«Todo el gobierno debe trabajar para que el Bulevar de Santullano salga adelante»
Ana Taboada avanza que «más adelante» estudiarán si toman medidas contra los redactores por no ajustarse a las bases del concurso
«Todo el equipo de gobierno debe ser consciente de la importancia del proyecto del Bulevar de Santullano para sacarlo adelante». Así de rotunda se mostró ayer la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, después de que los técnicos municipales hayan puesto en duda el plan presentado hace un mes por la UTE Bosque y Valle, formada por los arquitectos Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava, junto al ingeniero David Gistau, para la remodelación de la entrada a Oviedo por la autopista 'Y'. Tal y como informó EL COMERCIO hace quince días, los números siguen sin encajar y existen deficiencias. Los redactores han cuantificado las obras en 29 millones de euros pero el presupuesto máximo, según las bases del concurso de ideas convocado en 2017, es de 18 millones de euros. Un desfase, en total, de 11 millones de euros.
Más información
Este desajuste no hace decaer las intenciones de los concejales de Somos, que piden a sus socios de gobierno «trabajar codo con codo» para que las obras puedan ser licitadas antes de que acabe el mandato. Como primer paso, Taboada solicitará el miércoles una reunión «inmediata» entre los concejales del tripartito y los técnicos para analizar la situación y dar soluciones. «Oviedo se merece que la transformación de esta zona sea abordada con seriedad». Asimismo, reseñó que este proyecto servirá para paliar los «graves» episodios de contaminación que en enclave lleva padeciendo en los últimos días.
«Más adelante» decidirán si el Ayuntamiento toma medidas contra la UTE por esos supuestos incumplimientos de las bases, indicó la vicealcaldesa. Los ganadores del concurso de ideas entregaron con retraso el proyecto y en dos ocasiones han presentado una planteamiento en el que el presupuesto sobrepasa lo estimado. «No estamos en el momento de analizar este punto. Lo que nos toca ahora es mirar si todo lo que se ha presentado se puede ajustar a lo establecido», añadió. Aclaró que no es lo mismo que una obra tenga «sobrecostes» a que el proyecto no se ajuste a lo estipulado en las bases.
«Seriedad»
Mientras, los redactores del proyecto mostraron ayer su enfado. Exigieron «rigor y seriedad» durante el proceso y alegaron que ellos aún no han recibido las alegaciones presentadas por los técnicos de Infraestructuras, de las que informó este diario hace dos semanas. «Lo que está pasando en Oviedo es completamente atípico. Las respuestas de las diversas áreas municipales tienen como objetivo, de forma habitual, completar posibles carencias y corregir posibles errores y no pueden servir para sentenciar un plan», apuntaron a través de una nota de prensa. A pesar de estas afirmaciones mostraron su «máxima colaboración» al Ayuntamiento para que este proyecto sea una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario