¿Conservan potencial los valores más rentables del Ibex-35?
Cristina Vallejo
Llevamos ya buena parte del ejercicio 2014 andado. El verano ha quedado atrás y puede ser un buen momento para revisar las inversiones. Para ver, por ejemplo, cuáles son los valores más rentables del año, si hay que sacarles de la cartera para dar el relevo a otros que se han quedado algo más atrás o si, por el contrario, hay que mantenerlos porque siguen teniendo potencial. Nos encontramos, liderando el ránking de rentabilidad del Ibex-35, cinco valores de diferentes sectores: Abengoa, Acciona, Enagás, Red Eléctrica y Bankinter. El sexto, que ha entrado hace poco en este listado, es Jazztel. Comenzaremos por él. ¿Qué hacer ante la opa?
Jazztel. «El juego ha terminado», afirma Ignacio Cantos, de Atl Capital. La operación que llevaba años esperándose por fin ha llegado. Aunque su gran inconveniente es que está condicionada a que la acepte el 50 por ciento del accionariado, casi el 65 por ciento si contamos con la participación del presidente, Leopoldo Fernández Pujals, que se ha comprometido a acudir. Por esa razón, dice Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, su cotización no se ha ajustado aún a los 13 euros por acción que pagará Orange en metálico. En una oferta condicionada siempre existe el riesgo de que no salga adelante. Así, se ha sabido que Alken, que cuenta con un 5 por ciento de sus acciones, rechaza la oferta. Y hay un par de casas de análisis, RBC Capital Markets y BBVA, que acaban de situar su precio objetivo en los 14 euros por acción, uno por encima de los que ofrece Orange.
«La oferta es muy buena. Orange pagará ratios superiores a los que pagó Vodafone por Ono», comenta Ángel Pérez, de Renta 4. Germán García Bou, de Ahorro Corporación, cree que la oferta saldrá adelante, que no tendrá problemas para reunir el quórum suficiente. Y añade que no espera mejoras de la oferta por parte de Orange. Y otros expertos como Cantos o De Blas no esperan que aparezca una oferta competidora por parte de otra operadora. Ni a Telefónica ni a Vodafone les interesa y TeliaSonera no tiene capacidad para pagar más.
De ahí que la recomendación de los analistas sea, de manera mayoritaria, la de acudir a la oferta. La plusvalía respecto a la media del último mes es de un 30 por ciento, un porcentaje que no está nada mal. Aunque también cabe otra actuación, la de vender ya. Lo que queda por ganar hasta los 13 euros es muy poco y, de esta manera, el inversor quedaría protegido ante la posibilidad (aunque sea remota) de que la oferta no salga adelante. Respecto a quien esté fuera, entrar a estas alturas no merece la pena.
Abengoa. Lidera los ascensos del Ibex-35 este año, con una evolución que le ha llevado a prácticamente duplicar su capitalización bursátil este año. Pero hasta hace muy poco ha tenido un gran problema, como describe Iván San Félix, de Renta 4: le ha costado mucho generar caja. Su modelo de negocio requiere grandes inversiones que tarda en rentabilizar. Y ello le genera un gran problema de deuda, que ha estado intentando solventar vendiendo activos. David Navarro, de Inversis, comenta que lo que ha ocurrido en Abengoa es que hace un año cotizaban sus problemas financieros, la posibilidad de una quiebra y en los últimos meses sólo se ha producido un ajuste de su precio, al descartarse ese aciago futuro. Ahora, a su juicio, se exige que comience a ser rentable.Y Pilar Aranda, de Bankinter, reconoce que aún mantiene ciertas reservas sobre la sostenibilidad a largo plazo de su modelo de negocio. Pero dice San Félix que gran parte de sus proyectos van a comenzar pronto a generar caja. Y también le ayudará tener la cartera de pedidos en máximos históricos. Además, su negocio de biocombustibles está yendo muy bien en EE.UU. y en Brasil. Todas estas razones, según San Félix, justifican que haya subido tanto. Aún le ve potencial y aconseja «mantener». También Belén Aguiar, de Ábaco Capital, que dice que su previsión de que su beneficio suba un 25 por ciento en 2014 y entre un 40 y un 60 por ciento en 2015 asegura su continuidad entre los valores alcistas.
Inversis no tiene a Abengoa en cartera. Aranda tampoco la recomienda: «Es un valor favorecido por el 'momentum' del mercado, pero que no incluimos entre nuestras principales recomendaciones por su perfil de riesgo».
Según el consenso de analistas de Bloomberg, los títulos de la compañía ya se encontrarían por encima de su precio objetivo (4,28 euros). Aunque, de los trece expertos que participan en él, ocho aconsejan «comprar»; dos, «mantener»; y tres, «vender». Y es que Nmas1 sitúa su precio objetivo en los 5,20 euros por acción; BPI, HSBC y Espirito Santo, entre los 5,80 y los 5,90 euros; pero Ahorro Corporación valoró a la compañía en los 2,70 euros por acción el 5 de septiembre.
Acciona. En el año acumula una revalorización del 45 por ciento. Eva del Barrio, desde el departamento de análisis de Bankinter, nos comenta que la empresa se encuentra en pleno proceso de reestructuración tras el varapalo sufrido con la nueva regulación eléctrica en España. De hecho, según su última actualización estratégica, la compañía está centrada en el desapalancamiento del grupo y en el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento que sea menos intensivo en capital y que cuente con la incorporación de nuevos socios. Así, ya ha anunciado un acuerdo estratégico con KKR.
A este acuerdo se refiere Belén Aguiar, de Ábaco Capital, cuando comenta los factores por los que ha subido últimamente la compañía. Porque consiste en la venta de un 33 por ciento de su negocio de renovables a esa firma. De cómo se desarrolle la desinversión en el negocio de energías renovables y de a qué se dedique el dinero resultante dice David Navarro que depende lo que haga el valor en el futuro. De momento, aconseja mantenerse a la espera.
Rafael Fernández de Heredia, de Beka Finance, coincide y añade: «El comportamiento positivo de Acciona descansa en la venta parcial de su filial de energía internacional a KKR y la próxima constitución de una 'yield co' con parte de los activos de esta filial. Esta operación es positiva dado que por un lado consigue caja para reducir la deuda en los activos de renovables españoles, que han sido castigados por la regulación y, por otro, establece una valoración suelo para sus activos renovables en el exterior». Por el momento, este experto aconseja «mantener» y sitúa su precio objetivo en los 68,7 euros por acción.
El consenso de analistas consultado por Bloomberg sitúa su precio objetivo por debajo, en los 63,48 euros, es decir, en niveles muy próximos a los actuales. De los 21 expertos que intervienen, la mayoría, doce, recomiendan «vender»; cinco aconsejan «comprar»; y cuatro, «mantener». Entre los más optimistas de los que han emitido su opinión recientemente, los expertos de BPI, que sitúan su precio objetivo en los 89 euros. Los de Nmas1 dicen que vale 81,35 euros por acción. Los del Santander, que 75,75 euros. Entre los más pesimistas, Exane BNP Paribas, que sitúa su precio objetivo en los 52 euros. O los de Ahorro Corporación, que la valoran en 55,80 euros por acción.
Enagás. Tanto ella como Red Eléctrica han subido mucho por la caída del interés de la deuda española, porque son empresas que tienen asegurado un flujo de caja y, con el descenso del interés del bono, su precio objetivo sube.
Respecto a Enagás, Natalia Aguirre, de Renta 4, explica que ha subido por la menor incertidumbre existente sobre la regulación del gas. Cuando se conoció, informó del impacto negativo en ingresos, además de las armas que usará para reducir las consecuencias en el beneficio. Su nuevo plan de eficiencia está basado en recortes de costes, incremento de la vida útil de sus infraestructuras y en el crecimiento de las inversiones internacionales. Una vez aclarado todo esto, se disparó. Ayudó que anunciara que mantendrá la remuneración al accionista. Ahora, la rentabilidad por dividendo de la compañía es de un 5 por ciento. Dado que, pese a todo lo que ha subido, aún se encuentra cotizando a ratios similares a los del sector, Aguirre aconseja «mantener».
Eva del Barrio cree atractivo el valor: «Nos parece que la compañía ofrece un modelo de negocio sólido con una atractiva remuneración al accionista. Además, va a ser capaz de mitigar el impacto de la nueva regulación del sector con mejoras operativas y está buscando nuevas palancas de crecimiento con la internacionalización en Perú y por el repunte de la recarga de buques de gas natural licuado».
Más negativa es la opinión de Beka Finance: «Vemos posibilidades de agotamiento. Para seguir mostrando crecimiento en beneficio neto, tendrá que apostar por la expansión internacional y, por tanto, existe mayor probabilidad de endeudamiento a medio plazo».
Pero, en general, la visión que los analistas tienen sobre el valor es positiva. De los 30 que forman parte del consenso, 16 aconsejan «comprar» y sólo tres, «vender». Tiene algo de recorrido desde los actuales 25,3 hasta los 26,3 euros en que sitúan, de media, el precio objetivo. Hay expertos muy positivos con la compañía: la propia Beka Finance la valora en 28 euros por acción; BPI, en los 28,50 euros; Mirabaud, en los 30,10 euros. Pero Nmas1 sitúa su precio objetivo en los 24,60 euros por acción.
Red Eléctrica. Navarro dice que en cartera hay que tener a una de las dos, o a Enagás o a Red Eléctrica. Él se queda con la segunda. Respecto a ella, Aguirre comenta que su camino ha sido similar al que ha discurrido Enagás, con la sola diferencia de que lo emprendió antes. Ello ha hecho posible que sus resultados estén siendo bastante razonables. Aguirre aconseja «mantener» , aunque reconoce que las revisiones al alza de su beneficio neto se traducirán, necesariamente, en revisiones al alza de recomendaciones y precios objetivos. Y ello debe ser así, aunque sólo sea porque ahora mismo la compañía está asumiendo en sus perspectivas un coste medio de la deuda del 3,5 por ciento cuando el bono a diez años español ha caído hasta el 2,4 por ciento. Seguramente, como dice Aguirre, renegocie deuda para bajar duraciones e intereses. Sólo por eso, conserva potencial.
Del Barrio sintetiza su visión positiva: «No se vio afectada por la reforma eléctrica como se pensaba. Está aumentando sus ingresos al mismo tiempo que reduce sus costes financieros por la caída de los tipos».
Del Barrio sintetiza su visión positiva: «No se vio afectada por la reforma eléctrica como se pensaba. Está aumentando sus ingresos al mismo tiempo que reduce sus costes financieros por la caída de los tipos».
Beka Finance añade otros dos factores positivos: el margen que tiene para seguir invirtiendo en transporte nacional, lo que dará lugar a una creciente tendencia en ingresos, a lo que se une la mayor retribución y la adjudicación del contrato de fibra óptica de Adif. Y la posibilidad que existe de mejorar la retribución al accionista, cuando se concreten las mejoras que puede lograr con el nuevo sistema retributivo.
Pero el consenso de analistas ve poco potencial al valor. De los treinta analistas consultados por Bloomberg, doce aconsejan «comprar»; trece, «mantener»; y cinco, «vender». En cuanto a precios objetivos, destacan Mirabaud y Nmas1, que lo sitúan en los 76,60 y los 76 euros, respectivamente. Deutsche Bank dice que vale 78 euros por acción. BBVA sitúa su precio objetivo en los 51,60.
Bankinter. Gana cerca del 40 por ciento en el año. Esta entidad es, a juicio de Navarro, la niña bonita de la banca española. Fue la que mejor llegó a la crisis y la que mejor está saliendo de ella. Además, la han aprovechado para crecer en banca privada. Su morosidad es bajísima. Goldman Sachs acaba de publicar un informe y sube su recomendación de «neutral» a «comprar». Le ve un potencial del 24 por ciento desde estos niveles. Creen que tiene un interesante potencial de mejora de su margen de intereses, debido a la reducción de los costes de financiación. El crecimiento del volumen de crédito está yendo más deprisa que en el resto del sector, sobre todo en la división de pequeñas y medianas empresas, lo que se verá todavía más respaldado por el acceso a las inyecciones de liquidez que realizará el BCE. También en términos de rentabilidad ven bien al banco: esperan una rentabilidad sobre el capital (ROE de un 13,3 por ciento con vistas al año 2016).
Desde Beka Finance, valoran que los potentes ratios de capital se han alcanzado sin ampliar capital. «Todo ello sostenido por una estrategia de crecimiento que se ha aprovechado de los huecos dejados por las entidades salientes (Banesto, cajas, etc.) y de la expansión en el negocio de gestión», añaden.
Los expertos de Beka Finance valoran su inferior riesgo crediticio, con una morosidad de apenas un 5 por ciento, por debajo del 13,3 por ciento en que se sitúa la media del sector. En términos de ROE, ese indicador que los expertos de Goldman Sachs consideran que rebasará, y con creces, los dos dígitos en los últimos años, ahora mismo se encuentra en el 7,7 por ciento, muy por encima del 3,3 por ciento en que acabó el primer semestre el resto del sector. Está, pues, a la cabeza, en el proceso de recuperación de la rentabilidad del negocio bancario.
Con la presentación de las pruebas de solvencia, los expertos de Beka Finance esperan que revele una exceso de recursos internos, lo que acerca la posibilidad de que los accionistas reciban una remuneración extraordinaria.
Si echamos un vistazo a las recomendaciones del consenso de Bloomberg, comprobamos que cotiza ya por encima de su precio objetivo (6 euros por acción), pero hay expertos, como BPI, que lo elevan hasta los 7,75 euros. O Goldman Sachs que lo sube hasta los 8,40 euros. Pero también hay otras casas de análisis, como Macquarie, que la valora en 4,15 euros, o BBVA, que lo sitúa en los 4,20 euros por acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario