sábado, 20 de septiembre de 2014

La Banca al tran-tran...


ENTREVISTA A TOBY TRIEBEL, COFUNDADOR DE SPOTCAP

«La banca tradicional no está preparada para el futuro. Es lenta»



Este treintañero alemán ex de Goldman Sachs se ha propuesto revolucionar los créditos para pymes en España mediante una plataforma completamente online que promete préstamos de hasta 50.000 euros en tan sólo cinco minutosmprimir



Toby Triebel ha escogido el mercado español para lanzarSpotcap, una plataforma de créditos online para pymes. En esta entrevista, nos cuenta los planes para su negocio, respaldado por Rocket, la mayor plataforma mundial de Internet fuera de EE.UU. y China.
¿Cómo acaba un banquero alemán iniciando un negocio en España? 
Miramos varios países, pero nos decidimos por España porque tiene un gran tejido de pymes con dificultades para acceder al crédito bancario. Además, existen plataformas de este tipo en otros países, pero no aquí.
¿No teme que la debilidad de la recuperación afecte a sus clientes?
Confío en nuestro sistema de evaluación de clientes, basado en el análisis de la situación actual del negocio, no en su pasado crediticio, como hace la banca tradicional. Además, creo que España está preparada para una revolución en la industria bancaria.
¿Qué tipo de clientes buscan?
Inicialmente, nos dirigimos a negocios centrados en el comercio digital, que comercialicen ya sus productos en eBay o Amazon. Además, estamos negociando con Prestashop y Magento para ampliar el abanico a comerciantes que trabajen con estas plafatormas de venta. En algunos meses también ampliaremos nuestro servicio a negocios offline.
¿Cuántas pymes españolas venden actualmente en eBay o Amazon? 
En España hay más de dos millones de pymes y más de 120.000 de ellas venden online. El mercado es grande y el potencial está ahí.
Obtienen la información sobre la salud financiera de sus clientes a través de sus ventas en Ebay o Amazon, ¿es ésta una fuente lo suficientemente fiable?
Sí, por supuesto. Somos una compañía joven y dinámica y entendemos a nuestros clientes, jóvenes y dinámicos. Los bancos no se han adaptado a eso aún.
En ese sentido, ¿cree que compañías como la suya, Facebook o Google sustituirán a los bancos en un futuro?
Efectivamente, el objetivo es revolucionar la industria bancaria, que no ha evolucionado lo suficiente para adaptarse a los cambios vividos en los últimos 10-15 años. Para que te concedan un crédito, todavía tienes que ir al banco en persona, citarte, hacer cola, someterte a largas reuniones y hacer un montón de papeleo.
¿Qué debería mejorar la banca?
El tema es que los bancos tradicionales tienen problemas mayores. Hay una restricción del crédito a nivel mundial, se les han incrementado los requisitos legales con Basilea III... Pero, además, son demasiado lentos para dirigirse a las pequeñas y medianas empresas, porque ni siquiera les resulta demasiado rentable prestarles, tienen muchos costes operativos. No pueden servir a las pymes de la manera eficiente en que nosotros podemos, porque somos una organización muy pequeña y online.
Los tipos de interés que ofrecen son altos, ¿no corren el riesgo de atraer a clientes desesperados rechazados por los bancos? 
Los intereses varían entre el 1 y el 2 por ciento al mes y las comisiones entre el 3 y el 10 por ciento durante los dos primeros meses. Además, las líneas de crédito son muy flexibles. Es un producto muy competitivo para financiación a corto plazo.
¿Cuándo esperan obtener beneficios?
Tardaremos algo de tiempo. Pero el dinero que tenemos es suficiente para expandirnos y crecer. La rentabilidad llegará
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