El Ibex celebra con alzas el freno al golpe y conquista los 10.300
Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con alzas del 1,5% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.356 puntos después de que el Gobierno haya aplicado este fin de semana el artículo 155 de la Constitución que le faculta para controlar el Gobierno de Cataluña. Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reaccionado al desafío soberanista con celeridad y ha convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre, lo que también parece del agrado de los inversores. En Wall Street, el Dow Jones cerró con alzas del 0,14% y el S&P500 un 0,81%, por un 2,2% que sumó el Nasdaq, con lo que esta inercia alcista también se deja sentir en Europa, donde el Dax sube un 0,03%, el Ftse MIb avanza un 0,15% y el EuroStoxx50 suben un 0,17%. Sin embargo, en la sesión asiática, pese a que el Nikkei ha subido hoy un 0,1%, la noticia está en corrección que sufrido el mercado chino de bonos
Los inversores descuentan con optimismo la intervención contundente del Gobierno para frenar el golpe secesionista en Cataluña. La inestabilidad en la región catalana ha venido lastrando sistemáticamente a la bolsa española, que debe cerrar un 'gap' superior al 8% con los principales índices europeos. Este puede ser el inicio de la recuperación, aunque hay que extremar la vigilancia. Como bien recuerdan los analistas de Link Securities, habrá que estar atentos a "la resistencia" de los secesionistas a aceptar "la nueva realidad política de la región". El daño social y económico ya está hecho pero puede ir a más si persisten los enfrentamientos entre el ahora exgobierno autonómico y el Gobierno de España. No obstante, "si la situación se estabiliza y se tranquilizan los ánimos, es muy factible que la bolsa española rebote con cierta intensidad en el corto plazo", admiten estos expertos.
En Estados Unidos, la atención ahora está en quién será el próximo sucesor de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, decisión que anunciara´esta semana el presidente Donald Trump. Solo hay dos candidatos en liza, John Taylor y Jerome Powell, de corte muy distinto, pues el primero es visto por los inversores con sesgo 'hawkish' mientras que el segundo es la alternativa continuista a la propia Yellen, la opción más suave y 'dovish' para el mercado. De ganar finalmente Powell, el dólar se debería debilitar y el euro/dólar tendría que reaccionar al alza. Por ahora, el euro/dólar se mueve esta mañana en las 1,1628 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario