La banca coloca las espadas en alto para captar nóminas
Cristina Casillas
Abanca ha roto el mercado de captación de nóminas. La entidad de origen gallego regala 200 euros a quien decida domiciliar su nómina en la entidad, una cifra hasta ahora no alcanzada por ninguno de sus competidores.
No es la primera vez que las entidades bancarias españolas han trasladado a estos productos su esfuerzo, y recursos, para captar nuevos, y sobre todo, buenos clientes. En un entorno de tipos cero, en el que ya llevamos varios años, la única forma de acaparar pasivo es premiar a los clientes por domiciliar sus ingresos recurrentes. Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica los motivos: «Se trata de perfiles que suelen disponer de algún producto extra y a los que se les puede ofrecer otro tipo de propuesta a lo largo del tiempo, como préstamos personales, préstamos preconcedidos, hipotecas». Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores, cree que esta situación puede ser «aprovechado por los consumidores para cambiar de nómina a otra entidad y conseguir un buen regalo».
No es la primera vez que las entidades bancarias españolas han trasladado a estos productos su esfuerzo, y recursos, para captar nuevos, y sobre todo, buenos clientes. En un entorno de tipos cero, en el que ya llevamos varios años, la única forma de acaparar pasivo es premiar a los clientes por domiciliar sus ingresos recurrentes. Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica los motivos: «Se trata de perfiles que suelen disponer de algún producto extra y a los que se les puede ofrecer otro tipo de propuesta a lo largo del tiempo, como préstamos personales, préstamos preconcedidos, hipotecas». Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores, cree que esta situación puede ser «aprovechado por los consumidores para cambiar de nómina a otra entidad y conseguir un buen regalo».
Para las entidades, esta política comercial tiene consecuencias positivas «puesto que sabe que este usuario también contratará otros productos, bien por exigencias de la propia oferta, o bien porque tratará de llamar su atención, por ejemplo, con una atractiva oferta en préstamos», concluye González. Aún así, como reitera Antonio Sales, analista de XTB, «la rentabilidad o no de la misma queda en un segundo plano, incluso es probable que en algunos casos la rentabilidad que pueda obtener la entidad bancaria sea mínima o nula».
Como decíamos antes, Abanca ha sido el último pero no ha sido la única. Regalar dinero lo puso en práctica Openbank. La filial online de Santander ofrece cien euros por domiciliar la nómina, aunque el banco online del Grupo de Santander sube la apuesta y, además, de buscar nóminas, persigue una relación mucho más vinculada con el cliente, por lo que si domicilia dos recibos al mes la entidad le premia con un vuelo para dos personas. La promoción incluye también descuentos para comprar libros o para repostar en gasolineras.
Bankinter tampoco se queda al margen de esta batalla y ofrece una remuneración del 5 por ciento el primer año para los primeros 5.000 euros y del 2 por ciento el segundo año. Abanca también incorpora una rentabilidad del 0,15 por ciento como un pequeño plus después de que el cliente cobre los 200 euros mientras que Evo Banco ofrece una rentabilidad del 0,20 por ciento en la cuenta de ahorro más descuentos. Lucía Veiga, experta de iAhorro, resalta que la oferta de Abanca «ha sido lo más disruptivo de los últimos años en cuanto a cuentas nómina».
Javier Mezcua, experto de HelpMyCash.com, adelanta que el regalo en metálico será la tendencia de los próximos meses: «La escasa rentabilidad de los productos de ahorro ha empujado a los bancos a optar por regalos. Antes eran los productos tecnológicos y las vajillas y ahora la tendencia que se está imponiendo es el dinero en efectivo que podría extenderse en los próximos meses».
¿Comisiones?
Domiciliar la nómina en uno de estos bancos también da acceso a un mundo sin comisiones en el mantenimiento de la cuenta, transferencias o tarjetas. No obstante, como indica González, «los bancos han desarrollado distintas fórmulas para premiar a sus clientes con nómina con dinero, otros con un vale o tarjeta regalo, otros lo hacen con remuneración y los hay que prefieren optar por los 'planes amigo' y otros optan por la devolución de un porcentaje de recibos».
El valor para la entidad reside en la vinculación. En el caso de Abanca, además de domiciliar la nómina, exige que el cliente permanezca en la entidad durante al menos 24 meses, igual que en Bankinter. Por su parte, Openbank requiere 12 meses. Esto permite al banco asegurarse de unos ingresos durante un largo periodo de tiempo mientras que al cliente le limita la posibilidad de optar a mejores ofertas.
Veiga aconseja al cliente que se «lea bien el contrato para evitar cláusulas abusivas» y le aconseja que exiga a la entidad «que no le cobre comisiones por domiciliar la nómina».
Izverniceanu va más lejos y recuerda a los clientes que cuando la promoción conlleva un regalo los «bancos suelen imponer un periodo de permanencia en el que hay que cumplir unos requisitos. Si no se cumplen le obligarán a devolver la parte proporcional al valor del regalo equivalente al número de días del incumplimiento. Pero, además, las entidades pueden modificar las condiciones de la cuenta en cualquier momento con el único requisito de informar del cambio a sus clientes, de manera individualizada, con dos meses de antelación». Por su parte, Mezcua aconseja al cliente bancario que si cambia la domiciliación de la nómina debería exigir al nuevo banco «cero comisiones, un buen número de cajeros automáticos gratis, requisitos de vinculación asumibles. tarjeta de débito gratuita y un servicio de atención al cliente aceptable», el resto de exigencias dependerá del perfil de cada cliente como pueden ser cheques.
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