Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, las pesquisas no se centran en las presuntas irregularidades cometidas por los clientes que figuraban en la lista Falciani sino en el funcionamiento de las operaciones que habrían permitido el retorno de ese dinero al circuito legal. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados del caso requirieron información sobre cuentas del Santander que habrían alojado fondos procedentes del HSBC y también solicitaron documentos a la entidad sobre los movimientos que realizó para que el dinero de Suiza desembarcara en territorio nacional.
ADVERTISING
Procedimiento en una fase inicial
Los agentes de la UCO llegaron a la sede central del Santander a primera hora de este viernes y abandonaron las instalaciones a media tarde. Según fuentes cercanas al caso, las averiguaciones se encuentran en una fase inicial y aún no se ha determinado con exactitud el papel que la entidad pudo desempeñar en el lavado de los fondos opacos. Los documentos recabados por orden judicial servirán precisamente para avanzar en la asignación de responsabilidades.Las pesquisas también se dirigen contra HSBC aunque, en 2013, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado concluyeron que sus máximos responsables no podían ser investigados por la Justicia española por falta de jurisdicción. El banco de origen británico solo tiene en estos momentos en España una división de banca corporativa e inversión localizada en el centro financiero de Madrid.
Fuentes cercanas al caso han precisado que no se contempla por ahora la existencia de dinero que haya tenido su origen en otro tipo de prácticas delictivas
Las mismas fuentes aseguran que las pesquisas de la UCO están relacionadas únicamente con el supuesto blanqueo de fondos procedentes de un delito contra la Hacienda pública. No se contempla por ahora la existencia de dinero que haya tenido su origen en otro tipo de prácticas delictivas, como narcotráfico o corrupción.
Remisión de 40 causas a juzgados locales
En paralelo a la investigación que instruye bajo secreto de sumario, la Audiencia Nacional remitió este viernes a juzgados locales los procedimientos que abrió en 2013 contra 40 clientes o grupos familiares que tenían fondos en el HSBC para investigarlos por separado por delito fiscal y blanqueo de capitales. Estos procesos se centran en el presunto fraude que habrían cometido en el ejercicio 2007 los clientes que se negaron a llegar un acuerdo con Hacienda. Los hechos de los años 2005 y 2006 ya fueron remitidos en su día a los juzgados locales y se encuentran en diferentes fases. Las primeras condenas ya han empezado a producirse. Como reveló El Confidencial el pasado febrero, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó en diciembre la condena al empresario melillense Jacob Benzaquen Belilty a siete años de cárcel por haber ocultado en el HSBC más de nueve millones de euros.Los miles de nombres que aparecían en la lista Falciani ocultaban un total de 78.000 millones de euros. En torno a 3.000 clientes tenían algún tipo de vinculación con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que dejaron en el HSBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario