El plan especial de ordenación para El Cristo estará listo en agosto de 2018
El Ayuntamiento prioriza los usos provisionales y prevé la segunda fase del parque del Truébano a finales de este año
Principado, Ayuntamiento y Administración General del Estado; así como los arquitectos ganadores del concurso de ideas, sobre los que recae la responsabilidad de revisar el Plan General y la redacción del Plan Especial para El Cristo, se dan diez meses de plazo para completar esta fase de planificación antes de comenzar los trabajos sobre el terreno.
Es lo que traslució ayer de la primera comisión de seguimiento a la que se sumaron representantes de la Policía Nacional y de la Tesorería General de la Seguridad Social, partes de la administración con inmuebles afectados por el cambio de ordenamiento.
El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, afirmó tras la mesa de trabajo que, después del concurso de ideas, comienza ahora «la fase de planificación urbanística y ambiental propiamente dicha, la modificación del PGO y la elaboración de un plan especial». «Nos hemos dado un plazo de diez meses que se inicia desde hoy», avanzó, al tiempo que quiso trasladar a los ovetenses que la reordenación de El Cristo significa «un proyecto de ciudad» pero también «un proyecto de Asturias».
La reunión comenzó con la presentación de los bocetos de 'Hucamp!: La campa de todos', la idea ganadora del concurso, por parte de sus redactores. El arquitecto Daniel Cortizo se felicitó por la buena acogida del trabajo de su equipo por parte de las administraciones y subrayó que en el periodo que ahora se inicia, «a largo plazo», tendrán que estar abiertos a atender las demandas que les «planteen cada uno de los agentes» implicados en El Cristo.
El alcalde, Wenceslao López, la vicealcaldesa, Ana Taboada y la concejala y presidenta del Distrito cinco, Cristina Pontón, integraron la representación municipal en la reunión. Estuvieron acompañados por el edil de Urbanismo Ignacio Fernández del Páramo y un arquitecto del Consistorio. A la entrada se mostraron preocupados por las modificaciones que puede sufrir el proyecto, hasta ayer, «en trazo grueso» como lo definió López, y por la urgencia de que ahora «se vaya entrando en detalle», «dejar la abstracción de lado y materializar algunas cosas en principio fáciles». Entre ellas, citó el primer edil, la segunda fase del parque del Truébano, «antes de final de año», como un primer paso «para encarrilar las siguientes realidades». Aunque no se engañó, definir y tramitar los usos de estos suelos «es un proceso muy largo, que va a tardar muchos años».
Urgencias por entrar en detalle en los usos provisionales, como el parque, y porque junto a otros, como el centro social que demandan los vecinos se puedan consolidar como definitivos. «Para nosotros es muy importante que el parque se conserve», subrayó la vicealcaldesa, Ana Taboada, porque, recordó el alcalde, en el proyecto ganador están previstas construcciones sobre los terrenos de la zona verde y de la lavandería que pretenden recuperar como centro social los vecinos.
Plaza de toros
Al Ayuntamiento parte de las urgencias le van en lo suyo: en el futuro de la plaza de toros de Buenavista. El diseño del equipo de Daniel Cortizo se limita a esbozar su futura rehabilitación sin más detalles. Precisiones que, ahora que la Policía y la Tesorería de la Seguridad Social se han unido al debate, es bueno «que se vayan concretando», insistió Wenceslao López, en un plan especial que, recordó, debe «incluir (en la revisión del PGOU) la plaza de toros y el cuartel de la Policía» y que, en esta fase inicial, contempla que «se incluyan la urgente incorporación de usos para dar vida a la zona».
Usos entre los que la plaza, casi el único elemento de la propuesta ganadora que no cambia de usos o desaparece demolida, no entra de momento. Seguirá cerrada, en estado de ruina y, eso sí, protegida por el Principado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario