Consulta la lista de los supermercados más baratos y más caros según la OCU
5 Dias
La OCU explica que este año el establecimiento más barato de España es el hipermercado Alcampo de Vigo. "Se da la circunstancia de que por primera vez un establecimiento perteneciente a una cadena nacional ocupa esta posición de privilegio", señala la organización en una nota. Le siguen varios supermercados Dani de Granada y Jaén, que ocuparon la primera posición el año pasado. La Organización de Consumidores y Usuarios señala que al cabo del año, y para una misma cesta de la compra, la diferencia entre realizar la compra en uno u otro establecimiento puede alcanzar los 1.000 euros. Pero esa brecha puede llegar aa dispararse por encima los 1.500 euros si el cliente hace la compra habitualmente en una de las cadenas más caras.
Los más caros
Los establecimientos más caros son los supermercados Sánchez Romero en Madrid, seguido de un Covirán de Pamplona y el supermercado El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife.
Cadenas
Por cadenas, supermercados Dani es la cadena más barata en la cesta tipo. Durante 10 años, la cadena la andaluza lidera el ranking de super más baratos.
Le sigue Alcampo Y Familia (véase gráfico). Las cadenas más caras son Hiperdirect, Tu Despensa y especialmente Sánchez Romero.
Jespac, BM Complet, Carrefour Express, El Corte Inglés son un 22% más caras que la más barata. Covirán, Supermrecados Plaza son un 23% más caros; BM Urban, Super Keisy, Supercor Exporess, Aprop y El Árbol, un 24% más; Altoaragón, Spar y Coaliment un 26% más; Suma y Sorli Discau, un 29%; Hiperdirect, un 31% más; Tu Despensa, un 32%; y Sánchez Romero, un 60%.
Comprar por menos de 6.000 euros al año
Cuatro cadenas son las únicas que quedan por debajo del índice 110, que son en las que es posible llenar el carro con la cesta tipo por menos de 6.000 euros anuales: Dani, Alcampo, Familia y Sangüi.
En el último informe de la OCU señala que la compra de una cesta tipo en Mercadona y Carrefour es un 11% más cara que en Dani. MaxiDia tiene un índice 114, es un 14% más cara. Otras cadenas como E.Leclerc, Dia Market, Ahorramás o Eroski y Caprabo superan ya el 15% de diferencia y se sitúan en una banda media de precios
Ciudades
Por ciudades, las más baratas para la cesta de productos de marca son Córdoba, Murcia, Vigo, el Corredor del Henares en Madrid, la Coruña y Orense. Las más caras en 2014 son todas las ciudades vascas menos San Sebastián, además de Pamplona y Barcelona. La principal conclusión del estudio de OCU es que es posible ahorrar una media de 929,54 euros en la cesta de la compra.
Cómo se hace la comparación
La OCU selecciona 146 productos de primeras marcas y uso común, tanto productos frescos, como envasados, de una marca y formato definido.
Ahorro
El ahorro ha aumentado un 11,2% debido a las políticas de rebaja de precios emprendidas por algunos distribuidores, que ya eran baratos. Este año lo son aún más. En Madrid esta cifra alcanza 3.322,82 euros al año, el máximo a nivel nacional. Esto supone un 61% del gasto anual. Este ahorro significa que una familia podría comprar con el mismo presupuesto anual en el establecimiento más barato hasta agosto del año siguiente.
A continuación le siguen Vigo, con 1.648 euros, Pamplona 1.582 Santa Cruz de Tenerife 1.374, internet 1.368 euros y Barcelona con 1.311 euros. Por el contrario, las ciudades donde menos se puede ahorrar son Ciudad Real, con 331 euros, Vitoria con 382 y Lugo con 410.
Cesta tipo y precio medio
El coste medio anual de nuestra Cesta Tipo OCU es de 6.273 euros: en esta zona media el informe incluye las cadenas que oscilan entre los índices 115 y 121, es decir, son entre un 15 y un 21% más caras que la más barata (Dani).
Marca blanca
"En 2014 la variación de los precios ha sido dispar en función de si se trata de productos de marca de fabricante o de marca blanca", indica la OCU. Así, los productos de marca de fabricante han bajado sus precios un 2,1% de media. Esta bajada de precios es la respuesta de los distribuidores a la grave crisis económica en el seno de las familias que han visto un año más reducidos sus ingresos y su gasto en alimentación.
Por el contrario la mayoría de las cadenas ha optado por subidas en los productos de la cesta económica compuesta fundamentalmente por marcas blancas. De esta forma las empresas han subido los precios de los productos que los consumidores consideran más baratos.
Cadenas de precio medio
En la media, que el estudio cifra en el índice 118, se sitúan muchos de los supermercados "independientes" incluidos en nuestro estudio, los que no pertenecen a ninguna cadena.
Una diferencia de un punto en los índices supone unos 53 euros anuales más en la cesta de la compra.
Dónde compran los españoles
Un estudio anterior de la OCU señalaba que Mercadona es el supermercado del 60% de las familias españolas. Los compradores se guían sobre todo por el precio de los productos para elegir supermercado y es ahí donde la cadena dirigida por Juan Roig se posiciona bien. Con todo, la OCU detecta un “menor entusiasmo” hacia esta cadena de supermercados “precisamente por la falta de variedad de productos en sus lineales”.
Conclusiones
La OCU extrae varias conclusiones del estudia. Primera, que un año más y debido a la crisis el gasto en alimentación de las familias ha bajado. Segunda, que una familia puede ahorrar de media casi mil euros en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compre. Tercera, que el ahorro es aún mayor en la cesta económica, la que recoge las marcas blancas. 3.165 euros en Madrid y 2.326,68 euros en Barcelona. Cuarta, que las comunidades autónomas más baratas son Murcia, Galicia y Andalucía. Las más caras son País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón. Y quinta conclusión, que las cadenas más baratas son Dani, Alcampo y Familia. Mientras que las cadenas de distribución han bajado los precios de la cesta tipo en un 2,1% respecto al año pasado, la mayoría de cadenas ha optado por subir los precios de la marca blanca.
Metodología
OCU ha registrado los precios de 1.165 establecimientos de toda España, en 63 ciudades y en internet. Se han elaborado dos cestas de productos básicos de alimentación, higiene y droguería que representan el consumo de una familia tipo, recogiendo y analizando más de 151.000 precios.
La “cesta tipo” está compuesta por 146 productos. Incluye productos frescos (carne, pescado, frutas y verduras), envasados, higiene y droguería. Son productos de marcas líderes en su segmento (excepto para los productos frescos que responden a la misma categoría comercial). Cada producto tiene un peso en la cesta de acuerdo con la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el INE. Con esta cesta OCU pretende comparar exactamente los mismos productos en todos los establecimientos.
La “cesta económica” pretende dar información a los consumidores que eligen los productos más baratos con independencia de la marca. En la mayoría de establecimientos suelen coincidir con la marca de distribuidor o marca blanca. Esta cesta está compuesta por 79 productos de gran consumo, definidos por su contenido, formato y volumen (por ejemplo un litro de aceite virgen extra) pero no por su marca. Con esta cesta OCU pretende mostrar a los consumidores la tendencia del establecimiento a tener precios baratos.
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