martes, 18 de diciembre de 2018

Limpiando cañerias....

La banca se quita más de 50.000 millones de ladrillo tóxico en 2018

BolsaHace 17 horas (17.12.2018 17:00)


© Reuters.  La banca se quita más de 50.000 millones de ladrillo tóxico en 2018© Reuters. La banca se quita más de 50.000 millones de ladrillo tóxico en 2018
Investing.com - La banca española quiere quitarse los activos tóxicos cuanto antes. En menos de una semana, dos de las grandes entidades financieras en España comunicaban que iniciaban el proceso de venta de parte de su cartera de ladrillo.
El Banco Central Europeo ha urgido en repetidas ocasiones a las entidades a desprenderse de estos activos improductivos y el Banco de España, en su memoria de 2017, señalaba que las altas tasas de activos problemáticos limita la concesión de crédito nuevo. Tras dicho informe, la banca española decidió ponerse manos a la obra y vender en tiempo récord.
Bankia anunciaba este lunes la venta con varias filiales del fondo de inversión Lone Star el traspaso de activos tóxicos por valor contable bruto de 3.070 millones de euros.
Días antes, Sabadell (MC:SABE) confirmaba la venta del 80% de su inmobiliaria Solvia, a razón de 300 millones de euros a Intrum. Pero esta no fue la única operación que hizo la entidad catalana para desprenderse de la vivienda. A finales de julio, cedía al fondo Cerberus de dos grandes carteras de inmuebles adjudicados (Challenger y Coliseum) con un valor bruto conjunto de 9.100 millones de euros. Con estos dos movimientos, la empresa dirigida por Josep Oliù se liberaba de los activos tóxicos casi en su totalidad desde el inicio de la crisis.
Santander o BBVA (MC:BBVA), a través de la venta del 80% de sus activos improductivos al fondo Cerberus, también mueven ficha para quitarse todo el ladrillo tóxico. De hecho, la entidad dirigida por Ana Botín pretende quedarse sin este tipo de activos a finales de 2020.
En este sentido, cabe recordar uno de los pelotazos más sonados fue el que dio el Santander quitándose más del 50% del ladrillo del Popular el año pasado, pero que se ha hecho efectiva durante 2018.
Liberbank (MC:LBK) también aligeró su cartera el primer trimestre de 2018, al igual que Bankia (MC:BKIA), que ya se deshizo de más inmobiliario a mediados de año con desinversiones por valor de más de 3.000 millones. Finalmente, Ibercaja, que también presentó sus objetivos a 2020 en marzo, anunció una previsión de reducción de sus activos tóxicos del 50% a tres años, lo que implicaría unos 1.850 millones de euros menos.
No obstante, la banca sigue manteniendo una enorme cantidad de activos tóxicos. Según las cuentas presentadas de los bancos cotizados en el último ejercicio trimestral, la cifra se queda entorno a los 50.000 millones de euros, mismo valor que se ha quitado este año. La cifra es mucho mayor si se computan todos los activos que poseen todas las compañías (bancarias y fondos): en la actualidad existe un total de 285.000 millones de euros, según datos del sector.

Los fondos de inversión controlan el mercado

Para que los bancos puedan vender, al otro lado de la ventanilla debe haber un comprador. O varios. Y los fondos de inversión han visto una gran oportunidad en adquirir los activos tóxicos de las entidades para aprovechar el impulso positivo del mercado inmobiliario de los últimos tiempos.
Así, Cerberus, Blackstone (NYSE:BX) y Lone Star son los tres actores principales que han decidido adquirir las viviendas, locales, terrenos y créditos hipotecarios que la banca ya no quiere.
El primero de ellos, ha extendido cheques por valor de más de 18.000 millones de euros. BBVA, Sabadell o Santander fueron los bancos que llegaron a un acuerdo con dicho fondo de inversión.
Lone Star se sitúa en segunda posición de desembolso tras la última gran operación realizada con Bankia en el que desembolsará más de 3.000 millones de euros. Antes, ya firmó acuerdos con Caixabank (MC:CABK) para gestionar las propiedades de la entidad. Con el pago a la entidad madrileña, el fondo de inversión superará los 15.500 millones de euros.
El podio lo cierra Blackstone, que ha invertido más de 15.000 millones en ladrillo bancario. La operación más sonada fue la que firmó con el Banco Santander(MC:SAN) para adquirir el inmobiliario del Popular.
Un caso particular es el de Deutsche Bank (DE:DBKGn), que parece hacer caso omiso a los consejos del Banco Central Europeo y sigue acumulando activos tóxicos. El banco alemán ha comprado, por valor de más de 3.500 millones de euros, a Sabadell, Caixabank y a la Sareb.

No hay comentarios: