Con la llegada de 2019 se abre un calendario lleno de propósitos. Son muchas y variadas las propuestas de las instituciones, las asociaciones vecinales y las entidades culturales y sociales de Oviedo. Deseos que podrían resumirse en una mejora a lo grande y profunda en materias como el comercio, la justicia o algo tan sencillo y a la vez tan complejo como lograr la armonía entre todos los que forman parte de este municipio.
Es el caso del presidente de la Federación Asturiana de Comercio. En un año «flojo» en ventas, donde las campañas anticipadas de rebajas y descuentos, así como la apisonadora de las grandes compañías de distribución vía internet les han hecho mucho daño, Emilio Pérez Caicoya pide «más unión entre los comerciantes» a través de la creación de «una única asociación» que aglutine al sector. Quiere que se convierta en «una voz que una a todos los comerciantes».
Los comerciantes de El Antiguo también invitan a la unidad y a la cooperación entre administraciones. «Nuestro deseo es que el casco histórico tenga el protagonismo que se merece», apunta Toñi Rodríguez, vicepresidenta de los comerciantes del Oviedo Antiguo. Incide en que si los responsables de lograrlo «no saben cómo revitalizar» la zona, «queremos que cuenten con nuestra opinión».
Desde la Cámara de Comercio de Oviedo su presidente, Carlos Paniceres, apela al «consenso» para lograr «entre todos» solucionar los «difíciles retos» de 2019. «El principal objetivo pasa por la reactivación de nuestra economía, que permita generar empleo y, en consecuencia, bienestar social».
El sector de la hostelería también se suma a la lista de deseos. El presidente de la junta local de Hostelería y Turismo de Otea, David González, tiene muy claro lo que Oviedo necesita. «Pediría un Oviedo con vida y actividades. Que la gente pueda salir a la calle, porque la ciudad está muy triste y necesita salir de un largo letargo». González está convencido de que para ayudar a despertar a una Vetusta que duerme la siesta, como ya apuntaba Clarín en 'La Regenta', se necesitan poner en marcha «de una vez» los tres grandes proyectos que marcarán el devenir del municipio: «Hay que concretar ya las actuaciones para los terrenos de La Vega, los del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias y el Bulevar de Santullano, porque vendrán bien para todos».
De reactivación también van las peticiones de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo. Eva Sánchez, su presidenta, las centra en la eterna olvidada: la zona rural. Desde el cambio de las viejas tuberías de fibrocemento a la mejora del saneamiento, pasando por una mejora de la red de internet en las parroquias rurales, son los tres pilares bajo los que se sustentan las propuestas de cara al año nuevo. «También pedimos que se incluya a la zona rural en el plan de rehabilitación de viviendas del municipio y que se recupere de una vez el Conjunto Histórico de Olloniego». Para el núcleo urbano, las asociaciones vecinales urgen la rehabilitación del mosaico del paseo de Los Álamos y que se cuente con la participación vecinal a la hora de diseñar los planes estratégicos para el municipio; entre ellos, el de Movilidad. «También queremos que los distritos empiecen a funcionar porque llevan paralizados desde febrero. No se han ejecutado las partidas ni de 2016 ni 2017», lamenta Eva Sánchez.
«Hacer un Oviedo más humano y cercano a los vecinos» es el deseo que concentra la asociación vecinal Oviedo Redondo. Su presidente, Manuel Almeida, insta a que este 2019 sea el año en el que «se culmine el plan integral de regeneración del Casco Antiguo», con actuaciones como la recuperación de la muralla medieval y la peatonalización de la calle Paraíso.
«Más tolerante»
Ese Oviedo de todos que pide el presidente de Oviedo Redondo va de la mano del deseo de José Ramón Castañón, 'Pochi'. El párroco de Teatinos quiere «un Oviedo de los ciudadanos, más tolerante, abierto, cosmopolita y cultural». En este sentido, el presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, ruega la capital de Asturias «deje de ser una ciudad triste y donde se hagan las cosas con criterio».
Un mundo cultural que tiene mucho que decir. José Antonio Lobato, actor de la compañía teatral Margen, lo cuenta alto y claro: «Tiene que haber más sensibilidad por parte de los políticos a la hora de tener en cuenta la cultura, es un servicio público». En la misma línea se pronuncia Mar Prieto, presidenta de LibrOviedo. Defensora a ultranza de la lectura, pide para este 2019 que «la gente lea, en cualquier formato, pero que lea». Prieto hace hincapié en recuperar a los lectores jóvenes, adolescentes que pierden el hábito adquirido durante la infancia. «Desde LibrOviedo queremos recuperar a la adolescencia lectora y en eso vamos a centrar nuestra actividad en la próxima edición». Desde el sector de las galerías de arte piden «que la gente se anime a ir más a los museos y las galerías», invita Lucía Dueñas.
En el capítulo festivo, para la nueva directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos el objetivo «marcado en rojo» en el calendario es situar las fiestas de la capital asturiana «como fecha señalada y de obligada visita», apunta su presidente Felipe Díaz de Miranda, que busca aumentar el número de socios de la sociedad. Para ello es consciente que «se debe de ofrecer un mayor número de actividades que hagan rentable e interesante su pertenencia».
Todos estos deseos serían inviables si no se da el principal de todos: la salud. Esto es lo que pide Margarita Fuente, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias. «Viendo lo que veo en mi día a día es lo que pido, muchísima salud». Eso y que «avance la investigación contra el cáncer contemplada de una manera multidisciplinar que aglutine la perspectiva médica, psicológica, social y laboral».
Así se cierra la útima hoja de este 2018, con la vista puesta en los próximos doce meses.