Mark Mullen: «Soy firme partidario de una regulación estricta en banca»
Finanzas
Entrevistamos a este banquero con 26 años de experiencia, que ha impulsado uno de los proyectos fintech más prometedores, Atom Bank, por el que ha apostado el BBVA. Despojado de su traje de financiero, viste una chupa de cuero más propia de alguien al frente de una start up.
¿Cuál es la relación de Atom con BBVA, uno de los principales accionistas de la compañía?
BBVA no es como otros grandes bancos. Su estrategia es muy clara: transformar su negocio para adaptarlo al siglo XXI, lo que significa reestructurar su red de oficinas y abrirse al mundo digital. En ese sentido, se parece a nosotros. Puede ser grande pero, filosófica y culturalmente, tenemos cosas en común. Además, no se trata solo de una relación económica. El dinero es importante porque somos una start up y lo necesitamos, pero la relación va más allá.
¿Tienen algún proyecto conjunto?
Tenemos muchas conversaciones abiertas con BBVA sobre servicios bancarios y tecnología. Pero hay que ir paso a paso. En el futuro, podemos acabar compartiendo tecnología pero, por el momento, se trata de compartir conocimiento. Y tener una relación así es muy útil. No es algo que mucha gente pueda hacer. Normalmente, las start up están solas.
¿Tienen intención de abrir en otros países?, ¿en España?
Primero, tenemos que implementar nuestra estrategia en Reino Unido, donde hay 65 millones de cuentas corrientes para una población de 73 millones de personas. Es lo suficientemente grande como para centrarnos ahí durante los próximos años. Ahora bien, los avances tecnológicos permiten expandirse a otros países de manera muy rápida. En ese sentido, quién sabe, estamos abiertos.
Muchos proyectos digitales han fracasado, ¿qué les hace pensar que el suyo tendrá éxito?
Tenemos un equipo muy experimentado y estamos muy bien capitalizados. Levantamos 135 millones de libras de capital, lo que nos hace destacar respecto a otras fintechs. Además, nuestros inversores son muy pacientes: saben que lo que queremos hacer lleva tiempo. También tienen claro cómo vamos a ganar dinero y eso no siempre es así con otras fintech. Algunas ideas no llegan a ninguna parte porque no tienen claro cómo van a ganar dinero y cómo van a competir con los bancos. Y es que no debiéramos infravalorar a los bancos. Por último, hay cosas más fáciles que hacer para ganarse la vida que una start up fintech o un banco.
Ustedes insisten en que Atom es un banco «verdaderamente» digital?, ¿qué les diferencia de otros proyectos?
Nuestro modelo está desarrollado pensando en la tecnología. En cambio, otros bancos están tratando de adaptar su modelo para que tenga sentido en un nuevo ecosistema tecnológico. Pero eso es bastante difícil, doloroso y lento. Además, nosotros somos una compañía pequeña con sede en el norte de Inglaterra, donde el coste de personal e inmobiliario es inferior al de Londres (cinco veces menor). Tenemos un único canal de distribución -las apps- y productos sencillos e intuitivos para que los clientes sientan que tienen el control sobre sus finanzas. Porque, al final, lo que los clientes quieren es que su dinero esté en un lugar seguro, buenas condiciones, facilidad de uso y respeto. Eso nunca va a cambiar. Y el banco que lo combine todo con excelencia tendrá más probabilidades de lograr nuevos clientes.
Les han apodado el Uber financiero, ¿está de acuerdo?
Es halagador pero no realista. Aunque es cierto que el entorno tecnológico permite crecer mucho más deprisa que hace diez años. Y no solo porque la gente haya dejado de ir a las sucursales sino porque la tecnología conecta mejor a la gente con su dinero. A partir de ahora, va a ser más fácil cambiar de banco y, por eso, nuestro proyecto podría crecer más rápido que cualquier banco en los últimos 25 años.
¿Qué papel juega el regulador en este proceso?
Soy un firme partidario de una regulación estricta en esta industria. Si los reguladores no hubieran obligado a los bancos a recapitalizarse y no hubieran introducido normas para evitar los abusos, ninguna entidad hubiera cambiado de manera voluntaria. La banca es una industria que utiliza el apalancamiento y debe controlarse de cerca.
¿Cuáles son los objetivos de Atom en el medio plazo?
Queremos ser un banco rentable en unos 3-4 años. Podremos hacerlo si ejecutamos nuestra estrategia, que consiste en aumentar los depósitos de una manera equilibrada. Porque no se trata de conseguir un millón de libras de golpe sino de equilibrar los flujos, de hacer banca. No es muy sexy, pero es importante y es un negocio mediante el que se puede ganar dinero, ofreciendo al mismo tiempo una buena experiencia a los clientes.
La aplicación para Apple se lanzó en abril, ¿cuántos clientes tienen ya?
Menos de mil (según cifras de principios de junio) pero mandamos doscientos códigos de activación al día. Así que sabemos que los números van a subir. Pero, aun así, somos muy cautos a este respecto. Porque, a diferencia de muchas empresas tecnológicas, que pueden experimentar, fracasar y volver a levantarse, nosotros somos un banco regulado. Si nuestra tecnología falla, tenemos que avisar al regulador. El ser un banco regulado nos pone unos estándares muy elevados. Pero eso está bien. Significa que los reguladores quieren proveedores de servicios seguros y fiables. Construir una marca basada en la calidad y no en el volumen es hacer pocas cosas pero hacerlas bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario