«El plan de Bulevar no puede tener deficiencias técnicas y legales; eso lo hacía Gabino»
El alcalde advierte de que «sería gravísimo» asumir un proyecto que aún ronda los 29 millones | El PP teme que la obra «estrella» del equipo de gobierno se «quede en una placa» y Ciudadanos alerta de un posible «pufo millonario»
«No podemos aprobar un proyecto con deficiencias de ejecución, sería gravísimo y tendría consecuencias negativas para Oviedo y para el Bulevar; eso lo hacía Gabino (de Lorenzo)». Así de rotundo se mostró ayer el alcalde, Wenceslao López, después de que la UTE Bosque y Valle haya presentado hace un mes una nueva versión del plan de transformación urbana del entorno del acceso a Oviedo desde la 'Y' en la que los números siguen sin encajar. El cómputo total es en la actualidad de 29 millones de euros, pero en las bases del concurso de ideas, convocado en 2017, se establecía el presupuesto máximo en 18 millones.
Los técnicos municipales están revisando en la actualidad la documentación. Ayer López advirtió de que si detectan anomalías estas deberán ser resueltas por los arquitectos Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava, cuya carta de presentación es el trabajo de remodelación de la calle Serrano en Madrid, y el ingeniero David Gistau. «No podemos aprobar un proyecto que tenga deficiencias importantes a nivel técnico, legal y económico. Si las hay, las deberá corregir la empresa ganadora del concurso», aseveró durante la celebración del amagüestu de la Sociedad Protectora de la Balesquida en la plaza de Porlier.
Esta es la segunda versión del proyecto -en el que se convierte el entorno de la antigua autopista en una zona verde y que incluye la construcción de un gran lago- que presenta la UTE. La primera fue entregada en verano y establecía el coste total de las obras en 51 millones de euros. Urbanismo trabajó con los redactores para ajustar el presupuesto a cerca de 30 millones de euros, pero la mayor parte del ahorro se limitó a eliminar obras. Se deja fuera el tramo de la glorieta del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) junto al desvío del colector Sur, a la altura de Río Dobra, al entender que ambas cuestiones no estaban entre la documentación inicial del encargo facilitada a los proyectistas.
De igual forma, el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, alertó ayer de que el proyecto «se ajustará a las necesidades de la ciudad» y tiene muy claro que la remodelación saldrá adelante si cuenta con el apoyo de todos: «Este es un plan bueno y necesario para Oviedo. Somos conocedores de que el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro está a punto de terminar el análisis sobre lo presentado por la UTE y después tendremos el documento final», apostilló durante la votación de 'Faciendo Ciudá' en la plaza del Ayuntamiento.
Por el momento no hay fecha de cuándo se licitarán las obras. Tanto los miembros de la oposición como los integrantes de Imagina un Bulevar están a la expectativa. No saben si los trabajos arrancarán antes de que acabe el presente mandato o se llegará a junio del año que viene, mes en el que puede haber un cambio en el equipo de gobierno, sin que se haya puesto la primera piedra.
Desde Izquierda Unida enviaron ayer un mensaje de ánimo. Iván Álvarez instó a Del Páramo a continuar adelante con el proyecto a pesar de las «dificultades» que se están encontrando por el camino. Está seguro de que los redactores, junto a los técnicos municipales, «intentarán conseguir un plan serio que pueda ser recepcionado tanto jurídicamente como técnicamente» por el Ayuntamiento: «Nuestro partido continúa apostando por este cambio en una de las puertas de nuestra ciudad», apuntó.
«Despropósito»
Desde la oposición las críticas se sucedieron durante el día de ayer. El edil popular Fernando Fernández-Ladreda calificó como un «despropósito» que en un primer momento la UTE Bosque y Valle presentase el proyecto fuera de plazo y ahora los número sigan sin cuadrar. «No conocemos la última versión, pero temo que el plan estrella del equipo de gobierno se vaya a quedar en una placa», añadió para a renglón seguido apuntar que hasta el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, les ha dado la razón. «Hace unos días dijo que no se podía presupuestar algo que no existe», recordó.
Desde Ciudadanos avisaron de que la historia del Bulevar puede «abocar a otro pufo millonario» como el del Palacio de Congresos y Exposiciones. «Primero triplican el presupuesto, ahora lo sobrepasan en once millones de euros y lo que era un lago ha menguado hasta convertirse en un estanque. El tripartito está ansioso de poner la primera piedra y no están pensando en las consecuencias que va a tener para todos los ovetenses», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario