Dennis Kimetto, récord del mundo de maratón
EFE
El keniano destrona a su compatriota Wilson Kipsang y establece una nueva marca de 2 horas 2 minutos y 57 segundos
No falta mucho para que el ser humano explote todos los límites en el atletismo y pueda correr algo más de 42 kilómetros en menos de dos horas. Por el momento, Dennis Kimetto se ha acercado un poco más a esa barrera. En Berlín ha establecido una nueva marca mundial en 2 horas 2 minutos y 57 segundos, apenas un suspiro mejor que el récord que estableció su compatriota Wilson Kipsang el año pasado en este mismo trazado. Un suspiro que abre las puertas para siguientes proezas.
"Es para lo que he estado trabajando, nada más", restó importancia el protagonista del día nada más culminar su hazaña. Así, como un héroe lo han recibido el mundo del atletismo, impactado por un ritmo de carrera de 2 minutos y 54 segundos por kilómetro sobre las calles berlinesas. Kimetto fue seguido en la meta por su compatriota Emmanuel Mutai con quien libró un gran duelo que sólo logró inclinar a su favor hacia el kilómetro 38 cuando logró abrir un boquete de unos diez metros que su rival no podría volver a cerrar.
Mutai llegó a la meta sólo 17 segundos después de Kimetto con lo que logró la segunda mejor marca de la historia del maratón, superando también el anterior récord de Kipsang. La carrera tuvo desde el comienzo buenos auspicios con un clima ideal, con sol y temperaturas que al comienzo estuvieron en torno a los 9 grados centígrados. El grupo de punta corrió la primera mitad de la carrera en un ritmo levemente más bajo que el de hace un año, que había llevado al récord de Kipsang.
La marca de los 20 kilómetros la pasó el grupo encabezado por Kimetto y Mutai en 58:35, 15 segundos por encima del registro que había tenido hacia un año en ese punto el grupo de Kipsang. Al paso de los 30 kilómetros la situación se había invertido y el grupo estaba 24 segundos por debajo del récord del mundo. Poco después, lasliebres dejaron la carrera y Mutai lanzó un ataque que sólo pudieron seguir Kimetto y el también keniano Geofrey Kamworor.
Kamworor no duró mucho en el grupo delantero, donde Mutai intentó varios ataques que Kimetto respondió y, en medio del duelo, se dio una aceleración que llevó a que en el kilómetro 35 el registro parcial estuviera 49 segundos por debajo del récord mundial. Después del ataque de Kimetto, hacia el kilómetro 38 y que decidiría la carrera, el ritmo bajó un poco. Los dos corredores exprimieron sus fuerzas y terminaron la carrera con marcas históricas. Kamworor, por su parte, pagó el esfuerzo de seguir en el grupo de los mejores y perdió también el tercer puesto a manos del etíope Abera Kuma, que llegó con casi tres minutos de retraso con respecto al plusmarquista mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario