domingo, 3 de julio de 2016

Los Emergentes y la FED....

Los emergentes cuentan con la Fed como aliada


La Reserva Federal norteamericana, de acuerdo con su última reunión de política monetaria y las últimas declaraciones de su presidenta, Janet Yellen, va a tardar en subir los tipos. Esa hipótesis gana fuerza si tenemos en cuenta el 'Brexit' y lo que descuenta el mercado de futuros. Según David Kohl, de Julius Baer, la Fed no incrementará el precio del dinero este año. Ello puede ayudar a los mercados emergentes porque, como comenta Sasha Evers, de BNY Mellon IM, muchos de esos países se han endeudado en dólares y la apreciación del billete verde que sigue a endurecimientos monetarios incrementa el valor de su deuda. Pero, al mismo tiempo, como añade Evers, si la Fed no sube tipos es porque espera crecimiento débil y ello afecta a los emergentes, porque muchos de ellos dependen de las exportaciones. Aunque la previsión de que Yellen no vaya a elevar el precio del dinero puede suponer un alivio para estos mercados, de acuerdo con Luc D'hooge, de Vontobel AM, las subidas de tipos no constituirían un gran problema:«Durante los últimos dos ciclos de subidas que comenzaron en 1999 y 2004, los diferenciales de los mercados emergentes cayeron». Pero Richard Carlyle, de Capital Group, comenta que si bien en general el mundo emergente seguirá sensible a los tipos de interés, al crecimiento mundial y a las materias primas, añade que mantendrán un comportamiento heterogéneo, debido a las diferencias de las circunstancias económicas y los desarrollos de la agenda política y de las reformas entre unos países y otros. Por tanto, aconseja ser selectivo. 
Aunque: ¿de verdad conviene estar expuestos a mercados emergentes en estas circunstancias, después de todo lo que han subido desde mínimos? Para Evers, «siempre conviene tener algo de emergentes, dada su importancia en el PIB mundial; pese a que su crecimiento se ha moderado, aún presentan ventajas respecto a los países desarrollados». «Otra cuestión es si hay que infraponderar o sobreponderar», añade. Aunque, de acuerdo con Luca Paolini, de Pictet AM, las acciones emergentes están baratas en relación con su historia y respecto a mercados desarrollados. 
La clave de la selección
Como Carlyle, señala la conveniencia de la selección de países: «Los precios son atractivos, pero los fundamentales de los países son diferentes». 
En el fondo Capital Group Emerging Markets Total Opportunities, que combina la inversión en renta fija y renta variable emergente, ahora, según explica Carlyle, México, India, China y Argentina tienen más peso. «Conviene resaltar el notable crecimiento de la exposición de Argentina. Tras la quiebra en 2002, ha vuelto a los mercados internacionales y representa una importante historia de recuperación en términos de crédito», explica Carlyle. «En el caso de la India, pensamos que el aumento de la población ofrece una gran oportunidad a las empresas orientadas hacia la tecnología y el consumo», continúa.
Según Louis d'Arvieu, de Amiral Gestión, aunque la situación económica de India es buena, las valoraciones le parecen altas, por lo que no está encontrando muchas oportunidades ahora. Además, Pedro Lacambra, de Ibercaja, comenta que a corto plazo, con vistas al mes de septiembre, podría sufrir algo, debido al anuncio de que Raghuram Rajan, gobernador del banco central hindú, dejará su cargo. 
En cuanto a China, Carlyle dice que, a pesar de la desaceleración estructural, las perspectivas a largo plazo son positivas y obrece oportunidades en determinadas áreas. Según Lacambra, lo que interesa es la nueva economía, lo ligado al consumo, a la salud, a los servicios y a la tecnología. Louis d'Arvieu comenta que en China se muestra más cauto, aunque comenta que las valoraciones de algunas empresas de pequeña capitalización de la Bolsa de Hong Kong le parecen interesantes. 
Carl Vermassen, de Degroof Petercam AM, recuerda que entre las preocupaciones que afectan a los emergentes está el derrumbe del crecimiento chino, así como nuevas devaluaciones del yuan, pese a lo que aclara: «Aunque las intenciones de China son opacas, creemos que no le interesa embarcarse en las devaluaciones competitivas: no sólo abre la posibilidad de represalias, sino que también es contraria al objetivo de reequilibrar la economía de la inversión al consumo». Por el riesgo derivado de China, Evers dice que le gusta menos Asia. A cambio, le gusta el este de Europa, por la ola que le llega del BCE, así como América Latina.
Vermassen destaca, asimismo, que varios países están comprometidos con reformas estructurales orientadas a mejorar la productividad, lo que reforzará su estabilidad financiera. Entre ellos están India, Indonesia, México y Europa Central. Espera, además, que esta tendencia se extenderá a más países de América Latina. En cuanto a su exposición, Vermassen dice que ésta es importante a México, Brasil, Sudáfrica, India y Rumanía. Michael Ganske, de AXA IM, valorando también las reformas, dice que países como Argentina, México e India están haciendo las cosas bien. Para inversores con mayor tolerancia al riesgo, propone Rusia o Brasil. 
Al compromiso con las reformas, Ana Guzmán, de Aberdeen AM, apunta otra cuestión: «Importadores de materias primas, principalmente asiáticos, son los que menor riesgo presentan, ya que no sólo los bajos precios de éstas les benefician, sino que además son los que han hecho reformas, como India o Tailandia». En América Latina le gustan México y Brasil, pero tendría cautela en Europa del Este. En coincidencia con Guzman, Evers recomienda cautela con países exportadores, como Taiwan y Corea. 
¿Deuda o bolsa?
Para Ganske, tanto la deuda como la bolsa ofrecen oportunidades. En renta fija, la deuda privada en moneda fuerte y la soberana son las más atractivas. Para Evers, hay opciones en deuda en moneda local. Paolini cree que la deuda en dólares es atractiva, pero se mantiene neutral en la de moneda local, debido a la volatilidad que puede renacer en el mercado de divisas. Además, Paolini apunta que su firma ha reducido el peso de las acciones a neutral, por una reactivación de China que cree limitada y porque el último 'rally' vino con aumento de flujos de inversión extranjera que no cree probable que se repita en verano. Guzman concluye: rentabilidades a vencimiento en torno al 7 por ciento para un fondo de renta fija emergente global pueden ser atractivas para clientes con perfil de riesgo equilibrado; la bolsa sería aconsejable, en su opinión, para inversores con un horizonte temporal de medio plazo y perfil algo más arriesgado.

No hay comentarios: