Lo que Florentino sí ve: valora Abertis muy por encima de los analistas
ACS ofrece 18,76 euros por cada acción de la empresa concesionaria de autopistas
- Las firmas de inversión más optimistas valoran los títulos a 17,65 euros
- Florentino Pérez aspira a 'volver' a Abertis para diversificar y potenciar el negocio de ACS
Y Florentino Pérez hizo buenas las expectativas. ACS, a través de su filial alemana Hochtief, lanzó este miércoles la oferta competidora con la que tratará de imponerse a la italiana Atlantia y adquirir Abertis. Lo hizo, eso sí, a un precio que evidencia hasta qué punto anhela quedarse con la empresa concesionaria, puesto que ofreció una suma que supera con creces las valoraciones de todos los analistas.
Hochtief ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis, un precio al que la empresa de concesiones de autopistas jamás ha llegado. Pero no sólo eso. Es que ese precio supera con creces los 18 euros a los que se venía especulando que Atlantia podría elevar su apuesta. Y aún más: la propuesta de ACS deja atrás las valoraciones de todos los analistas.
Actualmente, y según los datos que recoge FactSet, el consenso de mercado otorga a Abertis un precio objetivo de 16,38 euros. Aunque este nivel puede estar sesgado por el precio de la oferta inicial de Atlantia, de 16,50 euros por título, hay analistas que van más allá. Sobre todo, los de GVC Gaesco y los de Mainfirst Bank, que son los más optimistas. Ambas casas conceden un precio objetivo de 17,65 euros a Abertis. O lo que es lo mismo, un precio más de un euro por debajo del puesto sobre la mesa por Florentino Pérez, que ve en Abertis algo que, hasta la fecha, ni el mercado ni los analistas habían visto, porque su cotización jamás había llegado tan alto.
VUELTA AL 'HOGAR'
Y esta brecha, así como los 2,26 euros de diferencia con respecto a la oferta de Atlantia, evidencia hasta qué punto Abertis interesa a Florentino Pérez. O lo que es lo mismo, hasta qué punto desea recuperar un activo que ayudó a fundar. Porque Abertis vio la luz en 2003 como resultado de la integración de Áurea (filial de Dragados que se sumó al Grupo ACS) y Acesa (La Caixa). Tras esta operación fundacional, ACS permaneció en el accionariado de la empresa de autopistas hasta 2012, año en el que vendió el 10% que mantenía en Abertis.
Cinco años después, ACS quiere que Abertis vuelva a 'casa'. Y por distintos motivos. Uno, por supuesto, es el de las sinergias, calculadas por el grupo constructor español entre los 6.000 y los 8.000 millones de euros. Además, y siempre según sus previsiones, tendría un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.300 millones de euros. Esta compañía podría controlar los dos ámbitos de las infraestructuras: la construcción, actual negocio de Hochtief, y su gestión, que se encargaría Abertis. O lo que es lo mismo, tras una época de adelgazamiento, en la que ACS priorizó el control de su deuda y el saneamiento de su balance, ahora tocaría una fase de expansión para levantar un gigante de las infraestructuras.
En segundo lugar, ACS buscaría con esta incorporación sumar las autopistas de Abertis a su división de concesiones Iridium, presente en Estados Unidos, y se convertiría en el primer gestor de autopistas de Francia y España, donde debe renovar las principales concesiones antes de 2019.
Un tercer motivo puede ser que Florentino Pérez ve mayor crecimiento del negocio de Abertis en España. Como apunta el analista Ángel Pérez, de Renta 4, “dos de sus principales concesiones en España finalizan entre 2019-2021 y, en estos momentos, es probable que no se renueven”, indica. ACS, en cambio, sería más optimista y confiaría en la renovación de las concesiones, con lo que Abertis preservaría su posición actual. Dentro del territorio español, la concesionaria cuenta con el 30% de su negocio.
Un cuarto motivo para ACS puede ser los 1.621 millones de euros que reclama Abertis al Estado en el marco del litigio que tiene abierto desde 2015 en el Tribunal Supremo por los derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7 en Cataluña. El monto de la reclamación ha crecido un 8,5%, desde los 1.494 millones en que se estimaba a cierre del 2016, según detallaba la compañía en agosto de 2017.
Por último, como recuerdan los analistas de Bankinter, “el gobierno sería más proclive a aceptar una opa de ACS frente a la de Atlantia debido a la participación de Abertis en Hispasat”. Pero no solo tiene que convencer al Gobierno. Desde Banco Sabadell comentan que “parte del éxito de la operación pasa por la opinión de Criteria Caixa”, el máximo accionista de la compañía de la concesionaria con un 22,4%. Además, indican que también tiene que convencer a Capital Group (9%), "ya que por sí solos serían capaces de reducir significativamente el éxito de la opa”. La propuesta de ACS supera en un 6% a la cotización previa de la concesionaria, 17,7 euros, y en un 13% más de los 16,5 euros por acción que ofrecía la compañía italiana.
LA PUJA ESTÁ ABIERTA
Pero, a pesar del esfuerzo realizado por ACS, el mercado cree que al 'culebrón Abertis' aún le quedan más episodios. Es la impresión que dejó la subida protagonizada este miércoles.
Tras quedar suspendidas de negociación a primera hora de la tarde, las acciones de la empresa de autopistas volvieron a cotizar pasadas las 16 horas. Y lo hicieron por todo lo alto, porque tocaron incluso los 19 euros, para cerrar en los 18,84 euros tras subir un 7% en medio de un elevado volumen, puesto que se negociaron 15,2 millones de títulos cuando su media diaria se limita a 1,9 millones. O lo que es lo mismo, un 'calentón' y una contratación que evidencian que el mercado espera que Atlantia vea la apuesta de Florentino Pérez y la supere. La puja está abierta. Y Florentino Pérez va a por todas. Pero 'los Benetton' aún tienen que decir su última palabra.
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