Unicaja y Liberbank exploran su fusión y se disparan en Bolsa
UNICAJA BANCO
1,163+13,69 %+0,14
Ambas entidades trabajan con Mediobanca y Deutsche Bank y hacen números para integrarse, lo que daría lugar al sexto banco por activos en España.
Tanto Unicaja como Liberbank han reconocido las conversaciones mediante hechos relevantes remitidos a la CNMV. Las acciones de Unicaja se disparan más del 8%, mientras que las de Liberbank lo hacen cerca del 10%.
Unicaja y Liberbank hacen números para fusionarse. Los dos bancos de mediano tamaño suelen aparecer entre las quinielas de consolidación de la banca de inversión, pero la operación empieza a coger forma más allá de los contactos habituales en el sector.
Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar una fusión con Liberbank, según varias fuentes financieras. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana.
La integración daría como resultado a la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. La entidad combinada controlaría el4% de la cuota de mercado. Fuentes de Unicaja y Liberbank han preferido no hacer comentarios al respecto.
Se estima que una integración entre ambas afloraría unas sinergias de costes de al menos 200 millones de euros, según las fuentes consultadas. Es decir, una hipotética operación supondría un ahorro de más del 50% de la base de costes operativos de Liberbank. Entre ambos bancos suman 10.849 empleados y 1.866 oficinas.
Red complementaria
Unicaja y Liberbank son entidades muy complementarias. La primera de las entidades centra su radio de acción en Andalucía y Castilla León, en tanto que la segunda de ellas opera sobre todo en el Norte de España, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Los bancos de inversión ya estarían intercambiando información al respecto. Deutsche Bank es el banco de inversión de cabecera de Liberbank, al que preparó su salida a Bolsa en 2013 y el que pilotó la ampliación de capital de 500 millones de euros de hace un año.
Por su parte, Mediobanca no es la primera vez que aparece vinculado con alguna de estas dos entidades. Fuentes del sector explican que Liberbank ha estado estudiando en los últimos meses posibles escenarios estratégicos de futuro, entre los que barajaban una posible venta o una fusión. En este sentido, Mediobanca recibió un mandato para encontrar posibles compradores para la entidad asturiana.
Llamada a varias puertas
Desde uno de los principales bancos de inversión en España apuntan en esta misma dirección: "Liberbank y su mayor accionista se han estado moviendo y llamando a varias puertas", señalan. Otras fuentes puntualizan que las conversaciones han entrado en las últimas semanas en una fase de impasse y que se podrían relanzar a comienzos del año que viene. Fuentes de Mediobanca han preferido no hacer comentarios.
Ambas entidades han celebrado recientemente reuniones de sus respectivos consejos de administración, en los que se podría haber tratado la operación, según fuentes conocedoras.
La entidad andaluza reunió a su máximo órgano de gobierno el viernes 30 de noviembre, mientras que Liberbank hizo lo propio el lunes siguiente, 3 de diciembre.
Y aunque los contactos aún están en fase incipiente, ambos bancos ya se han rodeado también de varios asesores para encarar una eventual integración. Las auditoras PwC y Deloitte también estarían haciendo números para las entidades, con el fin de analizar posibles sinergias y ahorros de costes. Fuentes de ambas consultoras prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Canje de acciones
Lo más probable es que la operación se llevara a cabo como una fusión por absorción por parte de Unicaja. Ambas entidades cotizan en Bolsa, lo que facilitaría la integración a través de un canje de acciones. Actualmente, Unicaja tiene un valor en Bolsa de 1.647 millones de euros y Liberbank, de 1.183 millones.
Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España habrían bendecido la fusión embrionaria entre Unicaja y Liberbank. Los supervisores recetan desde hace años más consolidación en el sector financiero como vía para combatir la escasez del negocio crediticio y ante el contexto prolongado de bajos tipos de interés. Para las entidades, las integraciones permiten ganar escala, un elemento clave a la hora de generar ahorros de costes.
Otras fusiones
Tanto Liberbank como Unicaja acaban de cerrar en el último tramo de este año, de forma definitiva, dos integraciones: la de la antigua Caja Castilla-La Mancha en el primer caso y la de España Duero en el segundo. Ambos bancos han acelerado la limpieza de balances y han reducido más de un 20% los activos improductivos en el último ejercicio.
La presión por los bajos tipos de interés penaliza la cotización en Bolsa de ambas entidades. Los títulos de Unicaja y Liberbank se han dejado un 22% y un 12,7%, respectivamente, en el año. Los planes de una fusión podrían ser un revulsivo en Bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario