (un programa de compra de bonos para aumentar la liquidez en el sistema).
El último dato en el que se han fijado los analistas para mantener vivas las esperanzas han sido los datos de PMI de la zona euro.
Peter Frank y Roberto Cobo García, estrategas de BBVA, explicaron recientemente a Bloomberg que los PMI de la Eurozona son los mas bajos desde noviembre, lo cual "es negativo para el euro y mantiene vivas las expectativas de una QE".
"El euro podría caer otra figura respecto al dólar si el BCE muestra preocupación sobre las perspectivas de crecimiento y hace alguna referencia a la QE para afrontar el débil crecimiento" en la reunión del jueves que viene, opinan.
Estos expertos añaden que los datos de PMI de las grandes potencias europeas (especialmente Alemania e Italia) fueron consistentes con la información para el conjunto de la zona euro y "muestran fatiga del crecimiento asociada a la crisis entre Ucrania y Rusia".
Precisamente, el conflicto en el Este de Europa y la ampliación de las sanciones a Rusia sugiere, en opinión de estos analistas, que se podrían producir más caídas de los PMI en los próximos meses. Éstas, a su vez, apoyarían la posibilidad de acción en el Banco Central Europeo, liderado por el italiano Mario Draghi.
También los analistas de UBS creen que la última ronda de sanciones impuesta a Rusia es un riesgo adicional para la confianza de los mercados y el ciclo económico europeo, circunstancias que podrían sumir al continente en la deflación. Esa situación podría favorecer el lanzamiento de la QE.
No obstante, tanto los expertos del BBVA y de USB reconocen que la posibilidad de la QE no es "el escenario central" que manejan, especialmente de cara a la reunión del BCE la semana que viene, donde lo más probable es que no haya cambios en la política monetaria.
En el informe de USB añadían que habrá mayor claridad sobre este asunto en el cuarto trimestre del año, pues ahora mismo el BCE está centrado en el lanzamiento de las subastas de liquidez para los bancos, previstas para septiembre y diciembre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario