martes, 17 de octubre de 2017

Un nuevo paradigma...

Barry Barish: «Este hallazgo crea un nuevo paradigma en la astrofísica»

Barry Barish, junto a Teresa Sanjurjo. / DANIEL MORA

El estadounidense y Rainer Weiss llegan a Oviedo para recoger el Premio Princesa | Uno de los 'padres' de las ondas gravitacionales califica la colisión como un descubrimiento «más grande que un sueño»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La llegada a Oviedo de Barry Barish y Rainer Weiss, dos de los 'padres' de las ondas gravitacionales, para recoger el Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica coincide con un día histórico para la astronomía: el del anuncio de la visión de ondas gravitaciones y luz en la fusión de dos estrellas. Y, entre los investigadores que han posibilitado este fenómeno está Barish, quien, nada más aterrizar en la capital del Principado, calificó este hecho como algo «más grande que un sueño». Aseguró, además, que cada uno de estos expertos «ha aprendido mucha ciencia» durante el proceso, ya que han visto a través de sus aparatos «cómo surgen luz y otras radiaciones». Es más, tan importante es este paso para la ciencia que señaló que este choque «crea un nuevo paradigma en la astrofísica».
Asimismo, Barish se mostró muy «agradecido y feliz» de recibir el Premio Princesa y afirmó que nunca se había imaginado se merecedor de una distinción de este tipo: «Amo España y hace muchos, muchos años que oí hablar de este galardón», dijo, aunque no había pensado que un día sería él quien se subiese al escenario del Teatro Campoamor para recoger de manos de Felipe VI esa distinción.
Y mientras que Barish fue el encargado de evaluar este histórico hallazgo, Rainer Weiss también llegaba ayer a Oviedo. Minutos después de las 13.30 horas, antes de hacerse público el anuncio, el alemán afincado en Estados Unidos saludaba a la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, entre el tradicional sonido de las gaitas. Y para hoy está previsto que este científico participe en la conferencia titulada 'Historia de las ondas gravitacionales' en el instituto de La Magdalena de Avilés.
El sonido de las gaitas seguirá sonando también hoy en la calle Gil de Jaz, ya que el tercer padre de las ondas gravitacionales, Kip S. Thorne, aterrizará en Asturias a las cinco de la tarde. Ellos, junto al observatorio LIGO, han propiciado en buena parte del descubrimiento de ayer. Por eso se han llevado el mismo año el Premio Princesa y, después, el Nobel.

No hay comentarios: