miércoles, 18 de octubre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Ibex 35: Todavía no está fuera de peligro


Una semana más el selectivo español continúa penalizado por las incertezas que se mantienen por el problema catalán, a pesar de haberse mantenido la tónica positiva del resto plazas. En EE.UU. se han vuelto ver nuevos máximos históricos en sus índices y se sigue pegado a los mismos. La temporada de resultados pasa a ser el principal foco para las bolsas, mirando de reojo la lectura de actas de FED que sigue mostrando dudas con la evolución de la inflación y como ha de realizar los movimientos en tiempo de la subida de tipos de interés para seguir normalizando la política monetaria. Y también ya habrá iniciado su reducción de balance retirando liquidez de los mercados con los bonos. Trump con su reforma fiscal sigue en plano secundario, así como la tensión geopolítica con Corea del Norte, pero no hay que perderlos de vista como factores que pueden desestabilizar el actual sesgo positivo de las plazas americanas. Técnicamente no hay patrones de techo ni divergencias más allá de una sobrecompra en los osciladores de corto plazo. Los indicadores de amplitud se mantienen respaldando los avances y sólo las lecturas elevadas de los indicadores de sentimiento activan alertas.
En Europa durante la semana no se han producido significativos avances, sólo sesiones con rangos estrechos que han permitido la consolidación bastante lateral de los máximos alcanzados en algunos casos. Se pueden considerar como patrones de consolidación o continuación que de confirmarse también pueden seguir otorgando nuevos avances que en el caso del DJ €STOXX50 pueden suponer el ataque a los máximos anuales y en el DAX a seguir buscando nuevos máximos históricos acompañando a los índices americanos. Los resultados también tienen algo que decir aquí, en tanto que el BCE, Draghi, anunciaba que seguiría con políticas de tipos bajos bastante más tiempo desde que se inicie la retirada de liquidez. Aunque en estos momentos vigilando la situación de la evolución de la deuda española por los efectos de la crisis catalana.
Las bolsas emergentes han seguido recuperando tono y en las materias primas el crudo ha logrado de nuevo situarse por encima de los 50 dólares y el oro ha experimentado leve rebote.
El Ibex35 inicia la semana como la acaba con las tensiones en Cataluña marcando la debilidad sin poder consolidase por encima de la media móvil diaria de 200 sesiones como referencia del sesgo a medio plazo. Pivota en torno a los 10.200 puntos y sigue en tierra de nadie con la incertidumbre. Como aspecto positivo es que no se pierden los 10.00 puntos que ahora con la base del actual canal de consolidación se extienden hasta los 9.920 puntos. Y como negativo que es incapaz de atacar la zona de los 10.400-10.550 puntos para poder salir del episodio y entrar en la misma dinámica en que se encuentran técnicamente el resto de índices. Está claro que el efecto de la situación catalana pesa y que ya se apunta a que pasará factura si o si en términos de crecimiento y en cuanto más se alargue peores efectos tendrá.
Si logra superar la zona de los 10.400-10.550 puntos con confirmación se abre el escenario positivo para seguir a por el siguiente objetivo en la zona de los 10.800-11.000 puntos y abrir las opciones para que, si se produce la bondad estadística de la estacionalidad hasta le final del ejercicio para las bolsas, pueda buscarse asaltar la zona de los 11.600-12.000 puntos de los altos de 2015. Pero por ahora este escenario sigue con muy bajas probabilidades de ocurrencia por el elevado grado de incertidumbre que tenemos sin visos de despejarse.
El escenario de una nueva pérdida de los 10.000-9.900 puntos seguirá como muestra de debilidad abriendo las opciones a perder el rango clave de los 9.550-9.250 puntos que nos colocar en el escenario lateral actual. Dentro de esta zona nos quedamos con el intento de patrón de vuelta y cediendo los 9.000-8.800 puntos, con opciones de incrementar las mínimas probabilidades que tiene asignadas por ahora el escenario correctivo. Este se activaría tras perder los 8.500-8.000 puntos ya atacar los mínimos de 2016 sobre los 7.650 puntos. Seguimos sin poder descartar que pueda buscar los objetivos en la zona de los 6.500-6.000.
El dólar se ha quedado sin perforar el nivel de los 1,1650 que es el primer soporte clave a no perder para no entrar de nuevo en el rango lateral de los ejercicios anteriores. Pero sería necesaria la pérdida por debajo de los 1,1500 para validar de nuevo esta situación. La vuelta dentro del lateral mantendría el sesgo positivo en tanto se mantuviera por encima de los 1,1200-1,1000 y aún presenta zona de soporte intermedias en los 1,1400 que con cualquier rebote sobre los mismos podría estar forzando una nueva ruptura al alza.
Por ahora este es el escenario que sigue predominando y que si logra superar la zona de los 1,2000 con consistencia e intención debería busca el objetivo sobre los 1,2500 y su posible extensión hasta los 1,3000. En el corto plazo para validar cualquier rebote sobre esta primera zona de soporte de los 1,1650 que le mantiene confirmando la salida al alza del lateral necesita validarse con cierres semanales por encima de los 1,1850. Pensar que el fortalecimiento del dólar puede llegar a romper la zona de los 1,1000 y colocarle con sesgo negativo dentro del lateral y con opciones de atacar su zona de soporte en los mínimos anuales y volver a tener opciones de atacar la paridad por ahora tiene asignadas las mínimas probabilidades con a estructura técnica actual y anulada definitivamente con la superación del nivel de los 1,2000.
El SP500 cerraba la semana con máximos históricos y ha iniciado esta también con la misma tónica. Lo cierto es que los avances en las últimas sesiones se suceden con rango muy estrecho y la variación en puntos es muy escasa, pero se coloca por encima delos 2.550 puntos y abre la proyección al siguiente objetivo en la zona de los 2.600 puntos, con una nueva posible extensión proyectable hasta los 2.650 puntos. La temporada de resultados va a marcar esta semana que puede quedar como transición y que es la última que se encuadra dentro del periodo de estacionalidad más negativa estadísticamente para la renta variable que en este año por ahora no se ha cumplido. Técnicamente seguimos sin observar patrones que activen un cambio de escenario y salvo noticas sorpresa las consolidaciones pueden realizarse de forma ordenada sin afectar el sesgo de fondo que sigue claramente al alza. Se siguen acumulando zonas de posible soporte por debajo de los niveles actuales que van reforzando la ortodoxia iniciada desde los mínimos de 2016 en que se respeta la serie de mínimos y máximos ascendentes sin interrupción, respetándose incluso en los momentos de consolidación y manteniendo la proporcionalidad.
Ahora el nivel de los 2.500 puntos se convierte en uno de estos soporte y cuneta con le poyo de la proyección de la directriz de avance actual que se inicia en los mínimos de 2016. Este nivel también coincide con la consolidación de máximos anteriores y por tanto en zona de posible retesteo de validación. Después hasta los 2.400 puntos hay niveles intermedios que de probarse mantiene la estructura actual y sólo atacando los 2.320-2.300 puntos se complica la continuidad del escenario de avance y puede quedarse dentro de un escenario lateral manteniendo el sesgo positivo en el mismo. Ello hasta perder los 2.150 puntos que se quedaría con el sesgo negativo y con opciones de atacar la zona de los 2.000-1.900 puntos que la zona clave que nos lleva a actuar un escenario de corrección a medio plazo si se pierde. Pero por ahora este escenario con la situación técnica actual está descartado.

No hay comentarios: