Unicaja y Liberbank se plantean vender sus participaciones en Caser
Las entidades estudian vías para evitar o minimizar una ampliación de capital si se integran. Ambas podrían ingresar unos 250 millones por el 22% que suman en la aseguradora.
Unicaja y Liberbank tienen encima de la mesa varios planes que activarían si finalmente se fusionan. Las entidades llevan negociando varios meses y se plantean la venta de sus participaciones en la aseguradora Caser como vía para evitar o reducir al mínimo una eventual ampliación de capital, según varias fuentes financieras.
Esta medida ayudaría a la entidad resultante a liberar capital, ya que cualquier participación financiera superior al 10% se debe descontar del capital de máxima calidad, según la normativa vigente. También le permitiría ingresar unos 250 millones de euros que destinaría a cubrir los costes de reestructuración de la integración. Unicaja y Liberbank prefirieron no hacer comentarios al respecto. Fuentes próximas a la entidad andaluza indican que están "cómodos" con su actual cartera de participaciones empresariales.
El valor de mercado de Caser podría oscilar los 1.000 millones de euros, según señalan fuentes del sector asegurador. Esta cifra coincide con los fondos propios de la aseguradora. Los bancos tendrían que decidir si venden parte o la totalidad de su accionariado en Caser, en donde tienen un 22% en conjunto. Liberbank controla un 12% de la aseguradora, mientras que Unicaja tenía un 4,8%, al que ha engrosado otro 5% tras integrar España Duero.
Pactos en seguros
La entidad andaluza tiene un pacto de exclusividad con Caser en seguros de no vida y con Santalucía en vida. Hay que tener en cuenta que la ruptura de este tipo de acuerdos puede implicar el pago de indemnizaciones, lo que reduciría la captación de ingresos, indican otras fuentes del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario