Santander no descarta una guerra de opas por Liberbank
Los analistas creen que banco es una opción segura y le dan un potencial alcista en Bolsa del 65%.
"Esperamos que la fusión entre Unicaja y Liberbank tenga éxito. Sin embargo, no excluimos la posibilidad de que un banco español más grandes entre en la puja por Liberbank". Así de contundentes se expresan los analistas de Santander Corporate&Investment Banking en informe fechado este 20 de diciembre en el que apuestan muy fuerte por la entidad en Bolsa.
Santander ha incluido a Liberbank en el grupo de siete valores favoritos de cara al año 2019. Cree que es una opción segura en Bolsa y también atractiva, ya que ve opciones de que uno de los grandes bancos españoles inicie una batalla de ofertas por el control de la entidad que lidera Manuel Menéndez.
Hay que recordar que tanto CaixaBank como BBVA e incluso Banco Sabadell siempre han estado en las quinielas de los analistas como potenciales interesados en adquirir la entidad, saneada después de la ampliación de capital de 499 millones de euros realizada a finales de 2017.
Por otra parte, el informe recuerda que en estos momentos Liberbank está cotizando en Bolsa a 0,5 veces el valor en libros. Una valoración que, según los analistas de Santander, refleja "profundas inquietudes" sobre la calidad de los activos de la entidad. No obstante, cree que la reciente reducción de activos debería "ayudar a aliviar estás preocupaciones".
En este sentido, los analistas del banco cántabro esperan que el ritmo de ventas de activos inmobiliarios continúe a buen ritmo y cifran en 250 millones de euros las enajenaciones esperadas para el primer semestre del año que viene.
En este escenario, Santander recomienda comprar acciones de Liberbank con un precio objetivo de 0,69 euros, un 65% por encima de los niveles actuales. Mientras, tanto Liberbank como Unicaja trabajan para sacar adelante la fusión, que previsiblemente no prevén aprobar hasta febrero.
Antes deben tener las cuentas auditadas. Si la ecuación de canje fuera 50/50, la fundación Unicaja rondaría el 25% del capital del nuevo banco. Si la ecuación fuera más favorable a los accionistas de Unicaja ese porcentaje subiría pero parece difícil que llegue a superar el 30% del capital de la entidad resultante.
En paralelo, las entidades estudian las distintas vías para evitar o minimizar una potencial ampliación de capital, si ésta es necesario para sacar adelante la operación. Liberbank y Unicaja se plantean la venta de sus participaciones en la aseguradora Caser. Podrían ingresar unos 250 millones por el 22% que suman en la aseguradora.
Un importe que podría ayudar a la entidad resultante a cubrir los costes de reestructuración de la integración. Además, la venta permitiría al nuevo grupo liberar capital, ya que cualquier participación financiera superior al 10% se debe descontar del capital de máxima calidad, según la normativa vigente.
En Bolsa, las dos entidades fueron castigadas este jueves, en línea con los descensos del sector financiero y del conjunto del mercado. Liberbank perdió un 2,46% hasta los 0,41 euros, mientras que Unicaja cedió un 0,88%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario