Orange y Vodafone incluyen a Huawei en sus pilotos 5G
Las dos operadoras han incorporado al fabricante chino de redes y a su rival ZTE en los proyectos presentados para lograr subvenciones del Gobierno.
La creciente polémica en torno a Huawei, el fabricante chino líder mundial del negocio de redes de telecomunicaciones, no ha arredrado a las operadoras españolas. Tanto Orange como Vodafone han incluido el equipamiento del fabricante chino como proveedor principal de algunos de los proyectos piloto de despliegues de redes de 5G que han presentado recientemente al Gobierno para obtener subvenciones públicas.
Huawei y su rival chino ZTE se han visto envueltos en una creciente polémica internacional ya que Estados Unidos y otros de sus aliados como Australia, Nueva Zelanda o Japón, han vetado la presencia de los dos fabricantes chinos en las redes 5G ante el temor de que sus equipamientos tengan una puerta trasera que permita al Gobierno de Pekín espiar informaciones sensibles para la seguridad nacional y secretos industriales o incluso sabotearlas.
Aunque Huawei y ZTE han negado sistemáticamente estas acusaciones, la polémica ha ido en aumento, incluyendo la detención, en Canadá, de la directora financiera de Huawei acusada de ayudar al fabricante a violar los embargos contra Irán.
Sin embargo, Vodafone, que ha presentado tres proyectos ante Red.es, el organismo estatal que va a financiar parcialmente los despliegues y los proyectos piloto, prevé utilizar el equipamiento de Huawei en uno de sus proyectos, que está centrado en Navarra, concretamente en Pamplona y otras zonas rurales cercanas.
Igualmente, el grupo británico también va a usar al fabricante chino en el proyecto piloto andaluz, que se desarrollaría en Málaga y Sevilla y otras zonas rurales cercanas. También ha presentado otro proyecto con la sueca Ericsson como fabricante, que estaría centrado en Vigo.
Orange con Huawei y ZTE
Por su parte, Orange, que ha presentado tres proyectos ante Red.es, prevé usar las redes de Huawei en su proyecto piloto de Andalucía, que se concentra en Málaga y Sevilla.
El grupo francés también ha presentado otros dos proyectos piloto a la aprobación de la Administración. El primero, incluye como fabricante de la red piloto a ZTE, el otro fabricante chino objeto de desconfianza y de veto por parte de algunos Gobiernos occidentales y está centrado en la zona de Valencia. Finalmente, el tercer proyecto de Orange prevé usar redes de la finlandesa Nokia para un piloto en Vigo.
Hace unos días, el consejero delegado mundial de Orange, Stephane Richard, explicó que la operadora no incorporará equipos de Huawei en las redes de 5G en Francia, ya que mantendrá a sus proveedores tradicionales Ericsson y Nokia. En cualquier caso, Richard, en declaraciones en la radio, señaló que habían recibido "llamadas a la prudencia por parte de las autoridades francesas" y que, aunque era un mito pensar automáticamente que los fabricantes chinos espían, era conveniente aplicar un "principio de precaución" teniendo en cuenta que el Gobierno francés ha estado alertando a la industria de telecomunicaciones desde hace tiempo sobre el uso de redes de fabricantes chinos.
Telefónica, por su parte, solo ha presentado a Red.es un piloto centrado en Galicia y con Ericsson y Nokia -sus dos proveedores tradicionales- como sus suministradores potenciales de la red.
En el caso de MásMóvil ha presentado dos proyectos piloto a la convocatoria: uno en alianza con Euskaltel y con Ericsson como proveedor, que está centrado en la zona de Miramón (San Sebastián) y otro en solitario, también con Ericsson como fabricante de la red, radicado en Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario